lunes, 29 de julio de 2013

SIEDLUNG SIEMENSSTADT (1929-30) BERLÍN - ALEMANIA

SIEDLUNG SIEMENSSTADT
Walter Gropius – Hans Scharoun
1929-1931

En el desarrollo de este proyecto estuvieron presentes arquitectos como: Hans Scharoun (encargado del plano urbano), Gropius, Häring, Forbat, Henning  y Barthing.

Durante el periodo en que fue construido  Siemenssatad se supero la ciudad jardín, dándoles a los arquitectos una oportunidad para intervenir con nuevas formas urbanas, en este caso bloques de vivienda con altura media 2.

En la imagen seleccionada se puede observar cómo se toman una serie de elementos yuxtapuestos conformados con una serie de ritmos, pausas, continuidad en trazados, sustracción de volúmenes, dilataciones en fachada y sobre todo la relación que presentan los bloques con el espacio libre que incluye la naturaleza,  haciendo que el proyecto llame la atención por su tamaño y la manera en que es trabajada la ortogonalidad en sus espacios y el modo como fue implantado en el terreno de forma completamente lineal con una dilatación entre el suelo y la primer planta del bloque. también se observa cómo fue rematado el edificio en su parte superior con una secuencia de horadaciones que conforman un ritmo en la fachada y estas además están presentes en la parte inferior del proyecto.

En la fachada se observa cómo se trabaja la unidad de vivienda  por medio de espejo y  yuxtaposición, además estas son continuas dando una idea de retícula con llenos y vacios.

Por la proporción de las ventanas se deduce que son viviendas con buena iluminación natural, pero además presenta espacios con difuminación de la luz producto de la serie de elementos que son colocados en las fachadas, dándole al residente cierta comodidad para realizar sus actividades. 

Se percibe como la modernidad se hace muy presente en este proyecto ya que son fachadas bien pensadas pero a su vez sencillas con los requerimientos específicos para que la luz sea el motivo principal de este diseño. En la imagen no observo ninguna circulación por lo que se infiere que se encuentra en el  costado posterior.

1 Giedion, S. (1954). Walter Gropius. new york: reinhold publishing corporation.
2 Martí, A.C. (2000) Las formas de la residencia moderna, Edificio Bergpolder. UPC),


Siedlung Siemensstadt (1929-30). Berlín - Alemania.


¿UN SIMPLE SILLÓN?

http://www.architonic.com/pmsht/f-51-tecta/2004030. F 51 by TECTA (1920). Walter Gropius 1883-1969. Berlín.
La primera guerra mundial dejo como resultado en Alemania, una etapa en la que se acentúan los problemas de vivienda que ya se venían presentando con anterioridad, dando paso para que arquitectos como Walter Gropius se vieran interesados y de alguna manera obligados a determinar soluciones claras, sencillas y razonables acerca de las necesidades de la comunidad, siendo así como Gropius influenciado por Peter Behrens y la Deutscher Werkbund se caracterizó por tener presente la forma de vida de cada habitante relacionando espacios con mobiliario con el fin de producir diseños de calidad.

Gropius inicia una renovación de la arquitectura dando a cada elemento la misma acentuación, con formas simples y económicas, de pureza técnica, industrial y funcional, marcando un carácter propio y exclusivo, Gropius (1926) se refiere a que los elementos domésticos y el mobiliario deben ser relacionados racionalmente unos con otros, mediante la investigación sistemática, practica y teórica en los campos técnico, económico y formal, y el modo de obtener el diseño de un objeto a partir de sus funciones y condicionamientos naturales.  Partiendo de los principios fundamentales de la Bauhaus se entiende la razón de que Gropuis especifique que “el objeto es definido por su naturaleza” (Gropius, 1926, p. 159) ya que son diseñados para funcionar correctamente; observando como hace del mobiliario y el espacio un solo elemento una configuración coherente, moderna y sencilla, utilizando materiales novedosos ya que estos son económicos y diferentes, permitiendo que la producción de los objetos sea más rentable. Esto permitió un claro estilo en el manejo de sus ideales puesto que se ha diferenciado de lo antiguo alejándose de lo ornamentado, lo cual genero una ruptura con lo tradicional, sus creaciones parten de las necesidades de la gente y se enfocan en líneas claras y limpias, formas sencillas que siguen la función, que además fueron pensadas para alcanzar el objetivo de “crear una serie de prototipos normalizados que satisfagan todas las experiencias de la economía, la tecnología y la forma” (Gropius, 1926, p. 161) tanto del material como de la manufactura.

Gropius no pensaba solo en diseñar vivienda, también se fijaba en formas concretas para determinar el mobiliario, este mobiliario es completamente funcional y responde a las necesidades del habitante, proporciona una buena calidad artística, técnica y un costo bajo, ya que utiliza las nuevas técnicas de producción. 

Todo objeto parte de una necesidad, siendo este el punto principal para los ideales de Gropius, influenciado por el pensamiento de la forma sigue la función, muestra   en cada uno de sus diseños lo simple (entiendo la palabra simple no como poco importante si no como elemento necesario) pero razonable que puede llegar a ser el producir un elemento. 

El objeto que quiere reflejar Gropius presenta dimensiones y apariencias necesarias para entender su función, partiendo de formas simples, líneas puras e investigaciones acerca de las necesidades de la gente, Gropius llega a una necesidad general y comienza con el desarrollo del elemento, este desarrollo se caracteriza por trazos razonables, de calidad y coherentes. El elemento se configura con el espacio generando una compactación agradable, de calidad y de comodidad. Hoy en día se utiliza la idea de la función sigue la forma  para evadir la falta de estética de los objetos funcionales ya que no nos empeñamos en diferenciar las necesidades porque creemos que todo está resuelto.

LISTA DE REFERENCIAS:
Marchan Fiz, Simón. (1974). La arquitectura del siglo XX. Textos. Madrid: Alberto Corazón editor.

El RESULTADO SIMPLE DE UNA NECESIDAD


http://joshkuchinsky.com/news/?p=608 Gropius House. (1938) ). Walter Gropius 1883-1969. Berlín
Los espacios en los que se habitaba antes de la guerra eran multifuncionales, sus proporciones eran completamente insuficientes generando una especie de hacinamientos y perdidas en cuanto a la calidad de vida, además la privacidad del individuo pasaba desapercibida, estos espacios no eran pensados, se construían para realizar todo tipo de actividades y acciones, la necesidad y la comodidad no eran importantes. Gropius siendo un arquitecto de la vanguardia moderna estuvo interesado por la calidad de vida humana dejando totalmente de lado ese tipo de edificación y enfocándose en la configuración de espacios razonados para facilitar la actividad humana, estos cambios en la tradición generaron mejoras en las comunidades, disminuyendo muertes, enfermedades, epidemias, entre otras.

A partir de las investigaciones realizadas la habitación moderna para Gropius se caracteriza por responder eficientemente a las necesidades de la gente, son funcionales pero no dejan de ser diseños estéticos, estos diseños son claros, únicos y diferentes a lo tradicional, Gropius (1926, pa. 159) aclara que “el hombre moderno ya no utiliza vestimentas históricas, sino modernas ropas y necesita también un hogar moderno, adecuado para él y su tiempo y equipamiento con todos los aparatos actuales de uso cotidiano”, por afirmaciones como esta y sus diseños Gropius se convierte en un arquitecto y diseñador que piensa cada espacio para que funcione correctamente, se detiene en ideas determinadas como la altura para cada espacio, partiendo de la necesidad y la función de este, también se manifiesta en sus diseños lo puro ya que prefiere las superficies lisas, sin texturas ni ornamentos, lo cual genera conformaciones coherentes, enmarcando con trazos claros la forma natural de cada elemento con relación a la habitación. Desarrollando así la habitación moderna desde las simples aplicaciones domesticas de alojamiento y la ejecución de formas puras, utilizando materiales novedosos como el concreto y el vidrio, lo cual genera una facilidad en la comprensión de los espacios para el habitante.

LISTA DE REFERENCIAS:
Marchan Fiz, Simón. (1974). La arquitectura del siglo XX. Textos. Madrid: Alberto Corazón editor.


WALTER GROPIUS, UNA ALTERNATIVA A LOS PROBLEMAS SOCIALES

Walter Gropius en Alemania, en sus últimos años, los cambios que planteo en la construcción  de  viviendas. El proyecto Siemensstadt, en el cual se puede observar, claramente  cómo Gropius  ideaba que los espacios de vivienda deberían realizarse, en causa de la solución a los problemas sociales y como juega la tecnología un papel importante en este cambio de nociones y los  paradigmas de viviendas.  

Las huellas que dejo la Primer Guerra Mundial en Berlín, involucraron transformaciones aceleradas en la arquitectura de la ciudad, aspectos como la conformación de los espacios urbanos se modificaron, ya que los arquitectos se arriesgaron a cambiar la perspectiva de la ciudad, además la tecnología tomo un papel fundamental sobre los diseños de los arquitectos puesto que se crean nuevos materiales. Los diseños arquitectónicos se orientan hacia la edificación residencial y la lucha contra la renta inmobiliaria, lo que produjo que arquitectos como Walter Gropius quien era crítico social, centrara su atención tanto en el diseño de sus edificios como en las repercusiones sociales que este traería, ya que Gropius especifica que “la tarea del arquitecto consistía en unificar los diversos problemas, tanto formales como técnicos, sociales y económicos que surgen con ocasiones de su trabajo” (Gropius 1935, pa 67) llevándolo a investigar sobre el edificio en función de la calle, la calle en función del edificio y finalmente la planificación regional y nacional.  Para Gropuis,  los principales problemas sociales, urbanos y de salud, se solucionaban, con la construcción de viviendas, lo cual permitió a Gropius junto con otros arquitectos de la época, la  creación  de  Siemensstadt, que fue construida por la iniciativa del ayuntamiento de Berlín, Gropius propone un plano urbano más abstracto con un innovador repertorio de espacios libres referidos a la residencia.

En cuanto a la conformación  de los espacios, deduce Alegre que Gropius pensó en una interconexión de los edificios de la manzana donde las relaciona con el viario mediante unos senderos que conectan con cada núcleo de escalera, ubicando  los jardines públicos entre bloques. Estos lugares tienen continuidad en una franja ajardinada en el interior de la manzana, que se abre al oeste con un edificio lineal. La composición urbana es una reflexión sobre el espacio urbano, definido por los edificios residenciales arquitectónicamente autónomos respecto al vario (Alegre 200, pa135). Todo conformaba una idea muy racional y de cambio para la sociedad, desde el mismo centro de la sociedad.

Otra de las razones que influencia a Gropius hacia lo real y objetivo es el avance tecnológico, ya que produce un impacto de la industria sobre la arquitectura, lo que contribuye a Gropius para diseñar prefabricados como los apartamentos para clase media de Siemensstadt que se caracterizó según Marston por su diseño económico (Marston 1964, pa 27) además de esto, teniendo en cuenta el contexto económico desfavorable también conserva una voluntad compositiva y de respuesta a un contexto urbano concreto, que se ve reflejado en la implantación cerca de la vía del tren y la ubicación adecuada de los bloques de cuatro pisos según la asoleación, la eliminación de los tan comunes patios y las formas en L y U de las manzanas.(Sica 1981, pa 208). Utilizando principios  como la técnica, con la búsqueda de una estandarización en la producción y con esto economizar la producción (Dockes 1998, pa 89).  De tal manera, tenía la convicción, que esta era la manera más efectiva para contrarrestar los principales problemas que aquejaban la sociedad.
Para concluir, este proyecto realizado por Hans Scharoun, Walter Gropius, Hugo Häring, Otto Bartning, Fred Forbat, Paul Rudolf Henning, trascendió en la historia hasta el punto de llegar a ser declarado por la UNESCO como, patrimonio cultural de la humanidad desde el 2008, por representar, un cambio para la época, solución problemas y una alternativa de vida. 

Con los ideales del hombre que buscaba la solución de los problemas de la sociedad, se fue creando una cultura nueva para la época en la que se ve comprometido desde la misma construcción. La racionalidad  de la construcción es de los principales aportes de Gropius para el mundo moderno.  

LISTA DE REFERENCIAS:
Gropius, La nueva arquitectura y el Bauhaus, Faber y Faber, Londres, 1935. 
Marston, Walter Gropius, Bruguera, S.A, Bogotá, 1965.
Sica, Paoto. Historia del Urbanismo, el siglo XX, Madrid, 1981.
Dockes, Pierre (1998). Las recetas fordistas y las marmitas de la historia (1907-1993). INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales.


Johana Paola Vega Cabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario