viernes, 19 de julio de 2013

NIRWANA FLATS (1927) LA HAYA - HOLANDA

29 de noviembre de 2012 / http://vormgevingduiker.wordpress.com/nirwana-flat/


Proyectos Duiker (1890- 1935) (De arriba abajo, de izquierda a derecha) 1.Kleine Gartmanplantsoen, Proyecto de hotel y teatro con restaurante y cafetería. Fuente: Funcionalismo en evolución. hotel gooiland y edificios de la última etapa de duiker Rafael García.2.Nirwana Flats, exterior,2007. Fuente: Wikipedia. 3.Hotel Gooiland, Vista interior de cafetería-sala de baile, 1934. Fuente: Funcionalismo en evolución. hotel gooiland y edificios de la última etapa de duiker Rafael García.4.Zonnestraal, edificio principal, gran sala, 1928. Fuente: Jan Duiker 1890-1935 Esbozo de una vida truncada, Rafael García.5.Nirwana Flats, entrada. Fuente: Vormgevingduiker.6.Cartel para el “Dia de Zonnestraal”, 1926. Diseño de Duiker. Fuente: Jan Duiker 1890-1935 Esbozo de una vida truncada, Rafael García.7.Nirwana Fltas, plano Fuente: Jan Duiker obras y proyectos, Molema, Jan, p104.8.Escuela al aire libre para niños sanos, Amsterdam, 1930. Fuente: Jan Duiker 1890-1935 Esbozo de una vida truncada, Rafael García.9.Escuela al aire libre para niños sanos, Amsterdam, 1930 Fuente: http://comunidad.uem.es/uemismore/2011/5/4/clasicos-arquitectura-jan-duiker-y-su-escuela-al-aire-libre, 15 de octubre de 2012.10.Cineac, imagen exterior. Fuente: Funcionalismo en evolución. Hotel gooiland y edificios de la última etapa de duiker Rafael García.
Un existenzminimum excluido

Nirwana Flats, fue creada bajo la necesidad del existenzminimum, indispensable para cubrir la necesidad de albergar a quienes quedaron sin hogar después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que la cantidad de objetos que se pueden instalar son mínimos, a pesar de este condicionamiento a la hora de su elaboración, se dice que la edificación no cumple fielmente con el existenzminimum, ya que su tamaño no es ciertamente pequeño, y la cantidad de servicios incluidos, entre ellos 3 baños por apartamento y la cocina, no lo hacen económico a la hora de su construcción: "Los apartamentos son muy pequeños y no es barato, como resultado de todos estos servicios."1

La distribución del proyecto se caracteriza por tener en el vestíbulo de los apartamentos, baños de servicio. Al entrar, se puede encontrar en el recibidor un armario y posteriormente un corredor libre de objetos, que repartirá la circulación hacia las habitaciones, las cuales contemplan espacio solo para lo esencial una cama doble o un par de camas sencillas, y un mueble en donde se puedan guardar los elementos necesarios. La sala y el comedor se encuentran abiertos y continuos, con el espacio reservado para unas cuantas sillas y el comedor, al frente del cual se encuentra la cocina, y donde la división de estos dos, se realiza por medio de armarios, con la finalidad de aprovechar el espacio al máximo. Al lado de la cocina se ubica un tercer cuarto, con espacio para dos camas sencillas y un armario en la cabecera de una de ellas. En el contorno del espacio y relacionándose con todas las instancias del apartamento se encuentran los balcones.

A pesar de su simplicidad en el mobiliario, en Nirwana Flats, como en otros edificios de este arquitecto, por ejemplo la Escuela al Aire Libre, se hace evidente la influencia del movimiento artístico, De Stijl, pues el edificio se proyecta a base de la luz, como elemento creador de espacios. 

También se usan principios como, la intención de gasto mínimo en su construcción, darle una función a cada espacio, la ventana como relación esencial con el exterior: “"La vivienda individualizada, en el que hay una fuerte separación entre el interior y el exterior. La diferencia entre la vida familiar y la vida exterior no se encuentra en el proyecto de Duiker”2, las  subdivisiones realizadas con pocos planos y para las zonas privadas (necesarias), el desarrollo de la edificación desde el centro hacia afuera (desde las escaleras a los balcones) y la desaparición del color, entre otras.

Las consecuencias de la realización de un edificio tan innovador en su propuesta tanto de construcción como forma de habitar generaron diferentes consecuencias.

A pesar de haber sido una de las obras paradigmáticas de la modernidad, no se considero en su época, un éxito para algunos, pues reformo de manera inesperada las leyes constructivas a las que estaba sujeta La Haya, transformándola radicalmente: "La arquitectura estaba detrás de una revolución por más de 50 años y la sociedad estaba pidiendo a gritos respuestas para esta nueva forma de vida en la sociedad moderna." 3

Por otro lado, para otros su propuesta fue la respuesta que tanto se había buscado, para cambiar la forma de habitar de la modernidad, cambio que se veía como necesario y urgente, pues se necesitaba higienizar y darle comodidad a la sociedad: “El cambio a un entorno más higiénico y cómodo debía ser empujado por los proyectos de creación experimentales como el proyecto Nirwana".4

A pesar de todo el movimiento generado por la aparición de una nueva edificación, con la innovación y el repentino cambio de vida, este proyecto es considerado como uno de los más importantes de la modernidad, pues dio la pauta a la experimentación con el hormigón, y  aun más importante genero un existenzminimum cómodo para quienes lo habitaron.

1. “The apartments are not very small and were not cheap as a result of all these services.” May, E, Die Wohnund fur das existenxzminimum, CIAM, 1929, p6, in: Heynen, Architecture and Modernity, a critique, 1999, p 43-71.
2. “individualized dwelling, in which there is a strong separation between interior and exterior. The difference between family life and outside life is nowhere to be found in Duikers project” Loos, A , in Heynen, Architecture and Modernity, a critique, 1999, p 75- 95.
3. “Architecture was behind on revolution for like 50 years and that society was screaming for answers for this new way of living in modern society.” De 8 en opbouw, 1933 for example No. 9 p 83-87.
4. “The change to a more hygienic and comfortable environment was to be pushed by experimental building projects such as the Nirwana project.” Architecture and Modernity, a critique, 1999, p 9.


Nirwana Flats (1927). La Haya - Holanda.


Tomado de: http://www.pbase.com/image/110107496 el 29 de Agosto de 2012
Nirwana: la iluminación 

El proyecto en la actualidad se puede describir como un cubo blanco simétrico, al cual se le extrajo su contenido, dejando grandes ventanales que recuerdan el objetivo de transparencia  que el arquitecto había planteado, y en los que se hace evidente la gran entrada de luz. La continuidad del edificio sé dio mediante el uso de balcones, lo que compone una unidad fusionando un apartamento con otro, una fachada con otra y reduciendo su altura mediante la demarcación de la horizontalidad, y en los que se refleja que la división interior-exterior se disolvió. La jerarquía del espacio de entrada, se realiza mediante el cambio de la ortogonalidad por líneas curvas, con lo que se refleja el espacio de transición entre el interior y el exterior.

Como solución a los problemas de reconstrucción y vivienda que dejo la Primera Guerra Mundial en los países bajos, es proyectado el diseño de “Nirwana Flats”, el cual resolvería las necesidades del momento y establecería la pauta de inicio en la búsqueda de bienestar y confort, desechando la visión del momento sobre las viviendas: "¿Cuál es el estado de la vivienda precaria en nuestra época? Por todos lados escuchamos hablar de la escasez de viviendas, y con buena razón…,Aa pesar de que obstaculiza y amenaza la falta de viviendas, la situación real de la vivienda no sólo radican en la falta de ellas....... La real situación radica en que los mortales no buscamos nuevamente la naturaleza de la vivienda, tenemos que aprender a vivir.”1 Todo esto se pretendia realizar de manera innovadora, explorando las alturas y nuevos métodos constructivos, como las estructuras a base de esqueleto de hormigón. 

Dicha propuesta fue realizada por el arquitecto Johannes Duiker y el ingeniero estructural Jan Gerko Wiebenga, quienes consideraron que una edificación con las características planteadas ayudaría a cumplir el propósito de maximizar la entrada de luz y aire; la necesidad de superponer el vacío sobre el lleno (dotando de transparencia a la construcción y como alegoría de libertad) y a dar soluciones a  problemas como la privacidad, seguridad, higiene, costos, distribución y ocupación de espacio.

La propuesta inicial, constaba de la construcción de cinco edificios de apartamentos con muros móviles en su interior, de 60 metros de alto, lo cual pese a las normativas de La Haya, no fue posible, por lo que su altura se redujo a 25 metros.  Este y otros problemas mas, se debieron a que el terreno del proyecto en el momento de su planeación no estaba definido, por lo que la búsqueda de una ubicación que espacialmente permitiera la construcción de los cinco bloques fue un desafío, de los cuales al final solo se construyo una. Su construcción no inicio sino hasta mucho tiempo después, pues en el momento en el que se encontraba la sociedad, la compra de viviendas no era una prioridad, a esto se le sumo los múltiples ajustes al que fue sometido al punto de suprimir sus características principales, motivo por el cual se disolvió la colaboración entre Duiker y Wiebenga.

A pesar de los cambios que sufrió el proyecto, el resultado final del mismo, refleja los pensamientos y deseos del arquitecto, pues rescata la idea de transparencia y  libertad, mediante elementos sencillos y simétricos. Además de ello, su planteamiento y construcción revoluciono y sentó un precedente en la arquitectura que se construyo posteriormente.

1. Heidegger, Building, dwelling thinking, p 160, translated from: Heidegger, Bauen, wuhnen, denken, in: Heynen, Architecture and modernity, a critique, 1999, p 16.
“What is the state of dwelling in our precarious age? On all sides we hear talk about the housing shortage, and with good reason…However hampering and threatening the lack of houses remains, the real plight of dwelling does not merely lie in the lack of houses…….The real plight lies in this, that mortals ever search a new for the nature of dwelling, that they must ever learn to dwell.”


El habitar moderno en Nirwana Flats

Nirwana Flats, al igual que muchos otros proyectos creados en la modernidad, surgieron respondiendo a esta misma, es decir,  se estandarizaron, consiguieron que su construcción y hasta amoblamiento fueran de bajo costo y con una sencillez y simplicidad impresionante, logrando constituir barrios y ciudades enteras por medio del ensamblaje de dichos edificios, pues una de las creencias de los arquitectos de ese tiempo, es que todos los seres humanos tenían las mismas necesidades, y por tanto se debían buscar las mismas soluciones: “Construir significa dar forma a procesos vitales; la mayoría de los individuos tiene el mismo tipo de necesidades vitales. Por lo tanto  es lógico  y  entra dentro del  estilo de  una  manera  económica de proceder, dar  uniformidad a este  mismo  tipo de necesidades de la masa. Por eso no es justificable que cada una de las  casas posea una planta diferente, una apariencia diferente, esté construida con materiales distintos y muestre otro tipo de “estilo…”1

A pesar de este cambio tan drástico, el significado de la vivienda no varió, es decir, para quienes la habitaron, siguió siendo el centro de su vida, la posibilidad de alejarse del mundo exterior y el lugar donde los valores se inculcan como fundamento. Pero, la casa como tal, si se transformó radicalmente, pues con todo el desarrollo tecnológico del momento, la máquina entro a la casa y la convirtió en un mecanismo en donde cada instancia y espacio es una pieza que debía encajar perfectamente, para que su funcionamiento fuera posible. 

Sabiendo esto, podemos describir el habitar en la vivienda moderna, mas precisamente en Nirwana Flats, imaginándonos como sería para ese hombre (obrero) de la modernidad llegar a su casa, entrar a un espacio pensado hasta y desde el más mínimo detalle. Imaginémonos, llegar al vestíbulo de tu casa, en donde para tu asombro hallarás un baño sin siquiera haber cruzado la puerta de tu apartamento, baño del cual estabas privado hace unos años o meses pues como bien sabemos esta construcción fue hecha para albergar a quienes perdieron sus casa en la Segunda Guerra Mundial y a obreros a los que se les requería brindar una vivienda mínima sin olvidar el confort y la comodidad. A continuación, abres la puerta de tu casa y esta misma te recibe, pues encontraras como gesto gentil del arquitecto un armario para colocar los objetos que llevabas contigo. Además de ello, al abrir la puerta descubres el sistema conector de tu hogar, un pasillo que repartirá la circulación a todos los espacios. 

Posteriormente, entras a tu habitación, y te encontrarás con que la división con la habitación mas próxima es un armario, y que si bien solo tienes espacio para acomodar una cama doble, tienes la posibilidad de circular con comodidad. Después, vas a tu sala y comedor, siendo la misma instancia sin divisiones, en donde tu familia y amigos pueden compartir abiertamente, donde a su vez se conecta con la cocina, el corazón de la máquina, donde cada acción tendrá una respuesta inesperada que sorprenderá por su tecnología e innovación. Así que, vives en un lugar con otras cinco personas, donde te brindan mas servicios de los que podrías haber esperado (2 baños y la cocina) y como característica principal y más especial, el apartamento está rodeado de balcones y sus ventanas van de piso a techo, lo que fomentará tu relación con el exterior, desde el interior de tu refugio, y permitirá que observes sin ser observado. 


Pues bien, a pesar de la aparición inesperada de esta tipología de vivienda, y del drástico cambio al que se debió someter la sociedad, son innegables las ventajas a las que pudieron acceder cientos de personas, ventajas que maximizaron conceptos como la higiene, el confort y la comodidad, logrando generar una magnifica manera de habitar, que cambiaria la sociedad. 

1. Walter Gropius, "systematische vorarbeit", p. 1
Bibliografía: La vivienda popular en el Movimiento Moderno, Auke van der Woude. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Universidad de Barcelona. Vol. 146(033), 2003

Nirwana Flats: Sencillez y transparencia

Debido a la escaza información acerca del edificio Nirwana Flats del arquitecto Jan Duiker, se realizara una breve descripción de su historia y características.

Las premisas que llevaron a la construcción del proyecto Niwana Fltas, se basan en el momento histórico que se vivía en Holanda, pues era el final de la Primera Guerra Mundial, la cual genero crisis en el sector de la vivienda y a las experiencias vividas en Estados Unidos por el arquitecto Duiker y el ingeniero Wiebenga, quienes se inspiraron en los apartamentos americanos y el uso de el hormigón armado en la estructura de las edificaciones: “Ambas fascinaciones se combinaron en un plan para los primeros edificios de apartamentos de gran altura en los Países Bajos, para mejorar la calidad de vida para los habitantes.”1

Este proyecto se convirtió en un icono para La Haya, pues cuando fue planeado de manera utópica, es decir, no existía ubicación, ni normas a regir para su construcción, por lo que al ser ubicado en esta ciudad, debió sufrir modificaciones severas, de cinco edificios proyectados, se construyo tan solo uno al que se le alteraron plantas y estructura: “Cada decisión que se tomaba para la planta superior, influía sobre la inferior y viceversa. El apartamento sencillo concepto, se fue degenerando en unidades pequeñas con complicadas distribuciones en planta.”2, y por el cual se transformó e innovó  la normativa respecto a alturas de la ciudad, si bien el edificio sigue conservando su esencia, los cambios que se llevaron acabo hicieron que la cooperación que existía entre el arquitecto y el ingeniero para la construcción de este proyecto, se disolvieran  por diferencias personales. 

Esta nueva arquitectura respondía al habitar moderno, a las necesidades y comodidades que requería la sociedad del momento. Transparencia, luz, aire, relación interior- exterior, voladizos, higiene, altura y economía caracterizan a este proyecto, con el objetivo de darles a sus habitantes una mejor vivienda, que les permitiese tener mayor tiempo de ocio 

y donde las condiciones para vivir, aunque mínimas, cubrieran sus necesidades y expectativas, pues no se planeo como el compendio de actividades, sino para el disfrute de las mismas: “Duiker y sus amigos ven la nueva forma de vivienda como la forma de crear y alojar el nuevo ser humano. La nueva forma de construcción, la fachadas de cristal, los servicios de construcción, todos debemos hacer la vida contemporánea y útil”3

Aunque la aparición de un edifico de gran altura no impresiono en su momento, años después dicha propuesta tomo fuerza, pues se entendió que la transformación de la ciudad hacia una mejor arquitectura se debía hacer con este tipo de proyectos, que si bien eran experimentales, sus resultados cambiaron el concepto de la vivienda y la forma de habitar en ellos: “Los problemas que habían con  la venta de los apartamentos demostraron  que el pueblo no estaba listo también. Por esta razón Duiker es reconocible como un pur-sang vanguardista. Quería hacer un cambio en los Países Bajos, al igual que un grupo de arquitectos en este país. El cambio a un entorno más higiénico y cómodo debía ser impulsado por los proyectos de creación experimentales como el proyecto Nirwana.”4

Después de 60 años se inicio el proceso de restauración y adecuación del edificio, pues las condiciones del entorno cambiaron significativamente, y se debía adaptar la arquitectura a los nuevos niveles de ruido, tráfico y normativa, además se reforzó la estructura, pues pedazos de la misma empezaron a colapsar: “De problemas como estos no tienen la culpa, por el hecho de que en este edificios temporales no fueron construidos para la eternidad”5

A pesar de que el proyecto, no se ha visto de una manera favorable para muchos críticos, es emblema de su época y símbolo del cambio que se genero en la arquitectura moderna y en Europa, pues da cuenta de ello en su proceso de construcción.

1.  Nirwana and Modernity, Jelle Van der Neut: “Both fascinations were to be combined in a plan for the first high-rise apartment buildings in The Netherlands, which had to improve living quality for the dwellers.” Pag-4.
2.  Jan Duiker, obras y proyectos. Molema Pag-102. 
3.  Nirwana and Modernity, Jelle Van der Neut: “Duiker and his friends see the new way of dwelling as the way to create and house the new human being. The new way of construction, the glass facades, the building services, all should make life contemporary” Pag-6. 
4. Nirwana and Modernity, Jelle Van der Neut : “The trouble Duiker had selling the apartments show that the people were not ready as well. By this Duiker is recognizable as an avant-gardist pur sang. He wanted to make a change in The Netherlands, as did a whole group of architects in this country. The change to a more hygienic and comfortable environment was to be pushed by experimental building projects such as the Nirwana project.” Pag-9
5. Nirwana and Modernity, Jelle Van der Neut : “Problems like these are not to blame by the fact that in this time buildings were not built for eternity.” Pag-9

Alexandra Catalina Hernandez Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario