lunes, 29 de julio de 2013

BARRIO PESSAC (1925-28) BURDEOS - FRANCIA

http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysId=13&IrisObjectId=6722&sysLanguage=fr-fr&itemPos=86&itemCount=300&sysParentId=15
UNA MIRADA A PESSAC

En la foto se observa una persona  en la terraza mirando y reflexionando al igual que alguna vez lo hizo le Corbusier sobre su obra, es importante destacar que una vez finalizada esta obra el arquitecto menciona “vous savez, c`est toujours la vie qui a raison, l`architecture qui a tort….”1. Por lo tanto le Corbusier da cuenta de su preocupación por la convivencia que se va a dar en el barrio moderno, el cual ha planteado para solucionar la necesidad de vivienda de los diferentes habitantes. La cuestión es que tanto permitirá y de qué forma se desarrollara la vida en esta ciudad jardín. Así mismo se observa en la foto el nuevo escenario para el habitar moderno en este barrio, siendo la naturaleza. 

El arquitecto reflexiona, se preocupa, se pregunta y demás por la obra que ha desarrollado. Tema fundamental para establecer que tan buenas  relaciones y de qué manera será el nuevo desarrollo de la vida en este lugar para sus habitantes en cuanto al entorno, y las viviendas. Es así pues que le Corbusier menciona: ”on pourrait construiré des maisons admirablement ayenceès, à conditon, bien entendu, que le locataire modifie sa mentalite”2. Lo cual nos quiere decir que la arquitectura en este caso,  cada una de las tipologías de viviendas construidas en este barrio serán el escenario para el desarrollo de sus habitantes, donde cada casa establece un vinculo con los que allí se localizaran y ellos mismo transformaran y generaran un carácter a cada una de estas, según la disposición creada por el arquitecto para llevar a cabo las labores y las obligaciones que en esa época  disponía la vida moderna. 

Finalmente le Corbusier menciona “la coherence que`on peut trouver entre le comportement de certains habitants et leur situation dans la topologie du quartier nous a frappé isolé”3.  Estableciendo la incidencias de las tipologías de las viviendas en el desarrollo del habitar moderno.

1 PHILIPPE BOUDON, Pessac de le Corbusier ,collection aspects de l`urbanisme, 1927-1967 Etude socio-architecture.pág 12.
2. PHILIPPE BOUDON, Pessac de le Corbusier ,collection aspects de l`urbanisme, 1927-1967 Etude socio-architecture. Pag 30
3. PHILIPPE BOUDON, Pessac de le Corbusier ,collection aspects de l`urbanisme, 1927-1967 Etude socio-architecture.pag 40


Barrio de Pessac (1925-28) Burdeos - Francia.
©Marcelo Gardinetti
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NUEVAS ACTIVIDADES EN EL HABITAR

Las circunstancias que trae el cambio de una época,  implican acoplarse a las nuevas actividades, de la forma más satisfactoria posible para poder ser parte de ese vivir. “Corbusier believed that modern living necessitated a new scheme for both the house and the city as a whole”1.  Así pues es necesario contar con todos los objetos y espacios para cumplir con las dinámicas impuestas de la época, generando transformaciones en lo que se podía reconocer como cotidianidad o costumbres. Es decir ya no es posible contar con la misma habitación. Esta se debe modificar para que haga parte de las nuevas necesidades que conlleva las lógicas del desarrollo de vida, el ser humano ya no debe poseer aquellas habitaciones insalubres, sin ventilación, sin iluminación natural, así pues se requiere un tipo de habitación que responda con las dinámicas propuestas del momento. Gracias a las dificultades  que se evidencian en la habitación debido al  avance de la industrialización y las necesidades que experimenta el hombre se empieza a mejorar e implementar nuevas propuestas para solucionar el problema del habitar, en donde ahora las habitaciones no responden únicamente al hecho de que el espacio sea justo para una cama. Pues ahora bien estas comienzan a evidenciar un aumento en su proporción y las calidades del ambiente que generan es mucho mejor, ya son  iluminadas naturalmente a través de grandes ventanas y permiten la posibilidad de implementar nuevas actividades, de igual manera su carácter ya no es únicamente el dormir. Así pues se pretende mejorar la  calidad de vida.  Ahora se da gran importancia a la habitación. Por lo tanto surge una preocupación por las  relaciones de los objetos con los espacios de la habitación para que el ser humano pueda satisfacer gran parte de sus necesidades en el habitar que se le plantea, ya que debido a estos vínculos, el individuo puede conllevar el desarrollo de la época. 

De esta manera “Corbusier called the house a "machine for living" but also believed that the reconsideration of habitat could drastically improve the morality of inhabitants.”2  Refiriéndose a las nuevas ventajas y condiciones para el surgimiento de este momento.

Ahora bien el hombre moderno ya no solo se encuentra en su habitación frente a una cama  brindándole mínimas posibilidades de actividades sea este caso el dormir y/o descansar, pues también cuenta con un escritorio, una silla, una mesa, la posibilidad de objetos que le permitan guardan libros, ya que ahora hace parte de un nuevo vivir en donde debe actualizarse, conocer y culturizarse dependiendo del status social y por otro lado dedicar sus horas de ocio en múltiple opciones de actividades. Además. Cuenta con una ventana que le permite relacionarse con su exterior además de brindarle iluminación ventilación y un contacto con la naturaleza. Por otro lado próximo a la habitación se encuentra un baño con todo lo necesario para poder satisfacer su necesidad de la higiene.

[1] MATTHEW A. SPANGLER. A compelling case for quality in manufactured housing. May, 2003 by Bachelor of Science in Architecture, University of Cincinnati, 2001. Pág. 36
[2] MATTHEW A. SPANGLER. A compelling case for quality in manufactured housing. May, 2003 by Bachelor of Science in Architecture, University of Cincinnati, 2001. Pág. 35

photographie - fonds Jean Prouvé - musée national d’art moderne © Centre Pompidou MNAM/CCI, bibliothèque Kandinsky - © ADAGP, Paris 2012
http://archipostcard.blogspot.com/2011/08/un-reflet-tres-moderne.html


UN MEJOR HABITAR PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA

Se imponen nuevas lógicas y dinámicas en la época moderna con el avenimiento de la revolución industrial, lo cual origina fuertes cambios en el habitar moderno es tanto así que surgen reflexiones tales como: ”estudiar la casa para el hombre corriente “llano”, es recuperar las bases humanas, la escala humana, la necesidad tipo, la función tipo, la emoción tipo”1. Lo cual origina profundas investigaciones para el desarrollo de una vivienda que permita cumplir satisfactoriamente con las exigencias mínimas de ese habitar. “Le Corbusier cree que el avance de la industrialización puede ser el vehículo para satisfacer gran parte de las necesidades del hombre, e intenta con un criterio práctico y racional, direccionar a la arquitectura hacia ese rumbo”2. Tanto así que: el uso de la doble altura en las áreas sociales de la casa  facilita todo un mecanismo arquitectónico que pueda corresponder a la organización de la vivienda humana.  Este mecanismo descrito por Le Corbusier permite un espacio de gran dinamismo visual en el interior de la vivienda que genera simplificar las fuentes de iluminación natural, insertar un espacio articulador o provocar la dimensión inesperada. Todo esto le Corbusier lo ensaya en sus casas en serie para artesanos.  Además le Corbusier proporciona la idea inicial sobre la fabricación en serie de alojamiento socialmente viable, y las posibilidades intrincadas de variación inherente a cualquier sistema de este tipo. Siendo un ejemplo el barrio Pessac. 
Pero su gran incidencia está en el bajo costo de vivienda popular que elevó el status de un grupo entero social con clase, dignidad, y  accesibilidad financiero a la vez cuando aquella tipología en si estaba siendo ignorada en el conocimiento colectivo. Finalmente La máquina para habitar se industrializa. “la casa es una máquina para habitar”3  para responder con la precisión de una maquina a los requerimientos funcionales y espirituales del orden moderno. Un buen habitar moderno.

[1] Montajes habitados: vivienda, prefabricación e intención. La máquina para habitar se industrializa. Alfonso Díaz Segura, Guillermo Mocholí Ferrándiz. pág. 2
[2] ARTICULO IDEA Y DESARROLLO DE LA MAQUINA DE HABITAR. Marcelo Gardinetti. Agosto 2012 pág. 1.
[3] ARTICULO IDEA Y DESARROLLO DE LA MAQUINA DE HABITAR. Marcelo Gardinetti. Agosto 2012 pág.6.


CRISTIAN HERNANDO BONILLA PUENTES

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