miércoles, 17 de julio de 2013

CASA EN HILERA EN WEISSENHOFSIEDLUNG (1925-7) STUTTGART - ALEMANIA

Crédito Fotografia: Bau und Wohnung Ed. Deutscher Werkbund, Stuttgart; 1927. Fuente: ‘Mies Van Der Rohe - La Palabra Sin Artificio – Reflexiones Sobre Arquitectura 1922/1968’   Fritz Neumeyer – 1986
El Habitar Según el Tiempo de Mies

Cuando se habla de una obra de Mies Van Der Rohe lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de proyectos caracterizados por su simpleza, elegancia, cuidadoso uso de los materiales y alto nivel de detalle; sin embargo esta identidad de Mies es el fruto de un proceso en el cual el arquitecto desarrolla un estilo personal que es propio de su carácter y su tiempo.

La antesala de grandes obras de Mies como el Pabellón Alemán de la exposición de Barcelona (1929), la Mansión Tugendhat (1930) o incluso la Casa Farnsworth (1950) se encuentra en las casas en hilera de la  exposición de vivienda Weissenhofsiedlung en Stuttgart. Proyecto que consistía en un laboratorio sobre la gran preocupación de la arquitectura moderna: la vivienda. Este proyecto consideraba una serie de viviendas diseñadas por arquitectos influyentes europeos, como Le Corbusier, J. J. P. Oud, Walter Gropius, Hans Sharoun entre otros, que fueran capaces de plasmar el estilo internacional en una única exposición liderados por Mies.

La imagen muestra el área social de una de las unidades de vivienda diseñadas por Mies en la cual aún no es evidente del todo su estilo, no obstante muestra grandes rasgos de lo que vendría a ser la obra de este arquitecto. El uso de los materiales para permitir la iluminación total del espacio como el vidrio y el blanco de sus paredes permite una comprensión clara del espacio en el cual esta ubicada la sala y el comedor. Este espacio se evidencia como moderno en el momento en que no se percibe ningún elemento de ornamentación y el mobiliario es justo el requerido siguiendo dos de las marcas de Mies: ‘Menos es más’ y su pensamiento de que el ornamento es insensato, es decir un racionalismo autentico de la modernidad.

El comedor muestra todo el estilo de Mies sobre todo en la silla Cantilever, que será precursora de la silla Brno (diseñada para la villa Tugendhat), en las que hace uso de líneas para formar el objeto y acero cromado característico de este arquitecto. La mesa presenta una composición bastante simple en la cual se destaca el reflejo de la luz y el marco sobre ella; los reflejos también son elementos característicos en las composiciones de Mies, que aunque en este espacio sean algo mas discretos permiten una concepción espacial diferente debido al brillo de la luz en el suelo.

La luz en la vivienda es fundamental ya que una de las preocupaciones del movimiento moderno era lograr una vivienda iluminada y ventilada para evitar las condiciones de insalubridad de la revolución industrial. Esta preocupación se hace evidente en el espacio de esta unidad de habitación ya que en las fachadas predomina lo abierto sobre lo cerrado y esto es fácilmente percibido en el interior de las viviendas ya que se configura una espacialidad bastante iluminada como se puede ver en la imagen.

Este espacio se muestra dividido implícitamente en dos por el mueble de madera que marca el espacio de la sala y la composición de los ventanales en los cuales hay una modulación que permite apreciar la proporción  y la diferenciación de espacios debido a que en la sala se hacen mas pequeños debido a su menor altura, y en el comedor ocupan casi la totalidad de la pared marcando la diferencia de espacio y acceso al balcón, el hecho de que el plano transparente se use en la totalidad de la altura denota no solo una intención de iluminar el espacio si no también una intención de establecer una relación interior exterior.

El experimento realizado en la Wiessenhofsiedlung es una síntesis de las características más importantes del modernismo arquitectónico, como lo son la ventana longitudinal, la ausencia de ornamento, la planta libre y una gran importancia a la vivienda. Mies toma estos elementos, los junta a su preocupación por la espacialidad y nos entrega un bloque habitacional que nos permite anticipar varias características de su obra y así como muestra una serie elementos que permiten identificar en que momento de su carrera y de la historia de la arquitectura pertenece este proyecto.


Casa en Hilera en Weissenhofsiedlung(1925-7). Stuttgart- Alemania.

Fuente: http://www.designrulz.com/architecture/2012/03/farnsworth-house-an-amazing-house-by-mies-van-der-rohe/ - Visitado Sábado 13 de Octubre de 2012 16:35
Casa Farnsworth, 1950 Ludwig Mies Van Der Rohe Aquisgrán, Reino de Prusia (actual Alemania) – Marzo 27 de 1886  -  Chicago, EE.UU. Agosto 17 de 1969



El Objeto del Espacio de Mies 

‘Moderno es lo que no es antiguo’1 tal vez esa sea la definición más sincera y clara de lo moderno, tal vez sea la definición del pensamiento del diseñador y el artista de la modernidad, tal vez tan sincera y clara como la misma forma de proceder de Mies en su obra.

Cada espacio de Mies es tan claro y limpio que solo se puede ocupar por sus propios diseños de muebles que no son más que un reflejo de su pensamiento de ‘Menos es Más’, este aparece en las sencillas curvas de su versión de la silla Cantilever, en la relación de la madera y el acero en la mesa del comedor de la mansión Tugendhat o quizás en los tres ligeros elementos de la mesa Barcelona, todos estos, objetos que son indicadores de tiempo en su obra.

Mies cuenta sus etapas como arquitecto en cada uno de sus proyectos, desde la Casa Riehl en Postdam (1906) hasta la Neue Nationalgallerie (1969) en Berlín, cómo su forma de pensar y consecuentemente de diseñar se une a la de su tiempo, así como sus muebles se unen a sus espacios puros y sinceros2.

En sus comienzos como arquitecto Mies Van Der Rohe aún mostraba la influencia de una arquitectura antigua y pesada, con objetos que pertenecían a ese momento carentes de la falta de ornamento de la modernidad y la claridad de los espacios de los futuros proyectos del arquitecto alemán. Esta etapa no duró demasiado y fue dando paso a proyectos como la casa de ladrillo3 que con su referencia al neoplasticismo y la espacialidad cartesiana empezaban a dar cuenta de la forma de proceder que hizo a Mies ser un personaje trascendental de la modernidad.

La vivienda se abría paso como tema paradigmático del movimiento moderno y Mies no iba ser ajeno a ello. Las casas en Hilera de la exposición Weissenhof de la Deutscher Werkbund serán un momento determinante en la arquitectura de Mies, sus espacios y su mobiliario. 

Al permitir que diferentes arquitectos, artistas y diseñadores modernistas amoblaran sus espacios y que estos no se vieran descontextualizados hizo evidente que el entendía la modernidad, sin embargo ninguno de los apartamentos tuvo la relación de espacio, objeto y tiempo que lograron los amoblados por él. Las sillas Cantilever, la mesa lisa y brillante, el reflejo de la luz

en el piso mostraron que Mies Van Der Rohe tenia un pensamiento unificado; los objetos pertenecían al espacio y el espacio a los objetos, era una relación clara  y consistente que marcaba el paso a la siguiente etapa de su carrera que seria coronada por el conjunto de la obra del pabellón alemán de la exposición en Barcelona de 1929.

Es inimaginable en los espacios sin comienzo ni fin del pabellón alemán un objeto que no tuviera la elegancia del acero de la silla Barcelona o del vidrio y acero de la mesa, la misma elegancia del mármol cortado a corazón abierto, el acero cromado de sus cruciformes columnas o los ventanales cuidadosamente proporcionados.

Mies entra a una etapa en la que todo lo que hace es relevante, como sucede con la villa Tugendhat, hasta que debe emigrar a Chicago donde los rascacielos tomaran su atención, pero su preocupación por la pureza y la claridad de los espacios se mantendrán intactos. Aparecen obras importantes como los edificios del MIT, el Crown Hall, el Seagram Building sin embargo será en las torres del 860 de Lake Shore Drive y en la casa de descanso para Edith Farnsworth que Mies se encontrará de nuevo con el problema de la vivienda, el cual había intentado solucionar en la casa 50 x 50 y que será la referencia para su nueva manera resolver la vivienda, ahora serán cajas de cristal que solo obtendrán sentido con los objetos que guarda y el entorno que las envuelve.

La casa Farnsworth es el punto máximo del ‘Menos es Más’, un espacio dividido por objetos puntuales y su actividad marcada por el mobiliario que tiene la marca de Mies en todos sus objetos desde la silla Tugendhat de la sala hasta el mueble del baño, todos con una levedad y limpieza que parecen que hubieran estado allí desde siempre, en ese espacio que se vuelve uno solo con el bosque circundante y sus casi invisibles columnas blancas de metal. Mies ha hecho del espacio, el objeto y el lugar una sola unidad.

1 Quetglas, Josep. Imágenes del Pabellón de Alemania: der Gläserne Schreken, section b, Montreal 1991 – Programa Historia de la Arquitectura III. EAU  Universidad Nacional de Colombia. Docente Tatiana Urrea
2 Sinceridad. (Del lat. sincerĭtas, -ātis). 1. f. Sencillez, veracidad. Diccionario RAE
3 Brick Country House, 1925

Silla Cantilever – Mart Stam 1925. Cama – Lily Reich 1926. Mesa – Ludwig Mies Van der Rohe 1927

Habitar una Nueva Forma de Pensar

La evidencia no deja dudas, cuando la Deutche Werkbund (organización que ya tenia una fuerte influencia en el movimiento moderno) decide ocuparse de un conjunto experimental urbano en el que los más importantes arquitectos europeos del momento participan, y tienen como tema la vivienda; no hay otra opción, el tema de la modernidad arquitectónica es cómo habitar el espacio.

El reto que imponía la industrialización era claro, dar vivienda a los nuevos habitantes de la ciudad de una manera que se superara el hacinamiento del siglo XIX y estuviera en estrecha relación con los cambios culturales del momento que no eran pocos.

La búsqueda por un espacio mínimo donde se pudiera habitar de una manera digna era un problema que cada uno de los arquitectos que lideraban el cambio de pensamiento arquitectónico debía resolver. Por eso la exposición de la Weissenhof1 en Stuttgart cobra importancia; la oportunidad de ver como cada arquitecto propondría su concepto de ‘Existenzminimum’2 de acuerdo a su forma de proceder.

El resultado del experimento fue que ninguno de ellos concebía una habitación mínima, el espacio más básico para vivir, sin iluminación natural y una ventilación decente que permitiera superar los problemas de sanidad que se encontraron en el siglo XIX. Este es un aspecto general a todos los arquitectos participantes sin embargo la forma de habitarla es lo que hace a cada uno de estos proyectos especial.

Le Corbusier, Walter Gropius, J.J.P. Oud, Hans Scharoun, Mies Van Der Rohe entre otros le dieron una personalidad a cada habitación dotándola de elementos que fueran de acuerdo al concepto desarrollado en cada unidad de vivienda.

Mies le da a su edificio un trato muy particular ya que el solo se encarga de dos de los apartamentos mostrando la versatilidad de su sistema de pórticos que permitía divisiones libres a los habitantes de ese espacio. Sólo amuebla uno de estos apartamentos (el otro se deja sin muebles para demostrar la variabilidad que el diseño estructural permitía) sin embargo allí su forma de habitar el espacio; de una manera limpia, sencilla, donde solo aparezca lo necesario, la mayoría del diseño del mobiliario la hace el junto con Lily Reich mostrando algo de lo que seria su mobiliario más importante, el de la Mansión Tugendhat (1930) y el Pabellón Alemán (1929).

La Weissenhof de la Deutche Werkbund no quedaría sola en su empresa por entender la vivienda como tema central no solo del habitar, si no de un proceso de renovación de la ciudad. Proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella de Le Corbusier (basado en su Ciudad Radieuse), el edificio Narkomfim3, los apartamentos de Lake Shore Drive4, a pesar de presentar soluciones distintas muestran que el espacio mínimo y la vivienda colectiva deben ser pensados como uno solo en función de resolver el habitar y la ciudad de manera paralela.

La modernidad entiende que lo fundamental es el lugar donde se desarrolla la vida de las personas y que este tiene unos requerimientos mínimos para solventar problemas del pasado; sin embargo también comprende que este no es un tema aislado y que para resolverlo hay que pensar desde el objeto que constituye el uso y permite la habitabilidad, hasta la ciudad como espacio de interacción y desarrollo de la vida de las personas.

1 Exposición de Vivienda Weissenhofsiedlung – Stuttgart 1927
2 Nivel de Subsistencia. Diccionario Larousse Alemán - Español
La modernidad era integral, sus espacios, sus objetos y su pensamiento eran consecuentes por lo que la vivienda como tema paradigmático siguió generando nuevos proyectos que mostraban un comprometimiento con la forma de habitar cada vez mayor.
3 Edificio Narkomfim – Moisej Ginzburg / I. F. Millins – Moscú 1932
4 Lake Shore Drive Aparments – Ludwig Mies Van der Rohe – Chicago 1951


Omar Andrés Campos Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario