lunes, 2 de julio de 2012

ALVAR AALTO - AYUNTAMIENTO DE SÄYNÄTSALO

ARQUITECTO ALVAR AALTO
AYUNTAMIENTO DE SÄYNÄTSALO


POR: CRISTIAN CAMILO BARRERA NIÑO



Pasado, Influencias y Creación


Nació en Finlandia en 1898, Alvar Aalto es considerado uno de los más importantes arquitectos modernista y el más representativo de la arquitectura nórdica. Sus obras abarcan muchos ámbitos, mobiliario, cristalería, iluminación, arquitectura y urbanismo. En todos ellos fue considerado un pionero y sus obras de gran calidad fueron reconocidas a nivel mundial, en su honor se concede cada cinco años el “Premio Alvar Aalto”[1], prestigioso galardón de arquitectura.

Alvar Aalto nació se crió y pasó gran parte de su juventud en Jyväskylä una ciudad en la que su padre trabajaba como agrimensor (Persona especializada en medir la superficie de los terrenos y levantar los planos correspondientes)[2] por lo cual desde pequeño siempre estuvo rodeado de planos y escuadras. En muchos de sus relatos menciona las mesas de trabajo de su padre, en las que le gustaba pasar tiempo molestando a los empleados que trabajaban ahí además de comenzar a aprender y a entusiasmarse con la arquitectura. La familia vivía en una gran casa de madera, típica de la burguesía, situada en el centro de la ciudad, creció en un entorno rural con un paisaje de pequeñas colinas y prosperas granjas, la ciudad también era un centro de educación y cultura pues allí estaba ubicado el único liceo en el que se impartían clases en finlandés, puesto que en los demás las clases eran dictadas en francés. Asimismo la ciudad era un importante cetro de cultura por sus múltiples teatros y bibliotecas, por lo cual el entorno en el que creció Aalto lo marco significativamente le mostro la armonía de la naturaleza y la cultura. Esto elementos siempre fueron complementarios y se notó en sus discursos y obras.

Aalto aprueba el examen de bachiller en Jyväskylä y viaja a Helsinki a comenzar sus estudios universitarios, pero debió prestar su servicio militar primero, esto lo obligó a posponer su entrada a la universidad. Cuando retomó sus estudios universitarios no estaba seguro en lo que debía estudiar, pintura o arquitectura, pero el orgullo social que le había inculcado su padre y su profunda admiración lo inclinaron por la segunda. Dentro de la universidad comienza a admirar a uno de sus profesores: Armas Eliel Lindgren quien era miembro del movimiento nacionalista romántico que se daba en el momento en los países nórdicos comenzando entonces a añorar un renacimiento y una generando en él una admiración por lo clásico que lo marcaria durante toda su carrera.

Al finalizar su preparación universitaria. Por consejos de sus maestros Aalto hace un viaje de estudios por el norte de Europa y comienza a conocer el Art-Nouveau que le llamaría mucho la atención y lo ayudaría a crear un estilo de creación propio, al volver de su viaje Aalto comienza su propio estudio en Jyväskylä y comienza a diseñar sus primeras obras en las cuales el clasicismo nórdico y el nacionalismo romántico están muy presentes esto se puede ver en la casa que diseña para su hermano Vaino[3].

En 1924 viaja a Italia, ahí comienza a tener contacto con las vanguardias y en especial con la Bauhaus, de la que tomaría las ideas racionalistas trabajando entonces el desarrollo de los métodos de construcción y las nuevas posibilidades que estos traían en el camino hacia un mundo mejor, que solo podría llevarse a cabo mediante los recurso que el análisis racional, la tecnología moderna y el nuevo orden social podían proveer[4], renunciando entonces a su idea utópica de un renacimiento nórdico. Con la idea del racionalismo muy clara ahora en su mete de Alto comienza a diseñar salas de cine poniéndose como meta obtener la máxima funcionalidad y dar a las salas cinematográficas una formas estándar, es decir definir su tipo[5].

Aalto se había distanciado de la idea de entender el arte como algo ajeno a la experiencia humana, apartado de la vida cotidiana y de la lucha por la vida. El concepto de arte cubría para el toda la creatividad del hombre su capacidad de dar solución simultanea e intuitiva a todas las demandas que afectan una tarea. Esto se comienza a ver reflejado en sus trabajos la Villa Mairea es un claro ejemplo, le da solución racionales a problemas como la calefacción y el confort, utilizado la madera como elemento principal en su diseño, dado los primeros pasos de lo que hoy conocemos como arquitectura sostenible, dar máximo confort utilizado la menor cantidad de energía no renovable.

El Ayuntamiento de Säynätsalo es para mí la obra maestra de Aalto, dentro de el podemos ver todas las etapas creativas por la que paso en su vida, el uso de la madera y el patio central, parecen inspirados en el romanticismo nórdico que tanto admiro en su épocas de estudiante. Luego los volúmenes en mampostería que se ven tan racionales y sencillos si ser esto un defecto, es un ejemplo de la maestría de Aalto para combinar el pasado, en el que el trabajo del artesano era lo primordial, uniéndolo con lo moderno, donde la industria toma fuerza y la producción en cadena y a bajo costo es lo que debe primar.

Que interesante seria hablar con Gropius acerca de este proyecto, que diría el principal impulsador de la industrialización en la arquitectura, ante esta obra que une tan magistralmente lo moderno, con lo artesano eso que es hecho a mano y tarda más tiempo para ser terminado. Lo que logro Alvar Alto en el Ayuntamiento no es más que uno compilación de sus experiencias de vida: la naturaleza que rodea el proyecto y que lo rodeo es su niñez, las tradiciones y el uso de la madera como material principal, lo racional y los volúmenes claros y sencillos de la modernidad que conoció cuando viajo a Italia y se encontró con la Bauhaus, es para mí simplemente un genio.


[1] Tomado de/ http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Alvar_Aalto 
[2] Tomada de/ http://www.wordreference.com/definicion/agrimensor 
[3] Schildt, Goran. (1992) De Palabra y Por Escrito. Croquis Editorial (edición 2000) pág. 44
[4] Schildt, Goran. (1992) De Palabra y Por Escrito. Croquis Editorial (edición 2000) pág. 57 
[5] Schildt, Goran. (1992) De Palabra y Por Escrito. Croquis Editorial (edición 2000) pág. 91,92,93 
Nació
Hugo Alvar Henrik Aalto, Jyväskylä , Finlandia, 3 de febrero de 1898 - Helsinki, Finlandia, 11 de mayo de 1976



Entorno, Materiales y Forma



“Es una de las obras más conocidas del arquitecto finlandés Alvar Aalto, construida en 1952, en el poblado de Säynätsalo que está ubicado en una pequeña isla. Ya en 1942 Aalto había propuesto un pequeño plan urbano y de vivienda en Säynätsalo que no se ejecutó, una serie de edificios multifamiliares dispuestos en un terreno triangular. Pero en esa época había una notoria escases de edificios representativos, y de allí la importancia de contar con un centro cívico-comercial. Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la municipalidad local organizó en 1948 un concurso para el desarrollo de una nueva sede del ayuntamiento. Aalto resultó ganador del mismo, presentando su propuesta con el nombre de Curia, en alusión al Foro Romano (Aalto sabía latín y gustaba usar ese idioma para etiquetar sus proyectos en los concursos)”[1].

Pasada la segunda Guerra mundial, Aalto quería reconstruir su país, por esto se hizo presidente de la S.A.F.A (Asociación de Arquitectos Finlandeses) en 1942. Esto le facilitaría su trabajo y lo haría más participe en diferentes obras de reconstrucción, es así como en 1948 entra en el concurso para la construcción de un ayuntamiento en Säynätsalo. En el proyecto plantea una disposición de espacios muy interesantes, el programa incluía un salón municipal, que lo ubica en el lugar más alto del edificio, en la torre de central hecha mampostería, para mostrar dureza y seguridad. Una biblioteca que ubica en el este, para que la luz la afectara de una manera singular este espacio, además de esto diseñaría las ventanas y sus marcos, asegurándose que la luz entrara e interactuara con el espacio como él lo deseaba. Las oficinas y comercio lo ubica en el norte, los comercio están al nivel de la calle, mientras que las oficinas estaban sobre ellos, buscando enfatizar la superioridad de los edificios cívicos sobre los comerciales.
Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009)
“El desplazamiento de la cara sur ocasiona la fractura de la forma centroidal. En el punto interior del patio donde se cortan los ejes hay un estanque. La forma presenta simetría bilateral y una dirección”[2].Lo que inicial meten es un edificio simple, con tipología claustro cambia totalmente, Aalto genera un quiebre y lo trasforma. Un patio a manera de plaza, que además se eleva y la sensación de unidad se mantiene.
Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009)

“Las escaleras dan acceso al patio en los puntos de fractura. La forma tiene simetría bilateral, volumen central y un núcleo erosionado que se conserva como Gestalt. El espacio se desborda en forma de escaleras por sitios en que el bloque sur “se une” al patio”[3]. El edificio comienza a generar una sensación de privacidad es su interior, la generación de los dos bloques divide el edificio y el espacio, pero el patio a su vez lo mantiene como un conjunto, que puede ser leído como una unidad. Este interior es conectado con unas escaleras, que van a la calle el patio a pesar de estar abierto, genera una sensación de protección.

“La Piazza es el espacio organizador del conjunto y se vincula al exterior mediante dos escaleras. Las principales son de granito y dan un ingreso solemne al conjunto. Una pérgola de madera define el espacio y ayuda a dar escala humana al ingreso”[4]. Las escaleras son un punto esencial en el diseño, la idea que se manejaba en el renacimiento de las transiciones de espacios, comenzando con un espacio profano, una transición en este caso las escaleras, hasta llegar a el espacio de mayor jerarquía, lo podemos ver aquí, otro ejemplo de la inspiración que Aalto tuvo en sus viajes por Italia y su admiración por el renacimiento.
Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009)

“La presión interna que fluye por la cascada de escalones evita que el patio se cierre por la esquina sudoeste. El flujo cual corriente tumultuosa, modelada “sus orillas” y corta de tajo el extremo del ala oeste. La rotundidad del corte se completa con la escalera recta que sube a las viviendas. Un saliente y un retranqueo crean en el patio una zona más cerrada”[5]. La unión del mundo íntimo del patio, con el mundo natural, el denso bosque que lo rodea, mediante las escaleras, genera circulaciones muy interesantes, que le dan al conjunto sencillez, aun cuando el patio está cubierto de naturaleza, una pequeña fuente y arbustos que suben por los muros del costado sur, ligando el edificio con la ambiente mismo que lo rodea, el patio termina siendo un claro en es espeso bosque, y los volúmenes, montañas que surgieron de la tierra, con formas diferentes .
 
Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009)

“Los movimientos helicoidales que en sentido opuesto al de las agujas horarias ascienden uno en torno a la cámara, fijando el recorrido de acceso, y otro en torno al patio, cual pasillo acristalado que continua por el interior asignan a la cámara del consejo la función de pivote”[6].El pasillo que rodea el patio hecho de madera, con enormes vitrales, tan diferente a los volúmenes de mampostería, dan unión al conjunto y entrelaza el patio con el interior.

Solo queda concluir un par de cosas. Lo primero quizás es la maestría con la que Alto trabaja diferentes materiales, creando diferentes espacios y dándole a esos espacios diferentes atmosferas, los mampuestos y la madera le dan al ayuntamiento la sensación de calidez y a la vez de rudeza que no he visto en ningún otro proyecto.

Lo segundo es la unión entre el modernismo y el romanticismo nórdico, los volúmenes racionales y sencillos con muy pocas alteración y vanos, puesto al lado de estructuras de madera con grandes vitrales, que permiten la entrada de la luz, y conectan a el edificio con el exterior, es tal vez esta contraposición lo que hace tan interesante este proyecto.

Para finalizar Aalto le da a la naturaleza un papel muy importante en su proyecto, no se desliga de ella, no la hace a un lado, y aplana todo el terreno y comienza de cero, por contrario la utiliza y la liga al proyecto, siendo pionero en la arquitectura sostenible.


[1] Tomado de/ http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/alvar-aalto-ayuntamiento-de-saynatsalo.html 
[2] Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009 
[3] Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009) 
[4] Tomado de/ http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/alvar-aalto-ayuntamiento-de-saynatsalo.html 
[5] Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009) 
[6] Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición Digital (2009) 


Imagenes y Planos Ayuntamiento de Säynätsalo





Tomado de/ http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/alvar-aalto-ayuntamiento-de-saynatsalo.html


Naturaleza y Arquitectura




Foto de Carlos Zeballos, publicada en el blog, “Mi Moleskine Arquitectónico”, tomado de / http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/alvar-aalto-ayuntamiento-de-saynatsalo.html





En la cultura finlandesa los materiales trabajados a mano tienen una especial importancia, los objetos creados por artesanos son valorados con mayor precio y atención, quizás por esto Alvar Aalto manejaba materiales y técnicas que se utilizaban desde muchos años atrás, los cuales dentro del modernismo no tienen gran importancia y se le da paso es su lugar a la industrialización y a la producción en cadena, como lo diría Gropius en 1910: ” la sociedad que se ha de fundar, considera como su objetivo la industrialización de la construcción, para favorecer, a través de la misma, las ventajas indiscutibles de la producción industrial, la mejor calidad de las materias primas, el trabajo y un precio más barato”[1]. Aalto a pesar de ser uno de los más importantes representantes del modernismo mantiene tradiciones y formas de construcción como ningún otro arquitecto lo hizo. En el fondo como marco de la imagen hay un bosque que le da a la imagen la cesación de estar contenida, rodeada de muchos árboles, como un lugar insertado en medio de un bosque muy denso , pero que al llegar a un claro se encuentra con una construcción de grandes volúmenes de diferentes colores y texturas.

Después de ese bosque denso podemos ver un par de volúmenes, diferenciados por sus materias ; el primero una gran mole de ladrillos, destaca de los demás sobresale y toma importancia se eleva en medio de los árboles y se hace diferente, su forma con apenas unos pocos vanos, como ventanas terminada en un vértice tan diferente de su entorno, el segundo una pequeña construcción en madera con grandes vitrales, que dejan ver con claridad su interior, además de tener unos arbusto que suben por las paredes como si la naturaleza quisiera volver a tomar ese espacio que antes le pertenecía.

Al final un patio abierto, un claro en ese espeso bosque, con una pequeña fuente, que interesante seria entrar en él. El silencio profundo del bosque apenas roto por el susurro del agua que cae en la fuente no deja de parecerme fascinante. La naturaleza ocupa en espacio principal en este proyecto, la combinación de materiales, las texturas diferentes los colores de la madera tanto de los arboles como de ese pequeño pasillo que parece una pequeña cabaña.


[1] Gropius, Walter (1910). La arquitectura del siglo XX , Simón Marchan Fiz pág. 34 




Bibliografia
Gropius, Walter (1910). La arquitectura del siglo XX , Simón Marchan Fiz pag 34 
Schildt, Goran. (1992) De Palabra y Por Escrito. Croquis Editorial (edición 2000) 
Baker, Geoffrey. Análisis de la forma, Arquitectura y Urbanismo. Edición (2009) 
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/alvar-aalto-ayuntamiento-de-saynatsalo.html 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Alvar_Aalto 
http://www.wordreference.com/definicion/agrimensor 
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/alvar-aalto-ayuntamiento-de-saynatsalo.htm 
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2010/09/alvar-aalto-ayuntamiento-de-saynatsalo.html



LINEA DE TIEMPO

     Link para ver pdf online y descargar


     Linea de tiempo vida y obra Alvar Aalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario