martes, 3 de julio de 2012

MARCEL BREUER - CASA GELLER

ARQUITECTO MARCEL BREUER
CASA GELLER

POR: ANA MARÍA CHACÓN ALVARADO



Marcel Lajos Breuer




Marcel Lajos Breuer nace en Pécs, Hungría e el 22 de mayo de 1902, y muere en Nueva York (1981). Fue un arquitecto y diseñador estadounidense, y de origen húngaro, que luego de estar un corto tiempo en Viena, a sus dieciocho años, se mudó para Alemania y allí se unió de muy joven como estudiante a la Bauhaus de Weimar durante la dirección de Walter Gropius. Con sólo 23 años logró, en 1925, la revolucionaria creación del mueble de tubo de acero, su primera silla (B3)[1] (foto 2)[2], que se considera como su principal aporte a la historia del diseño. Sus diseños de tubo recorrieron miles de lugares marcando nuevas tendencias de simpleza y perfección y así se convierte en uno de los grandes clásicos de la época moderna; también es reconocido por sus muebles de aluminio y de madera curvada como la silla isoko, y cesca. " etc., creados en los años treinta, inspirando así a las siguientes generaciones de diseñadores.

Breuer decía "La arquitectura no es una escuela ni un estilo, es una evolución "[3] así que entra con un lento proceso a la arquitectura, además de su enseñanza y aprendizaje en carpintería hizo grandes tanto en la técnica como en nuevas tendencias uniendo nuevos materiales como el acero y perfeccionamiento de los comunes como la madera y su ornamentación que al final empató junto a la sentencia de Gropius:-" arte y tecnología, la nueva unidad".

Tuvo un lento inicio en Europa y, desde el año 1937, en EE UU, debido sobre todo a la crisis el caos en el país y en especial la segunda Guerra Mundial surgió Breuer como arquitecto innovador ya que en esta época las prioridades y restricciones frente a los materiales de construcción , la mayoría de las obras que no estuvieran destinadas a la defensa del país habían sido temporalmente aplazadas o canceladas definitivamente.

En los momentos de la postguerra estados unidos padece de una cultura cambiante, una economía acelerada y se destaca la rapidez con la cual las familias se sentían atraídas por las ciudades. Es ahí donde Breuer con su casa Geller (Lawrence N.Y 1945.) tuvo un pie en el mercado emergente de la misma época pues, las masas necesitaban y más que necesitar anhelaban casa unifamiliares , especialmente dirigidas para clase media y alta , para hombres de negocios para personas culturizadas y con sueldos elevados; proponiendo diferentes tipos de casa, y su tan conocido modelo binuclear la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor [4]por el otro. En 1946 Breuer abrió su propio estudio en Nueva donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París. Su trabajo se caracterizó por sus construcciones, completamente funcionales y racionalistas, como sus conocidas casas con planta en forma de H, con zonas separadas para el día y para la noche, contrastaron fuertemente con el resto de las edificaciones de la arquitectura moderna.

[1] silla B3 más tarde llamada silla wassily. (www.wikipedia.com)
[2] foto, Marcel Breuer en su silla B3/ foto tomada de :www.plataformarquitectura.cl.
[3] ref. Marcel Breuer ,construcciones y proyecto 1921-1961.
[4] tomado de www.plataformadearquitectura.com.



La Casa Geller



La casa Geller fue diseñada en 1945 durante el caos ocasionado por la segunda guerra mundial que asediaba a Estados unidos. En los momentos de la postguerra los americanos llevaban un proceso fuerte y lento de una cultura cambiante, su economía decae, crisis hipotecarias de insalubridad y consecuencias de cualquier tipo de guerra ,es por esto que las prioridades durante este momento para un gobierno estadounidense no era la creación de vivienda sino proyectos destinados casi exclusivamente a la guerra a su defensa y estrategia militar. Muchos soldados y combatientes al volver a casa después de la guerra buscaban lugares apartados de la sociedad casas cómodas , simples y funcionales para jubilarse y pasar quizás sus últimos días , así se comienza a incrementa ese interés por la casa que estuviera a una cierta distancia de la zona urbana, que tuviera las funciones básicas para tranquilidad del propietario, destaco también la rapidez con la cual las familias se sentían atraídas por las ciudades pero un lugar cercano pero que no tuviera la intranquilidad y el ritmo de vida acelerado propio de la urbanización, pero aun así no se saliera del mismo concepto llamo toda la atención de la ciudad americana . Es en este momento donde Breuer con su casa Geller (Lawrence N.Y 1945.) tuvo un pie adentro en el nuevo mercado que emergía de la misma época pues, las personas necesitaban y más que necesitar anhelaban casa unifamiliares , especialmente dirigidas para clase media y alta , para hombres de negocios para personas con cierto nivel de educación y con sueldos mayores a al promedio; proponiendo diferentes tipos de casa, y su tan conocido modelo de vivienda binuclear en el cual separaba la zona que comprende la sala de estar el comedor y la cocina de la que contenía dormitorio y zonas más privadas ."Estas dos partes están entrelazadas por el vestíbulo la entrada. Tanto la casa como el pabellón adyacente de invitados tienen cubierta de mariposa con pendientes hacia el interior y con desagüe central. Tanto la casa como el pabellón de invitados están emplazados de tal forma que crean unas aéreas semicercadas parecidas a patios" [1]; lo cuales que invitan a estar al aire libre, desde entonces muchas de las casa de Breuer se han basado en este principio.

"En 1943, Breuer había elaborado un plan para una casa que él denomina" binuclear, que separa la sala de estar-comedor-cocina del dormitorio. Las dos alas de la casa están conectadas por un pasillo de entrada. La casa Geller fue el primero de ellos a ser construido, y es un complejo interesante. Tanto la casa como la casa de huéspedes adyacentes "techos de mariposa 'que se inclinan hacia adentro y se drenan de forma centralizada. La casa principal y casa de huéspedes están situados de forma que crea semi-cerrado, patio-como las áreas que invitan a estar al aire libre. Muchas de las casas Breuer han usado desde entonces esta "binuclear ".[2]


[1]  ref. tomada del libro : Marcel Breuer : const. y proyectos 1921-1961. pág. 225.
[2] COM.- Peter Blake. Marcel Breuer, arquitecto y diseñador. p89.







Imagenes y Planos Fallinwater










ANALISIS DE LA IMAGEN


La Casa Geller


Foto : tomada del libro Marcel Breuer; Construcciones y proyectos 1921-1961.

El proyecto de la casa Geller fue realizado en el año 1945 por el arquitecto Marcel Lajos Breuer en la ciudad de Lawrence, New York. La imagen elegida del proyecto a analizar muestra en un primer plano un árbol y la sombra que este proyecta quizás haciendo énfasis en la naturaleza que rodea al proyecto; al igual que las copas de los árboles que observamos detrás del proyecto el césped y los pequeños arbustos utilizados en la decoración y ornamento de la casa y los senderos que conduzcan a ella.

En un segundo plano observamos elementos quizás de delimitación del espacio exterior hechos en piedra y hormigón enfatizando también accesos y un árbol que parece anunciar la entrada al proyecto por medio de un umbral .

Podemos detenernos en las fachadas del proyecto integrando madera y metal en su definición con el ánimo de seguir incluyendo la naturaleza en su obra y dándole cierto camuflaje entre el paisaje.

Definimos a primera vista dos volúmenes, el primero por donde existe el posible acceso al proyecto con un umbral que a su vez también actúa como comunicador entre otros 2 volúmenes o mejor dos partes de uno solo ;este gran volumen con alturas diferentes y con inclinaciones distintas en su cubierta , se caracteriza por tener ventanas corridas y láminas en madera, un gran ventanal en cristal y metal característica importante de la arquitectura moderna[1] integrando el exterior al interior y viceversa; la puerta de un acceso directo a lo que debe ser un salón principal o un área común dentro del proyecto. En el mismo volumen encontramos la otra parte que se conecta por medio del umbral ya mencionado la cual tiene una altura un poco más baja de menor jerarquía, y puede definir espacios un poco más privados con ventanas de poca magnitud y diferentes alturas ,ventanas corridas al igual que en el otro volumen y una inclinación mínima en cuanto a la cubierta.

Existe una reja entre los dos volúmenes principales que delimita un espacio, quizás un patio , una zona común abierta descubierta para conectarlos. la última parte para describir en cuanto al proyecto es ese volumen que parece surgir de la tierra por la inclinación de su cubierta, esa penumbra con la que recibe y ese marco que produce la sensación de flotar para dar la bienvenida puede cumplir la función de un garaje o de una zona de servicios también. En un último plano vemos la integración de la los árboles y el cielo. Aunque las formas utilizadas quizás no son tan simples como las más destacadas de la arquitectura moderna, demuestra dinamismo y una nueva tendencia al cambio y nuevas propuestas.


[1] Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).sacado de




Bibliografía





Marcel Breuer, (2001). Valvid. (Ed),Marcel Breuer, Construcciones y proyectos 1921-1961.New York, United States.
Arquitectura Moderna y Contemporánea.(1999) Barcina (Ed.) Miu.Francia.
Arquitectura moderna de la a A la Z.(2000). Taschen editores.
Citas internet:
Linea de Tiempo


Link para ver linea de tiempo PDF online:

Linea de Tiempo Marcel Breuer



No hay comentarios:

Publicar un comentario