martes, 16 de julio de 2013

APARTAMENTOS MÍNIMOS (1926-31) BRNO - REPÚBLICA CHECA

Autor: Jakub Potùcek. Foto: Archiv Redakce. Año: 2005. Fuente: Martí, Carles. (2005).
Las formas de residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Ediciones UPC.
Orden Moderno, viaje en el tiempo.

Las nuevas propuestas de habitación del modernismo y su orden más racional, dejaban atrás lo que la historia de la arquitectura seguía al pie de la letra, de esta manera, se reescribe la historia.

La sensibilidad de un visitante, un simple turista, o de las nuevas generaciones que viven en la ciudad de Brno, está cambiando poco a poco pero dramáticamente. Y es que en un país como República Checa, antes Checoslovaquia, donde la influencia de la arquitectura de los castillos y construcciones por el estilo, hace un poco difícil entender un cambio tan radical en un lapso de tan corto de tiempo. 

Y para los habitantes de estas ciudades no es fácil comprender un cambio en la forma de pensar, en la concepción de las ideas y en los diseños que ahora configuran el espacio donde han vivido siempre. La sensibilidad, lo que siente cada persona, y lo que siente uno mismo al ver las nuevas propuestas de arquitectura y las nuevas unidades de habitación, juegan un papel muy importante para comprender lo que está pasando en la sociedad.

Lo que siento al ver una imagen así, es un cambio, solo eso. Pero eso conlleva una serie de ideas y de características que hace complejo describir dicha imagen. Principalmente, ya no se hacen villas al estilo campestre, como la Rotonda de Palladio ni grandes palacios privados, ahora el problema es crear espacios para todas las personas que tienen lugar en una ciudad, y esto no es posible derrochando lujo como en el pasado. Entender que el espacio mínimo para una familia sea de estas dimensiones, es entender la sociedad en sí. Ahora se tienen problemas más serios de pobreza, de exclusión y de salubridad, por eso el espacio se ha venido reduciendo, porque hay mucha más gente en menos espacio.

Ahora, en el modernismo, las fachadas son austeras, contrario a lo que pasaba en el barroco o en tiempos pasados, los problemas de ahora no es la decoración de una fachada, es el ordenamiento de una sociedad en caos por el cambio, es albergar en la sociedad a todos y cada uno. El tiempo siempre pasa y trae consigo cambios, constantemente estamos en un viaje en el tiempo.


Autor: Jakub Potucek. Año: 2007. Proyecto: Apartamentos Mínimos. Barrio Husovice. Arquitecto: Josef Polásek (27 de Marzo de 1899, Borsov Kyjov – 20 de Diciembre de 1946, Brno, República Checa)

“De la historia a la forma”

Siempre que se hace un escrito o una narración, puede hacerse de muchas maneras, pero siempre el objetivo será el mismo; dar cuenta de algo, contar un cuento, explicar algo que se debe estudiar. Es contar una historia y como estamos hablando de historia lo enfocaré en el contexto histórico y como también tenemos un objeto -Los apartamentos mínimos-1  también enfocaré mi narración al objeto de una manera formal, a sus objetos y a sus relaciones entre sí.

Hacia 1918, La Republica Checa surge como un estado independiente, antes de esto estos territorios pertenecían al imperio Austrohúngaro2. A finales del siglo XIX, Brno era la capital de Moravia, un estado del imperio. Brno tenía una marcada influencia germana, también un gran poder mercantil y su mayor fuerte económico era la industria textil. Pese a esto era clara la dependencia histórica que Brno tenía de la ciudad de Viena, capital del imperio. El imperio desaparecería al finalizar la primera guerra mundial.

Volviendo a 1918, en Brno se fundan nuevas instituciones, así como universidades y otras dependencias para que de esta manera la ciudad fuera la capital del estado naciente, La República Checa. Jóvenes arquitectos ven este inicio de la República y de la ciudad de Brno en particular como una oportunidad para aportar sus conocimientos a esta causa. Dichos arquitectos, algunos de Viena como el caso de Jindrich Kumpost y otros de Praga como Josef Polasek confluyen en Brno con una razón, dar inicio a las vanguardias arquitectónicas que se debían aplicar en el futuro cercano.

El primer objetivo de esta nueva vanguardia arquitectónica, era residencial. Las unidades de vivienda debían mejorar en cuanto al espacio mínimo habitable. Así entonces, se promueven conjuntos extensos de bloques de viviendas mínimas, donde se valoran los aspectos constructivos y técnicos, así como también los higiénicos y los espaciales.

Entre 1926 y 1927 Josef Polasek diseña y construye el barrio de Husovice3. La unidad de apartamentos consta de cuatro bloques de cinco pisos cada uno, enfrentados dos a dos, configurando así un espacio público semiabierto entre ellos, circundante a las calles. 

Cada  bloque es soportado por un sistema estructural de paredes de carga transversales. Cada bloque dispone de dos núcleos de comunicación, que sirven a cuatro apartamentos de dos habitaciones y servicios y también a dos apartamentos de una única habitación.

En el conjunto de apartamentos del barrio Husovice , en Brno, algunos objetos se relacionan directamente con los espacios habitacionales. Uno de estos objetos y para mí el más importante es la escalera. Esta comunica los espacios habitacionales entre sí, así como también con los demás espacios del conjunto, y su forma cada vez adentrándose más en los apartamentos también configura dichos apartamentos.

Otros objetos importantes son las ventanas, estas, ubicadas de a tres en cada apartamento y debido a la nueva ubicación longitudinal de los mismos, permite la ventilación directa y constante y la asoleación controlada, sobre todo en época de verano. La terraza es muy importante, en ella se ubican los guardarropas y algunos jardines, como lo propone Le Corbusier, en su libro “Cinco puntos sobre una nueva arquitectura”4. En dichas terrazas se realiza las actividades sociales del conjunto de apartamentos. Y por último los balcones, estos balcones son completamente abiertos y no se ubican en cada uno de los apartamentos, sino en su periferia. Esto configura toda una circulación muy ventilada que comunica a todos los apartamentos en cada planta.

La historia de la ciudad de Brno, y de la naciente República Checa, tal vez configuraron el espacio-tiempo para la realización del proyecto, pero son los arquitectos como Josef Polasek y Jindrich Kumpost, entre otros, quienes relacionaron dichos espacios con las formas arquitectónicas, para de esta manera solucionar el problema que más preocupaba en ese momento, la vivienda. Al solucionar el problema de la vivienda, se soluciona, en parte, el problema de la desigualdad. Ahora, las personas que no tenían los medios para vivir en un espacio mínimo digno pueden hacerlo.

1 Proyectos de unidades de vivienda, construidos en la posguerra en varios barrios de Brno, República Checa como Husovice, Královo Pole y Tábor, etc. Diseñados por Josef Polasek, Jindrich Kumpost, entre otros.

2 Estado europeo nacido en 1867 y disuelto en 1919 al terminar la primera guerra mundial. De este imperio hacían parte naciones actuales como lo son Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y algunas regiones de Serbia, Montenegro, Italia, Rumania, Polonia y Ucrania.

3 El barrio Husovice fue diseñado y construido por el arquitecto checo Josef Polásek entre 1926 y 1927, fue la primera cooperativa de apartamentos mínimos para el alquiler y solucionaba el problema del habitar para la población menos favorecida de la ciudad de Brno.

4 Libro publicado por el arquitecto francés Le Corbusier en el año 1926. Este libro representa una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas derivadas especialmente del uso del concreto armado.



Tipo 1: Una habitación

Tipo 2: Dos habitaciones

“Un problema social, político y económico que cambio la manera de habitar”

La arquitectura moderna se caracteriza esencialmente por la simplicidad de sus formas, la ausencia de ornamentos y sobre todo por proponer una antítesis a la composición y a la forma de hacer arquitectura clásica, que fue sustituida por los pensamientos que hacían referencia a las diferentes tendencias del arte moderno; como el cubismo, expresionismo, el neoplasticismo, etc.

Pero la vivienda moderna se aparto un poco, y a la fuerza, de este pensar filosófico y artístico, casi romántico,  para ser algo más real, para ser aplicada y construida para todos. Y por esos días, principios del siglo XX, la situación de la población en las ciudades era complicada. Había terminado la primera guerra mundial1  hace poco y las ciudades europeas estaban entre ruinas y pobreza. La gente, la gran mayoría de la gente, no podía siquiera alquilar un espacio para vivir y si lo podían hacer este lugar no cumplía con ninguna norma mínima de higiene y a demás de esto, era sobre habitados. En conclusión, estos lugares eran un infierno.

La vivienda moderna surge como una respuesta a este problema del habitar. Como lo dije antes, es una solución no muy romántica ni filosófica-artística pero si de una manera muy eficiente. Estas unidades de viviendas modernas muchas veces eran costeadas por los estados, principalmente estados de izquierda2, e iban dirigidos a beneficiar a la población más necesitada, afectada por la economía.

Entonces, el problema era solucionar y configurar un espacio mínimo habitable digno y de calidad, que cumpliera todos los cánones de higiene, asoleación, técnicos-espaciales, etc. Y que además tuviera un bajo costo de planificación y construcción.

Karel Teige3 definía de una manera muy precisa la unidad mínima habitable: “el apartamento mínimo en una casa-colectiva debe parecerse a una célula habitable, a una estancia suficiente para un ser humano adulto. Actualmente es necesario abolir la unidad familiar basada en una vivienda unitaria y conseguir la socialización de la educación y demás aspectos de la vida.” 

El habitar de este nuevo tipo de viviendas era muy sencillo, austero como los diseños modernos en sí. Constaban de una o dos habitaciones donde se realizaban todas las actividades como habitar (permanecer-dormir), trabajar, etc. A demás también tenían pequeños espacios para cocinar y las dotaciones de servicios, como los baños. No tenían definida un área social fuera de las habitaciones, a manera de sala, en su gran mayoría.

Este problema de no tener un área social definida dentro de algunos apartamentos, se solucionaba con las terrazas de los edificios. Dichas terrazas estaban ubicadas en la cubierta de cada bloque y que también podían ser jardines. Aquí, los habitantes de los apartamentos y del conjunto habitacional en si podían socializar, conocerse entre ellos, hablar mientras caminaban, fumar un cigarrillo o simplemente tender su ropa recién lavada.

Como ya lo dije antes, el habitar en este nuevo tipo de vivienda, la vivienda moderna, era muy sencillo. Tal vez pienso incluso que; al ser personas de clase media y baja las que mayormente habitaban estos conjuntos de viviendas; estas viviendas no eran muy habitables durante el horario de trabajo, sino que más bien eran el lugar tranquilo a donde llegar en la tarde-noche para descansar, para poder dormir cómodamente y protegerse del clima y sobre todo del momento en el que se encuentra Europa.

De cualquier manera, estas unidades de vivienda fueron una solución eficaz al problema del habitar en las ciudades europeas de la posguerra. Fue también una oportunidad para jóvenes arquitectos y para que la gente más favorecidas pensaran en sus conciudadanos y compatriotas. Y por último, fue la gran oportunidad que se les dio a las personas afectadas por la economía, de vivir dignamente en un espacio mínimo y de bajo costo pero agradable; y fue la gran oportunidad de vencer la desigualdad en la sociedad.

1  La primera guerra mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1914 y 1918 mayormente en Europa y que tuvo como Beligerantes a las grandes potencias mundiales, que se enfrentaron en dos bandos, por un lado los aliados de La triple entente y por el otro las potencias centrales de La triple alianza.

2  Se denomina “izquierda” a la organización fundada en 1929, que unía  a los intelectuales checos de izquierda, y cuyo objetivo era volver a colocar las actividades de la cultura en el contexto moderno. Su principal integrante y además fundador fue Karel Teige.


3  Karel Teige fue un arquitecto, fotógrafo y crítico checo vanguardista, que participo en los movimientos futurista, constructivista y surrealista, su principal objeto artístico y por la cual es más recordado es el  Collage.


Felipe Santiago Cuesvas Rosas

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