martes, 16 de julio de 2013

RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES BAUHAUS (1925-26) DESSAU - ALEMANIA

Gunta Stölzl working in her atelier at the Bauhaus Dessau, circa 1928. Imagen tomada de Gunta Stölzl, http://www.guntastolzl.org/Works/Bauhaus-Dessau-1925- 1931 /Bauhaus-Dessau-photos/1455100_3KBChh/93217540_nm2BMfli=93217540&k=nm2BM. Fecha de descarga: 28 de agosto de 2012
Vidrio, vínculo entre 2 espacios

"El edificio del Bauhaus, construido en 1925, exige ante todo ser considerado dentro del trazado urbano en el cual se inserta y se articula: atravesando una calle, enfrentando otra, recibiendo en el recodo del edificio un campo de deportes, evitando en suma, interrumpir la red de la vida de la ciudad, inscribiéndose en ella con su mismo ritmo, abriendo de par en par al exterior sus frentes de vidrio, no tanto para captar más luz como para satisfacer el instintivo deseo que experimenta quien atiende el trabajo fabril, de levantar de cuanto en cuanto la mirada para rehacer la perspectiva que la insistencia permanente sobre la máquina destruye". i

Tal como lo dijo Gropius, en su época, "una construcción realizada con el espíritu de hoy debe alejarse del carácter representativo de la fachada simétrica. Hay que caminar alrededor de esta construcción para comprender su volumetría y la función de sus partes".ii 

Se construyeron 24 residencias estudiantiles, habitación - estudio, en 4 niveles, tenían un balcón característico, personal, donde su  función era conectar el interior con el exterior. Era un espacio de contemplación. El edificio de las residencias estudiantiles está dispuesto en la periferia del proyecto.

Así, en la fotografía de 1928, se ve a Gunta Stölzl, estudiante y posteriormente profesora de tejido, trabajando en su habitación - estudio, se percibe, como su mirada se pierde a través de la ventana, que además de brindarle una buena iluminación, sirve como vínculo entre el adentro y el afuera,  el uso del vidrio plano, utilizado en toda la fachada, es una característica de la arquitectura moderna.

La expresión de la cara de Gunta Stölzl, reflejando alegría, conocimiento, imaginación, rudeza, muestra como las mujeres de la época, iban adquiriendo importancia en la Bauhaus. Con los elementos que se encuentran sobre la mesa hay una clara intención que ella está en disposición de estudio.

La utilización de materiales, como el acero en el marco de las ventanas, el hormigón armado en las paredes, la simplicidad de la fachada, enfatizan el movimiento de la época, el movimiento moderno, que entre sus características esta la utilización de nuevos materiales.

i Argan, Giullo Carlo, 1909-. Walter Grop¡us y el Bauhaus . Buenos A¡res : Nueva V¡s¡ón , 1957 . pg. 96
ii Lupfer, Gilbert. Walter Gropius 1889-1969 : propagandista del nuevo diseño / Gilbert Lupfer,Paul S¡gel; troducc¡ón Antonio Plaza Trenado. Koln, Aleman¡a : Taschen, 2004. pg. 38

Edificio de residencias para estudiantes de la Bauhaus.(1925-26)

Bauhaus, Dormitorio de estudiante Argan, Giullo Carlo. Walter Gropius y la Bauhaus. Buenos Aires: Nueva Visión,1957. pg. 106

EXISTENZMINIMUM

“Una sociedad que no use el arte que produce será defectuosa, porque los deseos insatisfechos o los residuos inutilizados crearán peligrosas perturbaciones ideológicas”i

La respuesta formal de los objetos habla de la época moderna, haciendo un nuevo entorno en donde prima la función sobre la forma.

La habitación es un espacio íntimo, privado, de recogimiento. Aunque esta está ubicada en la escuela de la Bauhaus, donde la mayor parte del tiempo se vive en comunidad, sigue siendo un espacio de encuentro con uno mismo, el límite que genera la puerta, hace que el espacio se vuelva privado.

Las formas simples de los muebles, son una clara afirmación del movimiento moderno, el ornamento no es importante, los muebles que contiene esta habitación son hechos con madera, tal vez con madera alabeada debido a que la Bauhaus “proporcionó un escenario programático a la corriente nacida con los muebles de madera alabeada de Michael Thonet”ii. Aunque muy posiblemente estos muebles pasaron de ser de madera a metal, ya que este fue un material de experimentación en la Bauhaus. “A partir de los años 20, con Marcel Breuer al frente, el taller de muebles se convirtió en un laboratorio.”iii 

Gropius, en los principios de la Bauhaus quería crear una escuela donde el arte fuera útil y no crear arte para saciar aspiraciones ociosas. Inicialmente el lema era “arte y artesanía, una nueva unidad y luego en 1922 pasó a ser “arte y técnica, una nueva unidad”. Él decía que “el arte no requiere ser interpretado o comprendido, sino utilizado”. 

Las mesas que se encuentran en la habitación tienen formas simples, una hecha con planos horizontales unidos entre sí por elementos verticales esbeltos, cumple con su función de contener, y la otra, totalmente maciza, es igualmente libre de ornamento, la diferencia radica, en el grado de privacidad que tiene una respecto a la otra.

Además, la cama está contenida en una estructura compuesta por 2 paneles verticales y uno horizontal, que sirve como mueble de almacenamiento en la parte superior, lo que genera un aprovechamiento del espacio, este nos remite a Hannes Meyer quien en 1928 se hizo cargo de la construcción de muebles y la producción arquitectónica de la Bauhaus. El instituyó “el vivir por el mínimo de subsistencia, como propósito principal de sus proyectos”iv 

Inicialmente la economía de la casa fue meramente estética, juego se convirtió en una obligación social y económica.

El aprovechamiento del mínimo espacio en la habitación es consecuencia del tamaño del mismo, este, además de la cama y las mesas, contenía un sofá, y un escritorio que era el estudio personal de cada estudiante.

Esto no quiere decir que las 24 habitaciones de estudiantes de la Bauhaus fueran exactamente iguales, en cuanto al mobiliario se refiere, ya que cada persona debe sentirse a gusto en su espacio y debe darle su propio carácter.

La forma como está tomada esta fotografía hace percibir que la habitación tiene una buena iluminación, pero… de dónde viene? Se preguntará quien no conozca el proyecto, a lo que respondo, viene de un ventanal grande, a la altura del observador que se sienta en una silla al lado de la ventana, este ventanal remata en una puerta que conduce a un balcón, esta puerta también tiene ventana, lo que genera una continuidad en la luz de pared a pared.

i Argan, Giullo Carlo. Walter Grop¡us y la Bauhaus . Buenos A¡res : Nueva V¡s¡ón , 1957 . pg. 15
ii Fermdkörper desingstudio, El mueble moderno, 150 años de diseño.  2009.H. f. Ullmann. Pg. 644
iii Fermdkörper desingstudio, El mueble moderno, 150 años de diseño.  2009.H. f. Ullmann. Pg. 644
iv Fermdkörper desingstudio, El mueble moderno, 150 años de diseño.  2009.H. f. Ullmann. Pg. 646


Interior de la habitación, Residencias para estudiantes de la Bauhaus en Dessau - Mi Moleskine Arquitectónico. (S.F.).http://archive.feedblitz.com/131035/~4027805, Revisado 10 de octubre de 2012.


Habitación amoblada con muebles del movimeitno moderno. Estanteria 10: Marcel Breuer, 165 ancho x 35 fondo x 175 alto. 1930 – 1931. Silla Barcelona (modelo MR90): Mies Van der Rohe. 1929. Mesa de oficina, minimalista, Marcel Breuer , 1920


UN ESPACIO ÓPTIMO

“la vivienda es un organismo técnico-industrial en el que la unidad se compone orgánicamente de varias partes".i  

En el periodo de la postguerra en Alemania la necesidad de la vivienda se incrementó por diversas causas: reinmigración desde territorios lejanos, la vuelta del ejército, muchos nuevos matrimonios y muchos divorcios. Lo que llevó a replantear los procesos constructivos y las dimensiones de la vivienda.

Alemania, a partir de 1918, “se dispuso a saldar la deuda que generó la guerra, y aplicó, las enseñanzas americanas (Frederick Taylor, Henry Ford) para conseguir una producción en masa buena y barata: estandarización del producto, normalización de piezas y medidas (Normenausschuss für Deustche Industrie DIN, 1917), racionalización y gestión del trabajo.”.ii Lo que generó que se pasara de una producción artesanal a una producción en masa.

Esta nueva forma de vivienda, además del cambio de su proceso constructivo, cambió en sus dimensiones, ya que lo que se planteaba era una reducción y optimización del espacio.

Por ende, la habitación moderna, que es una parte más de la casa, se caracteriza por ser un espacio reducido, que  busca satisfacer las necesidades básicas del que la habite.

El funcionalismo se hace evidente, la forma sigue la función, la forma de los muebles, hechos en acero tubulariii ,  con diseños simples, es un claro ejemplo de ello, el ornamento queda de lado. 

La habitación internamente se convierte en un espacio óptimo, que por la disposición de los muebles y la materialidad de las paredes y los pisos permiten un fácil mantenimiento y una buena circulación. Así mismo, se percibe la optimización de la iluminación con la utilización de grandes ventanales que permiten el paso de la luz durante el día.
i Woude, Auke van der. La vivienda popular en el Movimiento Moderno (S.F.) http://www.aq.upm.es/ Departamentos/Composicion/webcompo/webcnotas/pdfs/CN7_1_Vivienda%20Popular.pdf. Revisado el 10 octubre de 2012. Pg 6

ii Woude, Auke van der. La vivienda popular en el Movimiento Moderno (S.F.) http://www.aq.upm.es/ Departamentos/Composicion/webcompo/webcnotas/pdfs/CN7_1_Vivienda%20Popular.pdf. Revisado el 10 octubre de 2012. Pg 5

iii “Los muebles de acero tubular se convirtieron en el prototipo de una nueva estética de su funcionalidad y de una “moral de los objetos” concertada con una fabricación a gran escala ataviada de historicismo” Fermdkörper desingstudio, El mueble moderno, 150 años de diseño.  2009.H. f. Ullmann. Pg. 645


EL PROYECTO EN LA HISTORIA

La Bauhaus, Escuela de Arquitectura y Artes aplicadas que Walter Adolph Georg Gropius1  dirigió desde 1919 a 1928, es la conclusión de esfuerzos encaminados, desde la mitad del ochocientos, a restablecer el contacto entre el mundo del arte y de la producción, a construir una clase de artífices ideadores de formas, a fundar el trabajo artístico sobre el principio de la cooperación.2 

Esta escuela, fue el producto de una época revolucionaria. Como consecuencia de la primera guerra mundial, y todo el proceso de industrialización que se venía dando. Las ideas de La Revolución de octubre en Rusia provocaron en todas partes espejismos de renovación de la sociedad.3 Soñaban que era posible el final de lo “viejo”  y la creación de lo “nuevo”. Esta concepción se venía acrecentando en las últimas décadas. Fueron las artes, las que impulsaron la esperanza de felicidad e hicieron vislumbrar la libertad para el ser humano. El Jugendstil, el art noveau,  el modernismo, entre otros, fueron la ante sala a lo que se conoció como la Bauhaus. 

La sede de la Bauhaus, inicialmente estaba en Weimar4, fue trasladada debido a que los partidos conservadores de derecha veían en la Bauhaus tendencias comunistas y bolcheviques. Su nueva sede fue en Dessau, ciudad de construcción de máquinas. Tenían escases de vivienda grande y faltaba un plan de desarrollo en la ciudad. Gropius, para ese entonces propagaba “la tecnificación y racionalización en la construcción  de vivienda”, por tal motivo fue muy acogido en esa ciudad.

La construcción de la nueva sede de la Bauhaus es un hecho: “La ciudad de Dessau ha concebido la construcción de un edificio conjunto para la nueva Bauhaus y la ya existente escuela de artes y oficios, ahora subordinada a la Bauhaus; se ha aprobado asimismo la edificación de casas independientes y una casa-taller para los estudiantes”5.

El diseño de este edificio se realizó bajo los lineamientos que manejaba la Bauhaus, pero sobre todo guiado por el director, Gropius. Para poder entender el diseño de este edificio, hay que mirar las ideas arquitectónicas que manejaba en sus diseños pasados. Por ejemplo en la Fagus Werk, una fábrica de hormas para calzado en 1911 o en los dos proyectos que presentó en Colonia durante la exposición de Werkbuck en 1914: un edificio de oficinas y una nave industrial. La utilización de muros cortinas en la Fagus Werk, o rematar esquinas del edificio con vidrios, detalles constructivos que transgredían las normas de tradición. La aplicación de estos materiales tuvo defectos de construcción y carencias funcionales. Dependiendo el clima, hacia o demasiado frio o demasiado calor6.  

Gropius para el diseño del edificio conto con la colaboración de Carl Fieger, pero, luego acudió al nuevo director de arquitectura, Ernst Neufert. En el edificio, Gropius, separó las funciones y buscó visualizar el contenido a través de materiales y forma de construcción, esto elevó al edificio a uno de los más significativos e influyentes del siglo XX7

La utilización de la fachada acristalada en el ala de talleres, fue considerado como un sensacional hito de diseño. Las formas simples, el ángulo recto, la horizontalidad del edificio, el color blanco, reflejan claramente una arquitectura sin ornamento8.  Una armonía entre la función y la forma. 

Este edificio fue admirado en su época por los procesos constructivos, por los materiales, las técnicas de elaboración, la invocación. Y aun hoy en día, siendo un edificio en ruinas9, se sigue evocando y tomando como referencia para futuras construcciones o simplemente como un recuerdo de lo que fue una revolución, una revolución de ideas, una revolución de vida misma en los años de la posguerra.

1  “Walter Gropius es un hombre de la primera Posguerra. Su obra como arquitecto, teórico, organizador y director de… la Bauhaus es inseparable de la condición histórica de la república de Weimar y de la frágil democracia alemana… Es imposible en la historia de Gropius, separar el momento teórico, del momento creativo o del momento pedagógico”.  Argan, Giulio Carlo. Walter Gropius y la Bauhaus . México: G. Gili S.A. ,1983. pg. 7 - 8.
2  Argan, Giulio Carlo. Walter Gropius y la Bauhaus . México: G. Gili S.A. ,1983. pg. 23.
3  Fiedler, jeannine; Feierabend, Peter, Bauhaus. España: h.f ullmann.2006. pg 14.
4  el 18 de septiembre de 1924 se comunicó oficialmente el cese para el 31 de marzo de 1925,y la oferta de una prolongación de medio año. 
Doste Magdalena, Bauhaus, 1929 – 1923. Alemania.: Benedikt Taschen Verlag GmbH. Pg. 113.
5  Doste Magdalena, Bauhaus, 1929 – 1923. Alemania.: Benedikt TaschenVerlag GmbH. Pg. 120
6  La imagen del “muro de vidrio” le pareció adecuada a Gropius para visualizar la tesis que defendía en aquel momento: únicamente una forma artística independiente, entendida como “idea con alma” ofrecía la posibilidad de remplazar a la “forma técnica sin espíritu”. 
Fiedler, jeannine; Feierabend, Peter, Bauhaus. España: h.f ullmann.2006. Pg. 190
7  Doste Magdalena, Bauhaus, 1929 – 1923. Alemania.: Benedikt TaschenVerlag GmbH. Pg. 122
8  Para gropius, la vertical es índice de dirección y, por tanto, de la gravedad o de la caída: a la inversa y lógicamente, la horizontal es ascensión, liberación, escape más allá de todo límite de horizontales. 
Argan, Giulio Carlo. Walter Gropius y la Bauhaus . México: G. Gili S.A. ,1983. pg. 88.
9 … Sin embargo, el acabado implementado en la escuela agrava los problemas de conservación, por esto ahora que su primitiva vida ha desaparecido y la obra se reduce a un lamentable montón de muros y cerramientos destrozados, en si la Bauhaus no existe ya; es una ruina, como los restos de edificios antiguos y no posee ningún encanto físico. La emoción que despierta su vista es un encanto histórico y reflexivo, como la que se siente ante un objeto que perteneció a un gran hombre. 
Benévolo, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona. 1979. editorial Gustavo gil. S.A.  . Pg. 469

ESPERANZA PARRA DOMÍNGUEZ

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