lunes, 23 de abril de 2012

JORN UTZON - CAN LIS

JORN UTZON
ARQUITECTO JORN UTZON
CASA PROPIA PORTO PETRO - MALLORCA - CAN LIS


POR: JACK DAVID MAYORGA



Historia de Vida



Esta foto es el punto de partida para hablar sobre la vida del arquitecto Jorn Utzon; en su mano derecha un bolígrafo, el cual se posa sobre un papel que quizás puede estar en blanco y es aquí donde en realidad se pueden mencionar y citar los hechos que se desarrollan durante su vida. Vale la pena mencionar la forma en cómo podría ser abordado un proyecto, si bien la hoja estuviera en blanco, se convertiría en el perfecto escenario para plasmar sus ideas. Antes de hablar de los maestros que influyeron en la vida de este arquitecto, es importante resaltar al gran maestro que influencio la vida de este hombre, su padre, un ingeniero naval el cual paso su vida trabajando en los astilleros de Aalborg, Dinamarca; es allí donde realmente comienza la formación artesanal de Jorn Utzon, ya que es este el lugar donde mantiene contacto directo tanto con artesanos: maestros en la fabricación de barcos, como con los materiales con los cuales se elaboraban estas naves. Lo anterior se puede ver plasmado por el mismo Jorn Utzon en su libro dedicado a sus obras y proyectos, publicado por Jaime J. Ferrer Forés, donde encontramos lo siguiente: “Crecí entre astilleros, viendo como mi padre construía y diseñaba barcos en acero, vi la técnica que se empleaba, para luego recordarla en mis años de estudio y posteriormente aplicarla en el desarrollo de mis proyectos”[1]. De igual manera afirma en este libro que su niñez transcurrió entorno a la construcción de maquetas y modelos de prueba, con esto, Utzon logró afinar sus capacidades motrices, lo que convertiría una escuela a priori de lo que sería su formación como arquitecto. 

También se puede afirmar que la forma en cómo el arquitecto toma el bolígrafo es una manera consciente de lo que implica el trazo de una sola línea, ya que, si se tiene en cuenta que el arquitecto es un gran conocedor de los materiales constructivos, al trazar una línea, es capaz de dotarla de características, Por lo tanto, para Utzon las soluciones para abordar un proyecto arquitectónico principalmente se basaban en los hechos que acontecían su vida. 

En la habitación de trabajo reflejada en la foto, se podría especular de su procedencia, que pertenece a su lugar de estudio durante sus años como estudiante en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague. En este periodo Jorn Utzon establece sus principales referentes arquitectónicos y con esto reconoce como padre de la arquitectura al arquitecto Erik Gunnar Asplund[2], también durante este periodo de formación es educado bajo el humanismo de Steen Eiler Rasmussen[3] y el dogma funcional constructivo de Kay Fisker[4]

Por otra parte si se observan las manos del arquitecto en la fotografía podemos evidenciar que no tiene anillo de compromiso, si bien se puede especular que la foto fue tomada antes de 1942 que es el año en el que contrae matrimonio con su esposa Lis Fenger, este es el momento más anecdótico dentro de la vida de este arquitecto, ya que es en este año que su carrera comienza a expandirse y a internacionalizarse, y es también este el año en el que consigue su titulo como arquitecto. A partir de este momento la vida de Jorn Utzon cuenta con lo que popularmente se conoce como suerte, ya que se le presenta la posibilidad de trabajar tres años consecutivos de la mano de uno de los arquitectos más reconocidos del momento y que posteriormente para Utzon se convertiría en uno de sus maestros y referentes “Frank Lloyd Wrigth”. 

De igual forma, si se mira detenidamente el detalle de la mesa sobre la cual está apoyado Jorn Utzon se puede evidenciar un plano de gran formato lo que quizás podría hacer referencia a otro de esos momentos significativos en la vida de este arquitecto, hago referencia al 5 de mayo de 1945, el inicio del periodo de posguerra, lo que en la vida de Jorn Utzon significaría conocer y trabajar de la mano de otro de los arquitectos que sería considerado por él como maestro de la arquitectura (Arquitecto Alvar Aalto). Si bien, el plano de gran formato puede ser aplicado para cualquier proyecto, en este periodo Utzon emprende un encrucijada y una colaboración en la reconstrucción de las ciudades europeas y quizás este plano de gran formato pudiera contener la información planimétrica de una de las reconstrucciones de alguna ciudad europea; todo esto bajo la supervisión y dirección del arquitecto finlandés Alvar Aalto. 

Considerando lo anterior se puede afirmar que Utzon reconoce como maestros de la arquitectura a los arquitectos Alvar Aalto y Frank Lloyd Wright, y como padre de esta profesión al arquitecto sueco Erick Gunnar Asplund; por lo tanto la arquitectura de Utzon refleja una mezcla de conocimientos que son aprendidos e impartidos por los tres arquitectos anteriormente mencionados. 

Quizás esta foto es el mejor escenario para pensar cuantos proyectos Jorn Utzon proyecto y realizo en esta recinto de trabajo; luego de su participación en la reconstrucción de varias ciudades europeas y del periodo de posguerra Jorn Utzon comienza a trabajar en concursos de arquitectura, en los cuales participaban arquitectos de todo el mundo, y es aquí donde se plantea la idea de que quizás es en este lugar en donde se toma esta foto, donde muchos de esos proyectos participarían en los concursos anteriormente mencionados. El concurso que catapulto a Utzon hacia el reconocimiento y prestigio de su carrera a nivel internacional, temporalmente se encuentra ubicado en diciembre de 1955, en el cual el estado de Nueva Gales del sur, Australia convoca un concurso para la ópera de Sidney, para este concurso se presentan 232 propuestas, y la de Utzon resulta la más convincente y atractiva para el jurado, ya que si bien la arquitectura de Utzon tiene como prioridad el paisaje; esta intención se ve reflejada en la propuesta ganadora ya que aprovecha al máximo las visuales y utiliza una plataforma para enmarcar el hecho arquitectónico propuesto. A los treinta y ocho años Utzon resulta ganador de este concurso lo que genera un reconocimiento mundial para este arquitecto. 

Para finalizar esta historia que interpreta y especula un poco sobre las acciones que se llevarían a cabo en esta foto, vale la pena hacer una reflexión sobre el pensar de este arquitecto, quizás la realización y proyección en su casa de descanso en Porto Petro, Mallorca , no es más si no la síntesis de muchos de los proyectos que antes de la realización de esta casa, este arquitecto pudo tener, por lo tanto se podría tener como hipótesis que este arquitecto en realidad siempre pensó su casa de descanso , por lo tanto se podría decir que el arquitecto Jorn Utzon en esta foto está pensando y proyectando su casa de descanso.


[1] Página 12. Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[2] (Suecia, 1885-1940) Arquitecto sueco, maestro y máximo representante en su país del movimiento moderno. Sus edificios más destacados de las décadas de 1920 y 1930, como la Biblioteca de Estocolmo (1920-1928), ejercieron una gran influencia, no sólo en la formación de la escuela nórdica, sino también en toda la arquitectura moderna de Europa y Estados Unidos.
[3] (1898-1990) Arquitecto danés y planificador urbano que era profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, y un prolífico escritor de libros y la poesía. Le hicieron un Diseñador Real para la Industria de la Real Sociedad Británica de las Artes en 1947.
[4]  (1893 - 1965) Arquitecto danés, nacido en Copenhague. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Copenhague. En su juventud colaboró con arquitectos como Aage Rafn, Sigurd Lewerentz o Gunnar Asplund. En su carrera se centró en proyectos de gran escala, sobre todo de viviendas realizadas con un sistema de construcción tradicional.


Fotografía de archivo con fecha del 29 de enero de 1957 del arquitecto danés Jorn Utzon en su casa de Elsinore, Dinamarca, cuando acababa de recibir un cablegrama desde Sídney comunicándole que acababa de ganar el primer premio en el concurso para diseñar la Ópera de la ciudad.



Can Lis en la Historia de la Arquitectura Moderna


Éste texto comienza contextualizando la construcción de su casa de verano en Porto Petro Mallorca, si bien el viaje que realiza el arquitecto es con el fin de tomar un descanso y alejarse de las presiones que le generaban la construcción del proyecto hito en su carrera, que para esa época se estaba realizando (Ópera de Sídney), ya que a pesar de ser una gran obra de arquitectura genero repudio por parte de la sociedad Australiana, ya que este proyecto superó los costos establecidos para lo que en realidad se había planeado con la realización del concurso para este proyecto, por lo tanto el arquitecto al percibir tanta presión abandona la ciudad donde se estaba construyendo La Casa de la Opera para lograr tener un descanso. 

Utzon manifiesta en su libro “Conversaciones y otros escritos”[1], que su viaje a Porto Petro fue tan mágico que al momento de visitar los acantilados que paramentaban al mar mediterráneo, vio explícitamente lo que había logrado observar en su viaje en 1949 a México donde percibe y entiende el uso de las plataformas que eran implementadas por los Mayas para elevar sus pirámides. Por lo tanto es este el lugar donde decide implantar su proyecto, que posteriormente tomaría en parte el nombre de su esposa, este proyecto se denomino “Can Lis”.

Después de la construcción de este proyecto en 1972, éste se convierte en una de las obras claves en la historia de la arquitectura moderna, esto genera que las peregrinaciones tanto de estudiantes como de profesionales en la arquitectura, se vean en aumento ya que este proyecto es motivo de estudio para las nuevas generaciones de arquitectos. Este hecho generó para Utzon la necesidad de mudarse y construir un nuevo proyecto, pero esta vez no publica su localización para evitar futuras visitas a lo que se convertiría en su verdadera casa de descanso y posteriormente seria bautizada como “Can Feliz”. Por lo tanto el proyecto de estudio de este escrito es aquel que fue construido en 1972 y bautizado como “Can Lis”.

Can lis es estudiada y descrita en el libro dedicado a las obras y proyectos de Utzon de la siguiente manera. En primer lugar se describe al proyecto como “Este proyecto concilia la arquitectura aditiva desarrollada en el prototipo de la escuela de Herning (1969) con los pabellones autónomos del proyecto para la casa del arquitecto en Sídney (1963)”[2] teniendo en cuenta esto, se puede decir que este proyecto enmarca las visuales que se imponen sobre él y se constituye como un proyecto tipo pabellón a pesar de poseer patios que cosen los volúmenes que contienen sus actividades.

Por otra parte este libro menciona la intención del arquitecto con este proyecto, “esta casa se desarrolla en torno a una sucesión de cinco cuerpos que coronan el acantilado”[3], con esto se puede evidenciar la influencia del arquitecto Alvar Aalto, también del arquitecto Frank Lloyd Wright y del arquitecto Erick Gunnar Asplund, ya que la intención de coronar una manifestación natural como lo es un acantilado, se puede interpretar como el deseo de manejar la arquitectura orgánica, ya que si se observa un alzado o una foto del proyecto (Ver apartado de anexos), este se encuentra en continua concordancia con el terreno que lo recibe; por otra parte si La casa de La Cascada construida por Frank Lloyd Wright es entendida como un proyecto que se mimetiza con el entorno que lo recibe, en el proyecto de Utzon esto también se puede aplicar, ya que los colores que emanan los materiales con los cuales fue construida ayudan a que el proyecto se lea como parte del acantilado.

Para añadir otra idea este libro menciona “los antepatios abiertos entre las unidades y los bancos de cerámica esmaltada fluyen en una sucesión continua que tiene en la alianza de sus unidades la sabiduría elemental de la arquitectura vernácula”[4] con esto se puede entender que Utzon no solamente hace uso de sus proyectos realizados anteriormente, si no que utiliza como recurso a la historia, ya que basándose en su experimentación con diferentes materiales es capaz de lograr una concordancia entre los materiales utilizados para la construcción y las atmósferas que se proyectaban al interior del proyecto.

En ese mismo sentido, se puede afirmar que este proyecto está constituido por medio del encadenamiento de partes y esto es posible decirlo ya que este libro menciona “el ámbito de la circulación y el desplazamiento de las unidades produce un recorrido secuencial a los distintos pabellones donde se inscribe el programa domestico”[5].

Anteriormente se menciona la importancia del viaje a México en 1949 en donde Utzon observa las pirámides mayas, y si bien en este aplica y evidencia muchas de esas enseñanzas que fueron percibidas por Utzon en su viaje, esto se puede ver manifestado primero en la forma en cómo entiende las plataformas que reciben a las pirámides, y este concepto lo aplica en la habitación principal, ya que la levanta del suelo por medio de un podio que puede ser re interpretado como una especie de plataforma y segundo la forma en cómo se circula alrededor del proyecto, es de la misma manera en como Utzon caminó alrededor de las pirámides mayas, por lo tanto si tiene en cuenta esto, se puede entender que una de las intenciones de Utzon era que el proyecto fuera admirado desde el exterior generando una circulación perimetral, esto se puede ver plasmado en el libro dedicado a sus obras y proyectos[6] donde se menciona la necesidad de crear un camino que aparte al usuario del proyecto sin alejarlo lo suficiente para que este no se sienta fuera de él.

Otro de los aspecto a los cuales se enfrento Utzon y que lo cautivaron y lo convirtieron en un admirador del lugar donde se implantaría su proyecto, fue el tema de la intensidad luminosa, Utzon dice “la intensidad luminosa sobre el mar era demasiado fuerte”[7]a partir de esto Utzon comienza a pensar atmósferas las cuales serian posteriormente permeadas por la luz de una forma controlada, a lo que Utzon agrego que esta manera en como entraba la luz al proyecto era la clara manifestación de como el tiempo pasa por la vida de los hombres, sin embargo Utzon agrega que gracias a que la luz invade los espacios dispuestos en el proyecto, este hecho de ver como la luz se introduce en los espacios genera atmósferas cambiantes, lo que significaría que siempre los espacios no son los mismos.

Para concluir la descripción que el libro dedicado a las obras y proyectos de Jorn Utzon hace frente a este proyecto cito: “el conjunto del proyecto se encuentra rematado por una teja árabe”[8]...Teniendo en cuenta lo anterior, y sabiendo que Utzon entiende el acantilado como la plataforma que recibe su proyecto, es claro que para Utzon no resulta extraño la propuesta que hicieron años atrás los griegos, en donde sus edificaciones se encontraban compuestas de una base, un cuerpo y un remate; y de esta misma manera lo hace Utzon entendiendo que el acantilado es la base, el objeto arquitectónico es el cuerpo, y el remate se encuentra acentuado por el uso de la teja árabe, vale la pena agregar que el remate de este proyecto genera una línea horizontal que enmarca la altura del proyecto.

Para continuar con este análisis que parte de distintas miradas sobre este proyecto es propicio mencionar el texto celebre escrito por Jorn Utzon y publicado en varios libros de arquitectura moderna, este escrito denominado como “Plataformas y mesetas”[9] genera muchas afirmaciones que nacen a partir de historias de viaje y reflexiones que los espacios le mostraban al arquitecto Utzon. De esta manera se puede comparar y hacer un análisis del proyecto Can Lis concebido como un lugar de descanso con el texto anteriormente mencionado.

La primera afirmación con la cual es pertinente comenzar es “El uso de la plataforma con su nivel superior ubicado a la misma altura que las copas de los árboles….”[10]. A partir de esto los mayas descubrieron sorpresivamente una nueva dimensión de la vida”. Esta afirmación resulta clara en Can lis ya que al localizarse en la parte alta del acantilado se obtienen visuales sobre todo el entorno, a modo de panóptico se tiene control de todo aquello que acontece alrededor del proyecto, de esta misma manera, al estar por encima de todo el entorno no se genera ninguna barrera natural que impida apreciar el entorno. Al ubicarse por encima de todo Utzon logra ganar la paz que necesitaba que su proyecto contuviera para en realidad ser un lugar de descanso. Este hecho también puede ser la herramienta que genera que Utzon describa su proyecto con una topología de pabellón.

Otra de las afirmaciones que Utzon plantea en su escrito es la de “Las viviendas y los templos chinos deben mucho de la sensación de firmeza y seguridad que transmiten al hecho de que se apoyan sobre una plataforma”[11]. Esto Utzon lo aplica en su proyecto ya que es consciente de la estabilidad que un acantilado visto como una plataforma proporciona, por lo tanto esto genera que para Utzon este sea el perfecto escenario para implantar su proyecto de vivienda. De igual manera Utzon menciona en su escrito “Esa pequeña montaña –Monte Albán, casi una pirámide– domina tres valles cercanos a la ciudad de Oaxaca, en el sur de México”; esto es el fiel reflejo que el acantilado de Mallorca cumplía con las expectativas y demás características que poseían las plataformas mexicanas.

Otra de las ideas que permite entender un poco más a fondo el pensar de este arquitecto al proponer el proyecto de Can lis y utilizar como implantación un acantilado es “Las variaciones formales que permite la plataforma como elemento arquitectónico son infinitas”[12], esto se puede tomar como primicia para decir que este proyecto es el resultado de experimentaciones previas las cuales llevan a tener variaciones formales tales como el uso de patios para cocer los elementos y el encadenamiento propuesto en este proyecto que se ve enfatizado por las circulaciones.

Para terminar con el análisis del proyecto de Jorn Utzon “Can Lis” a partir del texto escrito “ plataformas y mesetas” de su autoría, es apropiado hacerlo de la siguiente manera “En los proyectos basados en el empleo de plataformas hay que vencer muchas dificultades técnicas”[13], con esto se hace evidente que el conocimiento técnico constructivo del arquitecto es de un amplio bagaje, lo que no solo se ve reflejado en la construcción del proyecto de vivienda para su descanso en Mallorca si no también en muchos de sus proyectos, vale la pena mencionar su obra más célebre donde todo reto técnico es superado, en este caso se hace mención a La Casa de La Opera en Sídney Australia.

En último lugar y para concluir el análisis de este escrito vale la pena apoyarse en el libro “Casa por Casa” “reflexiones sobre el habitar”[14], donde el mismo Utzon habla sobre su proyecto en Porto Petro y ayuda a entender este proyecto con la siguiente frase “el concepto de la vivienda de Porto Petro es una secuencia de pabellones que están enlazados por un muro y dispuestos dando respuesta a las distintas funciones del programa a lo largo del día, las orientaciones de los pabellones seleccionan las vistas, el mobiliario es fijo, echo en obra y terminado con azulejos brillantes, la disposición sigue una ruta a lo largo del día que parece perseguir el trazado del recorrido del sol”[15];con esto Utzon deja claro sus intenciones al construir esta vivienda, para luego resumir a la misma con las siguientes palabras “la construcción es radical, cajas construidas con muros, pilastras u dinteles, techos forjados con viguería vista y entrevigado abovedado, el material principal es una piedra arenisca local, denominada el marés, que varía de color dorado al rosáceo, afirma Utzon”[16], teniendo en cuenta lo anterior y sabiendo la historia que posee el arquitecto respecto a su conocimiento en materiales, es pertinente afirmar que ningún detalle se escapa y queda a la suerte, por lo tanto esta obra resulta un buen ejemplo de lo que es la arquitectura moderna, y expresa con claridad las intenciones no solo del arquitecto Jorn Utzon si no de todos aquellos que hicieron de la arquitectura moderna una realidad, para que en la actualidad podamos tener claros ejemplos que pueden ser objeto de estudio y de enseñanza de futuras generaciones de arquitectos.


[1] Pág. 66. Jorn Utzon –Conversaciones y otros escritos- Moisés Puente- Ed. Gustavo Gili S.A-Barcelona 1998
[2] Pág. 270. Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[3] Pág. 270. Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[4] Pág. 270. Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[5] Pág. 270. Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[6] Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[7] Pág. 270. Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[8] Pág. 270. Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985
[9] Escrito “Plataformas y Mesetas”, libro “El Proyecto de Arquitectura, Concepto, Proceso y Representación, -Alfonso Muñoz Cosme- ED. Reverté- Madrid septiembre 2008.
[10] Pág. 193. Escrito “Plataformas y Mesetas”, libro “El Proyecto de Arquitectura, Concepto, Proceso y Representación, -Alfonso Muñoz Cosme- ED. Reverté- Madrid septiembre 2008.
[11] Pág. 194. Escrito “Plataformas y Mesetas”, libro “El Proyecto de Arquitectura, Concepto, Proceso y Representación, -Alfonso Muñoz Cosme- ED. Reverté- Madrid septiembre 2008.
[12] Pág. 195. Escrito “Plataformas y Mesetas”, libro “El Proyecto de Arquitectura, Concepto, Proceso y Representación, -Alfonso Muñoz Cosme- ED. Reverté- Madrid septiembre 2008.
[13] Pág. 195. Escrito “Plataformas y Mesetas”, libro “El Proyecto de Arquitectura, Concepto, Proceso y Representación, -Alfonso Muñoz Cosme- ED. Reverté- Madrid septiembre 2008.
[14]“Casa por Casa” “Reflexiones sobre el habitar”- Jorge Torres Cueco- -estudio DADADUC- General de ediciones de arquitectura – antiguo reino de valencia 1984- Valencia España.
[15] Pág. 65. -“Casa por Casa” “Reflexiones sobre el habitar”- Jorge Torres Cueco- -estudio DADADUC- General de ediciones de arquitectura – antiguo reino de valencia 1984- Valencia España.
[16] Pág. 65. -“Casa por Casa” “Reflexiones sobre el habitar”- Jorge Torres Cueco- -estudio DADADUC- General de ediciones de arquitectura – antiguo reino de valencia 1984- Valencia España.


Planos y alzados. http://natalia-r-ortizdeguinea.blogspot.com/
 Planos y alzados. http://natalia-r-ortizdeguinea.blogspot.com/
 Planos y alzados. http://natalia-r-ortizdeguinea.blogspot.com/

Planos y alzados. http://natalia-r-ortizdeguinea.blogspot.com/

Planos y alzados. http://natalia-r-ortizdeguinea.blogspot.com/
Planos y alzados. http://natalia-r-ortizdeguinea.blogspot.com/
 
Foto 7 http://mallorcafotoblog.files.wordpress.com/2008/12/can_lis_2.jpg
 
Foto 8 http://mallorcaphotoblog.files.wordpress.com/2011/12/can-lis.jpg
 Foto 9 http://veredes.es/blog/can-lis-y-can-feliz-j%C3%B8rn-utzon-historiasdecasas/
Foto 10  http://www.dac.dk/visKanonVaerk.asp?artikelID=2725

Universo Natural


Para realizar la descripción de ésta imagen, en primer lugar, observamos que presenta ciertos planos de proximidad; el primero de ellos estaría enmarcado por un camino rocoso que separa el mar del hecho arquitectónico; en segundo lugar, encontramos una barrera verde, que se enfrenta al mar y al terreno empedrado acogiendo al proyecto en su interior; en tercer lugar, el hecho arquitectónico sobresale y se manifiesta sobre el paisaje; en un cuarto lugar, vuelve aparecer la naturaleza rodeando al proyecto en la parte posterior, en quinto lugar, se puede hablar del mar y éste hace dar una idea de las atmósferas que se pueden percibir dentro de cada uno de los espacios del proyecto; y por último, en sexto lugar se manifiesta el cielo.

Si bien esta foto no es a color, el cielo se manifiesta de tal forma que ilumina al proyecto en su totalidad , lo que genera unas sombras dentro del mismo que acompañan la idea de atmósferas dentro de cada espacio proyectado. 

Por otra parte se percibe que todos los espacios están orientados hacia el mar, es decir, no existen mayores limitaciones verticales (muros), que cierren las visuales en el sentido horizontal, por lo tanto se puede afirmar, que si bien la casa tiene un comienzo en el acantilado, el final de la misma se encuentra en el horizonte que se ve proyectado por la inmensidad del mar. 

La piedra se ve manifestada en la imagen como material constructivo del proyecto, lo que hace pensar en los colores que se manejan dentro de los espacios proyectados. 

Como elementos curiosos de la imagen aparecen en mi criterio dos: Por un lado, la cubierta del proyecto que se puede observar de una manera muy detenida y causa cierto impacto ya que es, como si hubiese sido colocada con la intención de cumplir con un ornamento, lo que hace pensar que quizás el color de la cubierta entra en contraste con el color de la piedra. Y por otro lado, aparecen dos banderas que para mi modo de ver, son la manifestación de un patriotismo para el arquitecto Jorn Utzon. 


[1] JORN UTZON – CASA PROPIA (NATURAL) – PORTO PETRO (MALLORCA) 1971-1972 Fotografía Tomada Del Libro Arquitectura Moderna Ed. 3 - 2005

Fotografía tomada del libro Arquitectura Moderna Ed. 3 - 2005


Bibliografía

ALVAR AALTO MUSEO. Maestro - Näytelmä Alvar Aallosta Ihmisen Mittakaavassa Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.alvaraalto.fi/info/press/05maestro.htm
ARQUITECTRÓNICA. Arquitectos reconocidos. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.arquitectronica.com.mx/arquitectos-reconocidos/utzon.html
ARQUITECTURA AQUANTUMM. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://arquitecturaquantumm.blogspot.com/2009_06_02_archive.html

ASÍ FUERON LAS COSAS. Lanzamiento Apolo XVII. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://asifueronlascosas.blogspot.com/2009/10/apolo-xvii-apolo-17-parte-2.html

CANAL PATRIMONIO. Casa de Utzon. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.canalpatrimonio.com/imagftp/im152134casa-de-utzon.jpg

“Casa por Casa” “Reflexiones sobre el habitar”- Jorge Torres Cueco- -estudio DADADUC- General de ediciones de arquitectura – antiguo reino de valencia 1984- Valencia España.

CIUDAD VIVA. Plan piloto para Bogotá. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde:http://www.ciudadviva.gov.co/diciembre09/magazine/4/7big.jpg

COMMONS. Hakon Ahlberg. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hakon_Ahlberg.jpg

DANSK ARKITEKTUR CENTER. Værkleksikon. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.dac.dk/visKanonVaerk.asp?artikelID=2725

DESIGN BOOM. Ludwieg Mies Van Der Rohe (1886-1969). Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.designboom.com/portrait/mies/bg.html

DIVISIÓN DE IMPRESIONES Y FOTOGRAFÍAS DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS. Código digitalcph.3c16657. Imágen Frank Loyd Wright.

EL MUNDO. El Desafío Nuclear De Pyongyang. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.elmundo.es/especiales/2003/12/resumen/enero_1.html

EL PODER DE LA PALABRA. Erik Gunnar Asplund. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=11

Escrito “Plataformas y Mesetas” en el libro “ el proyecto de arquitectura, concepto, proceso y Representación-Alfonso Muñoz Cosme- ED. Reverté- Madrid septiembre 2008.

FORO XERBAR. Jorn Utzon. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8369

FOTOLOG. Jorn Utzon y Can Lis. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.fotolog.com/laokupa/44005069

HACIENDO FOTOS. Elvis Presley, símbolo mundial del Rock & Roll. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde:http://haciendofotos.com/elvis-presley-fotos/

JORN UTZON – CASA PROPIA (NATURAL) – PORTO PETRO (MALLORCA) 1971-1972 Fotografía Tomada Del Libro Arquitectura Moderna Ed. 3 – 2005

Jorn Utzon –conversaciones y otros escritos- Moisés Puente- Ed. Gustavo Gili S.A-Barcelona 1998

Jorn Utzon- Obras y Proyectos –Jaime J.Ferrer Forés- Ed. Gustavo Gili S.A – Barcelona 1985

KALIPEDIA. Sismo en México en 1985. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.kalipedia.com/geografia-peru/tema/fotos-sismo-mexico-1985.html?x1=20080507klpgeogmx_31.Ies&x=20080507klpgeogmx_24.Kes

LA AVENTURA DE LA HISTORIA. La Segunda Guerra Mundial. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://lahistoriade4deeso.blogspot.com/2011/04/tema-9-la-segunda-guerra-mundial.html

MALLORCA FOTO BLOG. Can Lis- Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://mallorcafotoblog.files.wordpress.com/2008/12/can_lis_2.jpg

MARRIOT HOTEL. Courtyard Kuwait City. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.espanol.marriott.com/hotels/photo-tours.mi?marshaCode=kwicy&pageID=HWARI&imageID=3

NOTICIAS TERRA. Fotos gente y cultura. Arquitecto Jorn Utzon en su casa de Elsinore Dinamarca. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://noticias.terra.es/fotos/actualidad/fichafoto.aspx?itemurl=/2008/genteycultura/1129/fotos-media/fotografia-de-archivo-con-fecha-del-29-de-enero-de-1957-del-arquitecto-danes-jorn-utzon-en-su-casa-de-elsinore-dinamarca

PANDEMICA INFLUENZA: The Inside Story. Nicholls H, PLoS Biology Vol. 4/2/2006, e50. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0040050

PLANETA RED. Linux. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://planetared.com/2011/07/conoce-el-kernel-3-0-de-linux/

PLANOS Y ALZADOS. Maqueta Can Lis, ampliación e 1:100. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://natalia-r-ortizdeguinea.blogspot.com/

SF GATE. Jorn Utzon, Sydney Opera House architect. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://articles.sfgate.com/2008-11-30/news/17128735_1_jorn-utzon-sydney-opera-house-building

SOBRE FOTOS. El beso de Time Square. Fotografo. Alfred Eisenstaedt. el 7 de Enero de 2012 desde: http://sobrefotos.com/2007/08/16/el-beso-de-times-square-por-eisenstaedt/

VEREDES. Can Lis Jorn Utzon. Historias de Casas. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://veredes.es/blog/can-lis-y-can-feliz-j%C3%B8rn-utzon-historiasdecasas/

VIAJES CON DESTINO. Una escapada a Escandinavia. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://www.viajescondestino.com/copenhague-dinamarca-una-escapada-a-escandinavia/

VIMEO. Jorn Utzon. Can Lin, Porto Petro. Video Extraído el 7 de Enero de 2012 desde: http://vimeo.com/8395129

WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE. Kay Fisker. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde:http://es.wikipedia.org/wiki/Kay_Fisker

WIKIPEDIA, THE FREE ENCYCLOPEDIA. Steen Eiler Rasmussen. Extraído el 7 de Enero de 2012 desde:http://en.wikipedia.org/wiki/Steen_Eiler_Rasmussen

Linea de Tiempo


Link para ver linea de tiempo PDF online:

Linea de Tiempo Jorn Utzon

No hay comentarios:

Publicar un comentario