viernes, 19 de julio de 2013

SIEDLUNG HEIMAT (1927-30) FRANKFURT - ALEMANIA

“Garden-Winter Garden-Balcony” (31- Ago - 2012) http://www.frankfurt-views.com/pics/sachsenhausen-nord/436-garten-wintergarden-balkon.html
Viel Licht, viel Luft, viel Sonne; rechte Erholung für den berufstätigen Großstadtmenschen, ein Paradies für Kinder, die unter idealen Verhältnissen heranwachsen können; aber auch die bevorzugte Wohnstätte für alte Leute, die der wohlverdienten Ruhe pflegen wollen

 “Mucha luz, mucho aire, mucho sol,  relajación para los trabajadores urbanos, no solo un paraíso para los niños que pueden crecer en condiciones ideales, sino también el lugar preferido para las personas mayores que desean mantener un merecido descanso”1

…Era el mensaje llamativo  para los nuevos habitantes de este nuevo barrio. 

El Siedlung Heimat alcanza un nivel único de vecindad, donde la familia resulta ser fundamental. Es toda una unidad dónde sus habitantes y la naturaleza se relacionan armoniosamente. Posee balcones, jardines, que se integran tanto con la vivienda como con el espacio público y separan la vida doméstica de la calle con dichas zonas verdes.

Existen 4 tipos de vivienda: Apartamentos de un solo dormitorio, de 60 m2 aproximadamente, en el borde occidental del conjunto; apartamentos de aproximadamente 105 m2 en el borde oriental; apartamentos de 60 y 80 m2, con una planta baja con jardín compartido y casas de 130 m2 de 3 pisos con jardín y balcón integrados.

Todas tienen su propio jardín en la planta baja y comparten una serie de zonas verdes; en el segundo piso, un jardín de invierno con una vista amplia gracias a unas ventanas acristaladas hacia las zonas verdes del conjunto y en el tercer piso está el balcón.

También resulta importante resaltar que se plantea como independiente de la ciudad en cuanto a zona y visuales; se bordea toda la zona de vivienda con edificaciones de altura mayor que el resto del conjunto.
La entrada al barrio se asemeja a la entrada de una fortaleza, ya que  parece un  pequeño túnel, conformado  por los mismos edificios, lo cual le da un toque  integridad y unidad en todo el barrio.

1. http://www.may-siedlung.de/entwicklung.htm


Siedlung Heimat (1927-30). Frankfurt - Alemania.

1,2,3: Margarete Schütte-Lihotzky. Cocina Frankfurt. 4: Cajones de Aluminio de la Cocina Frankfurt. 5: Ernst-May-Haus.

Frankfurt Se Torna Moderno

Ernst May propuso un plan de ensanche general para Frankfurt  (1925) con la construcción de nuevos barrios a partir de la eficiencia y economía del diseño y la construcción de la arquitectura, donde vemos que las empresas municipales producían materiales prefabricados con el fin de estandarizar las cosas haciéndolas más accesibles; “existenzminimum”: gabinetes integrados, camas abatibles, cocina-laboratorio, losa prefabricada, etc. (El plan rechazaba el modelo anterior de concentración de edificaciones tipo Mietkaserne, marcadas por el hacinamiento y las deplorables condiciones higiénicas). 

“Luz, aire y sol”, era el lema de esta nueva conciencia constructora, donde las edificaciones de una a tres  alturas son ideales para el habitar. Se disponía el jardín tras cada hilera de viviendas, mejor concebido como  huerto, alargado y estrecho, limitado por las calles. A simple vista se puede percibir las ventajas que brinda este tipo de vivienda: a las habitaciones se les dispone mucha luz natural y las paredes tienen colores suaves o están cubiertas de papel tapiz. El piso del pasillo,  del baño y  de la cocina están recubiertos con piedra natural ó de baldosa cerámica de fácil limpieza y de gran durabilidad, y el  piso  de la sala de estar son de linóleo. El comedor se comunica con el jardín, donde los habitantes podían tomar aire fresco y relajarse. El habitar pasa de ser algo sufrido a ser un deleite para los que lo viven.

Para May la vivienda, como artículo de masas, sólo podía construirse adecuadamente y con rigor económico si estaba tipificada, si sus elementos se normalizaban y si el proceso constructivo se mecanizaba. Estos conceptos de la racionalización de las viviendas, implicaba normalizar elementos constructivos como puertas, ventanas, picaportes, paramentos, cubiertas, al igual que se debían mecanizar los procesos constructivos y  que debía ser asimilada por todos los contratistas por uniformidad y eficiencia. Entonces se propuso ampliar dicha normalización hasta  el mobiliario, diseñado por los arquitectos Ferdinand Kramer y Franz Schuster, y así responder de forma eficaz y sucinta a las pequeñas viviendas. 

Con la racionalización de la economía doméstica, se  disponía más tiempo para la educación de los hijos de los inquilinos, la cultura y el ocio; con la producción en serie de las viviendas reducía significativamente los alquileres; y con la utilización de muebles empotrados se liberaba un 30% de la superficie dispuesta para habitar optimizando su utilización y evitando así, el incremento del crimen por parte de los jóvenes debido al hacinamiento.

Con la colaboración de  Margarete Schütte-Lihotzky y Eugen Kaufmann en la oficina de construcción, se concretaron ideas sobre la racionalización económica de las cuestiones domésticas para implementarlas en las diversas tipologías de los nuevos hogares que se construirían en Frankfurt.

Entonces surge la famosa Cocina Frankfurt, que innovó con su propuesta de la transformación de la tradicional cocina-estancia por una cocina-máquina de trabajo. 

“Das Problem, die Arbeit der Hausfrau rationeller zu gestalten, ist fast für alle Schichten der Bevölkerung von gleicher Wichtigkeit. Sowohl die Frauen des Mittelstandes, die vielfach ohne irgendwelche Hilfe im Haus wirtschaften, als auch Frauen des Arbeiterstandes, die häufig noch anderer Berufsarbeit nachgehen müssen, sind so überlastet, daß ihre Überarbeitung auf die Dauer nicht ohne Folgen für die gesamte Volksgesundheit bleiben kann.”1

"El problema es hacer que el trabajo del ama de casa sea racional, casi la totalidad de la población es de igual importancia. Tanto las mujeres de la clase media, que mantienen la casa sin ningún tipo de ayuda, y las mujeres de la clase trabajadora que tiene que seguir  con su otro trabajo profesional,  está muy sobrecargado. Hay que revisarlo, a la larga no puede tener consecuencias para la salud del público ".1

Con la cocina se optimizaba la calidad de vida pues aquí se elaboraban labores que requerían un mayor tiempo e higiene y por ende desgaste físico. Todo el mobiliario fue diseñado teniendo en cuenta desde el almacenamiento de los alimentos, la altura ideal para llevar a cabo las tareas domésticas, hacer eficientes los movimientos dentro de la cocina hasta la perfecta iluminación artificial de las distintas áreas. Se pensó para temporizar el tiempo que se emplea en la cocina. Cada cocina Frankfurt fue equipada con un taburete, una estufa de gas, una tabla de planchar plegable y una papelera. La ventana jugaba un papel crucial; se adaptaba perfectamente al mobiliario y con ella se extendía la zona de trabajo principal de la cocina. Tenía dimensiones que generosamente permitían una correcta iluminación y ventilación del espacio. El piso estaba hecho con baldosas cerámicas y los muebles se apoyaban sobre un zócalo de hormigón con el fin de facilitar y agilizar su limpieza. 

También se hizo posible diseñar en conexión con la industria otros elementos aislados, tales como el fregadero, la grifería o los cajones extraíbles de aluminio de las pequeñas despensas almacenamiento. Los cajones ofrecen acceso inmediato a los ingredientes cotidianos como el azúcar (zucker) y harina (mehl).
 Esta propuesta hizo de la arquitectura y  el mobiliario una unidad. Entonces, al hacer del mobiliario algo más específico incluyéndolo en la planeación de las viviendas, se redujo su costo por su  producción en serie y así se aseguró el montaje de la cocina. Esta arquetipo moderno no sólo se utilizó millares de veces en Frankfurt, lo utilizaron más tarde en Moscú y en todo el mundo; tan exitosa, práctica y bien acogida, que la cocina de  hoy día se ve fuertemente influenciada.

1: SCHÜTTE-LIHOTZKY, Margarete in Das neue Frankfurt, Heft 5/1926–1927

1: una mujer en la Cocina Frankfurt 2: cajones de aluminio de la Cocina Frankfurt 3: Estufa de la Cocina Frankfurt 4: despensas de almacenamiento de la Cocina Frankfurt.


Los Siedlungen y el concepto de Ernst May como todo un canon de la Arquitectura Moderna.

Ernst May era un arquitecto que se preocupaba desde  el potencial geográfico de la arquitectura, hasta la forma en que vivía el usuario; y después de su experiencia como director técnico en Breslau donde dirigió en 1921 programas de viviendas y desarrollos urbanos basados en la racionalización de los sistemas constructivos, llegó a un grado minucioso de desarrollo en cuanto al tema del Existenzeminimum, convirtiéndolo en su foco, impulsándolo y aplicándolo en su concepto urbanístico.

Los planteamientos establecidos en el segundo CIAM de 1929, que se hizo Frankfurt, donde May obtiene un papel protagónico, se centran precisamente en el tema de la vivienda para el mínimo nivel de vida; rechazando las condiciones de hacinamiento que se venían desarrollando anteriormente en el siglo XIX. Es aquí donde cambia la forma habitual de construcción de la vivienda, y aparece el “Modelo Estándar”; el  buen arquitecto debe preguntarse ¿qué es lo que indispensablemente necesita una persona para habitar con dignidad? 1 “[…] el desarrollo de la vivienda mínima ha llegado a un punto muerto […] porque no son suficientemente considerados los profundos cambios en la estructura social de los pueblos, que exigen un nuevo planteamiento de la clase y tamaño de las unidades de vivienda […]”.1

Con los avances tecnológicos y de ingeniería, las necesidades de un individuo aumentan en todos los aspectos, y el habitar no es la excepción; debe el arquitecto plasmar en obra su apreciación con respecto a la calidad de vida de las personas. Con dichos avances para la humanidad y su amplificación de las implicaciones para una calidad de vida digna, el reto del arquitecto es lograr que su arquitectura sea propicia y adecuada para ello, que esté correctamente dimensionada y que sea accesible económicamente.
En su propuesta de ensanche para Frankfurt en 1925,”Das Neues Frankfurt” (la nueva Frankfurt) fue la oportunidad perfecta para May de aplicar sus concepciones sobre la vivienda para una existencia mínima, la separación ideal de funciones y estandarización tanto en diseño, como en la utilización de materiales y de mobiliario para una optimización económica de la construcción.

2“El nuevo diseño de la vivienda se basa en la reconsideración de las características de la vivienda desde una nueva óptica. Por un lado la vivienda mínima, que hace referencia a la vivienda digna en tamaño y condiciones de iluminación y ventilación, también en relación a la construcción, y a la financiación de la misma. Por otro lado la vivienda se somete a un proceso de reconsideración completa también desde el punto de vista constructivo. Nuevos materiales y nuevas formas de producir la vivienda dan lugar a nuevos diseños, a nueva arquitectura. La arquitectura incorpora también el estudio de la jardinería, con originales diseños de L. Migge respecto al jardín trasero, el huerto, y sobre los jardines públicos”2

Ernst May y su rotundo énfasis en el existenzminimum, logró en el Siedlungheimat y en sus otras urbanizaciones una calidad de vida digna; todas tienen su propio jardín en la planta baja y comparten una serie de zonas verdes, en el segundo piso un jardín de invierno con una vista amplia gracias a unas ventanas acristaladas hacia las zonas verdes del conjunto, en el tercer piso está el balcón, y hasta cuenta con sus propias huertas para dar pequeño abasto a la vivienda. Pero no sólo por su análisis y trabajo con respecto al hábitat, May pensaba a una escala macro sus nuevos barrios. 

3“En todas estas colonias se muestran claramente algunas inquietudes y experimentaciones relacionadas con el tema de la vivienda social tales como el planificar la vivienda desde la escala urbana, buscando su ubicación en áreas especializadas alejadas del trabajo y rodeadas de verde”3

Guiándose del modelo inglés de Ciudad Jardín, cada uno de los barrios fueron pensados como pequeñas unidades relativamente autónomas e independientes. May piensa por un lado “dentro del barrio” y por el otro  “fuera del barrio”. Piensa en el  límite con el campo, en el centro y la periferia, y en los bordes, su relación con el exterior y la relación interna entre las distintas partes del barrio. Con estas apreciaciones crea un ambiente muy particular, familiar, de vecindad, muy cómodo y funcional para la vida diaria; siendo atractivo para las personas e impulsando la nueva Frankfurt y dándole el valor que tiene hoy día.

El principio de existencia mínima puede que haya sido criticado o mal valorado, pero hay que darle el reconocimiento que merece. Gracias a la aplicación del Existenzminimum en la arquitectura, se logró salir un poco de las condiciones deplorables que se padecían en el siglo XIX y se profundizó en  el tema de la preocupación sobre cómo se habitaba y sobre cómo era una vida digna y sobre una visón urbana funcional y óptima de la ciudad; claramente Ernst May, el Siedlung Heimat  y sus otras urbanizaciones son un muy buen ejemplo de la contribución de esta arquitectura para la humanidad.

1 – GROPIUS, Walter. (1929)
2 – MOYA, Luis. (2008). La Vivienda Social en Europa: Alemania, Francia y Paises Bajos desde 1945 . Mairea Libros, Madrid.
3 - RINCÓN ,Patricia. Ciudad y vivienda en el siglo XX en Alemania, Universidad Nacional de Colombia.

Luis Enrique Castillo Garces


No hay comentarios:

Publicar un comentario