martes, 6 de agosto de 2013

CASA BLOC (1934-36) BARCELONA - ESPAÑA

CASA BLOC  (1932 – 1936)
Barcelona, España
Arquitectos: Josep L. Sert, Joan B. Subirana y Josep Torres Clavé

“La Casa Bloc, en tanto que modelo, persigue el reencuentro entre elemento urbano y elemento natural, de manera que ambos recobren un contacto nítido y, complementariamente, construir el lugar de la residencia, es decir, pretende que la edificación residencial defina un ámbito urbano que le sea propio, un lugar referido a la idea de alojamiento humano”. (Martí Arís, Carlos. Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Ediciones UPC, 2000 p.183)



La Casa Bloc - Vista de conjunto, 1935. Foto Arxiu Mas.•Fotografía tomada de: Las formas de la residencia en la ciudad moderna, Martí Arís Carlos.•Casa Bloc.  Josep L. Sert, Joan B. Subirana y Josep Torres Clavé.
HABITAR EN EL EXTERIOR

La imagen tomada desde el exterior del complejo de viviendas obreras, Casa Bloc, tiene varios elementos que nos hacen reflexionar de cómo era el habitar en este conjunto; para esto se debe fragmentar la fotografía y observar detenidamente cada una de sus partes.

El foco desde donde es capturada la imagen se encuentra fuera del complejo, pero se puede abstraer que está en una edificación cercana a una altura de aproximadamente tres niveles, lo cual nos permite observar la Casa Bloc en un ángulo abierto y así entender su relación con el exterior y con lo natural.

Al fondo de la fotografía se ve una de las “L’s” que conforman el edificio y que se encargan de enmarcar dos grandes zonas comunales, zonas que se destacan por ser verdes y que permiten una circulación continua a través de lo construido. Por la manera en que fue diseñado el proyecto se puede ver que se buscaba recibir la mayor cantidad de sol posible en cada uno de sus apartamentos y que, por la misma forma que tomó el edificio, cada una de las viviendas se ventila de manera adecuada dado que dos de sus cuatro fachadas se orientan hacia el exterior.

En esta imagen lo que mas llama la atención es el grupo de personas reunidas en forma circular en frente del conjunto de viviendas, lo cual hace cuestionar la forma en la que se vive y qué tipo de actividades se realizaban en el lugar; según el texto de  Jordi Roig en Las formas de la residencia en la ciudad moderna al plantear el proyecto se quería que fuera un lugar en el que se tuviera la posibilidad de realizar diferentes actividades. Entre ellas el estudio y cuidado de los niños, todos estos servicios no pudieron ser construidos porque estalla la guerra civil (1936) pero aun así las actividades se tenia que seguir realizando. La idea de construir una escuela en el complejo fue desechada dado que al frente de este ya existía una.

Dada la forma en la que las personas están vestidas en la fotografía se deduce que son estudiantes haciendo algún tipo de actividad al aire libre, lo cual nos muestra que el acto de “habitar” no solo se tiene que realizar en lo construido, en lo privado; al contrario, este ritual se lleva a cabo en cada una de las rutinas que manejan los individuos en su diario vivir.

Al momento de llegar a un lugar a vivir no hay nada más agradable que sentir el aire fresco, no sentirse encerrado entre cuatro paredes de concreto y viendo la foto se puede sentir esa sensación de libertad y conexión con la naturaleza desde cada uno de los apartamentos; desde todos los niveles de la Casa Bloc se hace esta relación con lo público sin perder el carácter de lo privado.



Casa Bloc. (1934-36). Barcelona - España.

Fotografía Casa Sert, Cambridge, 1958
Tomada de: Bastlund, Kund. José Luis Sert: architecture, City Planning, Urban Design.  Frederick A. Praeger, Publishers; New York – Washington, 1967. Pg. 145.
Arquitecto: Josep Lluis Sert.

SERT Y LA DISPOSICIÓN DEL OBJETO EN EL ESPACIO

Cuando se ve por primera vez, esta imagen puede generar una serie de pensamientos y diversos análisis en torno a diferentes temas, en este caso, el escrito se centrará en tratar el objeto moderno y su relación con el espacio; Para Sert, arquitecto del proyecto, la relación que existe entre estos dos elementos es un punto muy importante en su obra ya que, para él, la arquitectura es un trabajo en conjunto con las demás artes y desde el momento en el que se concibe un proyecto se debe pensar en todos los objetos que irán en él: desde una pintura hasta la más trabajada escultura. “For real cooperation between the arts it is necessary to establish a creative understanding of the whole project from the start, not simply its artistic embellishment. The most effective cooperation reaches from the earliest decisions on the nature of the structure to the moment it acquires form.”

Dada la época y la formación que tuvo Sert, los objetos que hacían parte de sus obras eran de un estilo característico: básicamente minimalistas, siempre guiados por la ideología del GATCPAC (Grupo de artistas Catalanes para el progreso de la Arquitectura Contemporánea), es decir, siguiendo la herencia que había dejado la escuela de la Bauhaus. “La arquitectura debe a la vez obedecer a las exigencias utilitarias y satisfacer las aspiraciones más elevadas de nuestras necesidades intelectuales. Debemos, sobre todo, considerar los distintos puntos: programa, materiales, el espacio y la iluminación… suprimir toda ornamentación superflua, añadida arbitrariamente y que no forma parte integrante del edificio”.2  El ornamento ya no era una opción al momento de diseñar el interior de una vivienda, por lo tanto el mobiliario era en su mayoría simple y sobrio, se hacia uso principalmente del metal y la madera para el diseño de los mismos y siempre se buscaba armonía en el espacio al ubicarlos dentro del proyecto.

Como se puede observar en la imagen, la disposición de los diferentes objetos, que componen en este caso la sala de la casa, es ordenada y connota un cierto planeamiento; Salta a la vista el orden y la precisión con la que se ha diseñado el interior de esta vivienda, comenzando por el gran sofá en forma de “L”, de diseño austero, que se encarga de dar cierto límite al espacio y crear una línea muy sutil que divide la habitación más no se convierte en una barrera separadora; continuando con la alfombra, que es otro límite virtual, marca un espacio más central, envía el mensaje que en ese lugar se celebra un ritual de reunión y acogimiento; esto se ve aún más demarcado por la chimenea, el hogar, el fuego, objeto que desde la antigüedad significa la unidad y que en este caso se encarga de delimitar el otro extremo de la sala. Aunque ya he hablado de tres límites, en la imagen, el espacio se lee como uno solo, la visual nunca se ve afectada y se ve cómo la luz puede entrar por el gran ventanal sin obstáculo alguno. La mesa conocida como mesa de centro, es ubicada en un costado de la sala y no en el centro como comúnmente se haría y esto sucede porque al momento de diseñar se pensaba en espacios amplios, limpios y sin objetos que interfirieran en el paso de personas o simplemente objetos que cortaran con la continuidad del espacio. 
Por otro lado está el cuadro en la pared, las diferentes cerámicas y esculturas que hay en el lugar (todos, elementos sin autor conocido) , estos se encargan de dar el toque artístico sin llegar a un ornamento recargado y pesado, que se robaría el protagonismo del espacio. 

Como punto final del análisis, al fondo, se alcanza a ver el comedor, espacio que también se encarga de reunir pero de una forma más personal, más intima, por lo tanto se ve separado por el muro que contiene la chimenea y no tiene esa relación tan profunda con la sala.

En este proyecto, Sert, se encarga de retomar el concepto de patio interior que conoció cuando trabajó en el estudio de Le Corbusier. “Le Corbusier’s influence over Sert is shown in his strengthening of Sert’s own Mediterranean spirit: Sert turns the house inward on itself, creating a centre of repose – the patio.”3  De este modo logra darle una iluminación directa a todos los espacios que rodean el mismo; Ya teniendo un patio central, el arquitecto, incorpora dos patios más al proyecto, uno en cada extremo para, de este modo, separar la casa del exterior y darle así una mayor privacidad al lugar. “Sert was instrumental in reviving the house that looks inward: the house built around a patio”.

Al observar más fotografías del proyecto y de otras obras de Sert, se entiende con mayor claridad el interés que tenía el arquitecto en generar limites intangibles para diferenciar los espacios pero siempre manteniendo una visual amplia y continua. Las obras de arte (pinturas y esculturas) están presentes en cada una de las habitaciones, pero siempre generando un “todo” y no como elementos individuales puestos al azar sin ningún tipo de relación con los demás. Además el diseño del mobiliario siempre era especial, proponía la practicidad y la simplicidad armoniosa, en tonos sobrios, generalmente monocromáticos, el detalle se encontraba en las texturas: en el acabado de piso, los materiales usados en los muros, etc. Incluso las puertas de los proyectos eran deslizables para que al momento de estar todas abiertas se pudiera ver el proyecto completo desde un mismo punto.

En las habitaciones de los diferentes proyectos siempre se encuentra la cantidad suficiente de mobiliario, nunca se encuentra un lugar abarrotado de elementos innecesarios; todo lo contrario, los objetos dispuestos en cada espacio eran resultado de una necesidad que se tenía y debía ser solucionada, creando de este modo espacios cómodos y amplios para el habitante.

La disposición y ubicación de todos estos objetos descritos era 100% tarea del arquitecto, siempre pensando en la comodidad y en el bienestar de los habitantes o visitantes de sus edificios; la manera como se distribuía el espacio tenia como fin, aumentar el confort  y acoger a sus habitantes.

Finalmente se puede concluir que para Josep Lluis Sert, el objeto y el espacio, más allá de conformar una relación, son elementos que trabajan conjuntamente, como una unidad: no se tiene una comprensión correcta de estos si no se encuentran conjugados y en concordancia con todos los elementos implicados en el diseño del proyecto. Si el objeto no existe en el espacio, el espacio carece de sentido y si no hay espacio donde ubicar el objeto, por lógica, el objeto pierde su significado. Así que para ser un artista integral se necesita saber cómo disponer los elementos que compondrán el edificio (tanto interior como exteriormente) y trabajar con otros artistas que comprendan la importancia de esta relación. 

1  Bastlund, Kund. José Luis Sert: architecture, City Planning, Urban Design.  Frederick A. Praeger, Publishers; New York – Washington, 1967. Pg. 7
2  Freixa, Jaume. Joseph Ll. Sert. Editorial Gustavo Gili; Barcelona, 1981. Pg 13.
3  Bastlund, Kund. José Luis Sert: architecture, City Planning, Urban Design.  Frederick A. Praeger, Publishers; New York – Washington, 1967. Pg. 7
4  Bastlund, Kund. José Luis Sert: architecture, City Planning, Urban Design.  Frederick A. Praeger, Publishers; New York – Washington, 1967. Pg. 7

Fotografía Casa Bloc (1934-1936)
Autor: DHUB. Lourdes Jansana
Año: Desconocido
Arquitecto: Josep L. Sert + Joan B. Subirana + Josep Torres Clavé
Imagen modificada por: Ricardo Ariza Quintero (Estudiante)

CASA BLOC: EL HABITAR MODERNO

Al surgir la modernidad y todos los movimientos acordes a este momento, el arte de la construcción cambió sus ideales; Con la creación de movimientos como el GATCPAC (Grupo de artistas Catalanes para el progreso de la Arquitectura Contemporánea) y eventos como los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) los arquitectos que simpatizaban con esta corriente se dieron cuenta que la forma de construir vivienda no podía seguir siendo la misma, por lo tanto, se encargaron de empezar a diseñar nuevos proyectos (unidades residenciales de vivienda) y hacerlos realidad con los nuevos planteamientos como sus bases de apoyo.

El complejo residencial Casa Bloc, “fue construido en cooperación con los sindicatos dentro de un plan social definido bajo los auspicios de la Generalitat de Cataluña”1  sirviendo como ejemplo de lo que sería la vivienda obrera de la modernidad, en este caso: un grupo de viviendas que cumplía correctamente con todas las necesidades de los individuos y se encargaba de mantener el “habitar” en condiciones adecuadas “ El trazado de la Casa Bloc obedecía rigurosamente a todos los criterios de orden general establecidos en los primero CIAM: dotar a las viviendas del máximo asoleamiento y aireación, establecer un contacto mas directo y corto entre las viviendas y el espacio verde, separar y alejar las circulaciones vehiculares de las peatonales y dotar al conjunto de todos los servicios colectivos necesarios”2.

El tipo de vivienda que proponía la modernidad era la vivienda digna, con los espacios y elementos suficientes para vivir de una manera cómoda, sin lujos pero también sin necesidades. La Casa Bloc está compuesta por 207 unidades dúplex, cada uno con un área aproximada de 76 metros cuadrados, área suficiente para vivir tranquilamente y contaba con todas las condiciones que hacían de este complejo un lugar agradable para habitar. Los apartamentos son simples y sobrios, de una misma tipología “desarrollados en dos alturas, constan en planta baja de estar-comedor, terraza anexionable en verano, cocina y pequeño baño, y en planta piso de tres dormitorios, uno de ellos individual y los otros dos dobles”.3 

La imagen editada muestra el estar-comedor de una de las unidades de vivienda del complejo Casa Bloc, visto desde la terraza; La mesa del comedor es un diseño del  “arquitecto húngaro Marcel Breuer y las sillas B 751 de la empresa Thonet, en una edición del año 2003.” EL mueble y la alfombra también fueron diseñados teniendo como referencia los planos y los diseños originales; este mobiliario fue creado para el proceso que tuvo una de las viviendas de convertirse en museo. Los objetos adicionales quieren mostrar la estética de Sert en sus obras, siempre tratando de incorporar la pintura y la escultura en sus habitaciones: en la pared del lado izquierdo se encuentra la obra del maestro Picasso conocida como “Minotauro y yegua muerta delante de una gruta y niña, 1936.” La lámpara de pie al lado del mueble, es una lámpara diseñada bajo los estándares del GATCPAC por el también arquitecto Josep Torres Clavé en 1934 (mismo año en el que se dio inicio a la construcción de la Casa Bloc) y por ultimo, el frutero, era un detalle característico de Sert: lo usó en el comedor de su casa en Cambridge (1958).

1 Freixa, Jaume. Joseph Ll. Sert. Editorial Gustavo Gili; Barcelona, 1981. Pg 42.
2 Martí Arís, Carlos. Las formas de la residencia el la ciudad moderna. Ediciones UPC; Barcelona, 2000. Pg 185.
3 Martí Arís, Carlos. Las formas de la residencia el la ciudad moderna. Ediciones UPC; Barcelona, 2000. Pg 185.


CASA BLOC: 
REVOLUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA VIVIENDA OBRERA

Este escrito tiene como fin comparar tres puntos de vista diferentes sobre la obra de Josep L. Sert, Josep Torres Clavé y Joan B. Subirana conocida como Casa Bloc. Primero se hará un breve contexto del edificio mencionando los datos más importantes del mismo, para luego ahondar en los tres textos escogidos, hacer el respectivo paralelo frente a las opiniones expresadas y finalmente concluir por qué es tan paradigmática esta construcción.

La Casa Bloc es un conjunto de vivienda localizado en la ciudad de Barcelona – España, construido entre 1934 – 36 por iniciativa del Comisariado de la Casa Obrera. Fue planteada como una solución al modelo de vivienda obrera existente, incluyendo mejoras en su diseño para aumentar la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto se articula con la ciudad por medio de sus dos zonas verdes dispuestas a manera de plazas públicas dentro de lo privado: “La Casa Bloc, en tanto que modelo, persigue el reencuentro entre elemento urbano y elemento natural, de manera que ambos recobren un contacto nítido”1. El bloque consta de 207 viviendas tipo dúplex, de aproximadamente 76m², con fachadas en ambos lados de la construcción para lograr mayor asoleación y ventilación dentro de los apartamentos, se crea un contacto directo con la naturaleza y se proyecta tener diferentes servicios dentro del mismo complejo para facilitar la habitabilidad. Finalmente se destaca la organización de los bloques en forma de S, ubicando las circulaciones verticales en las esquinas y los corredores en los lados menos favorecidos por el sol, dándole prioridad a las viviendas.


Al leer diferentes textos sobre la Casa Bloc se encuentra un punto en común entre los autores: la importancia que tuvo la construcción de este tipo de vivienda en la época en que se encontraban, siempre se destacan todas las cualidades de este proyecto, colocándolo por encima de muchos otros que intentaron crear vivienda obrera. “Un concepto mezquino y miserable de la vida ha presidido la construcción de las viviendas obreras en nuestro país, dando por resultado un mínimo inaceptable. La vivienda mínima puede tener pocos metros cuadrados de superficie, pero en ella no pueden excluirse el aire puro, el sol y un amplio horizonte. Elementos que necesita todo hombre, de los que la sociedad no tiene derecho a privarle.”

El proyecto se encargó de dotar a los habitantes de estas unidades con espacios dignos, con características que no se habían contemplado anteriormente; se contaba con un área mínima pero no se agredía la integridad física de las personas al momento de ubicarlas dentro del proyecto, se mantenía la salubridad y los espacios mínimos y necesarios para una buena convivencia dentro del conjunto; además el complejo fue diseñado para prestar una serie de servicios (biblioteca, club, guardería, espacio de juegos, locales y talleres) que suplieran las necesidades básicas de los residentes y aun así mantener la relación tan marcada entre lo natural y lo construido, mencionada anteriormente. 

“Se posiciona como el mejor ejemplo de lucha contra el obsoleto modelo de baja densidad de la ciudad jardín del siglo XIX, o a la extrema densificación de la futura manzana del ensanche de Cerdá… Para concluir como la mejor síntesis programática de los iniciales CIAM”3 

Básicamente las opiniones frente a la Casa Bloc son claras: es un proyecto con el cual se cumple a cabalidad el programa propuesto, no tiene posibilidad de ser ambiguo, rescata los valores más importantes de un predio sin llegar al caos por una sobrepoblación ni tampoco desaprovechar el área dada por un ideal de ciudad; es un proyecto limpio, que se acopla con su entorno sin causar mayor impacto, es funcional: sus cubiertas planas son usadas como terrazas para la recreación, su planta baja se deja libre en ciertas partes para permitir la circulación por debajo de los bloques, teniendo un mayor horizonte para los transeúntes y no obstaculizar la vista de los mismos. “La disposición de los bloques conforma dos grandes plazas abiertas en uno de sus lados. El bloque que se ubica sobre la calle principal se orienta hacia la escuela y su patio de juegos y el bloque central se apoya sobre columnas para permitir una continuidad entre las dos plazas”4 

Las críticas que se encuentran sobre el proyecto son pocas y se direccionan más hacia la recuperación del edificio luego de tantos años de ser construido, por lo tanto se puede concluir que el diseño de este conjunto de viviendas fue exitoso; La respuesta a la pregunta que se planteó al inicio texto, después de haber leído diversas opiniones es sencilla: La Casa Bloc fue un cambio y un despertar a una nueva arquitectura, dado que se dejó a un lado lo que se creía vivienda obrera digna y se vio que era posible dotar de los mejores recursos a estas personas sin exagerar en gastos u ocupando grandes zonas de la ciudad. El proyecto marcó un punto de partida importante para la evolución de este tipo de vivienda y es aún más impresionante ver cómo no dejo de lado la estética moderna, si no que al contrario, nos recuerda grandes obras de la época como los Immeubles Villa de Le Corbusier (1922).


La arquitectura es arte para habitar, sin importar quién lo haga debe proveer confort y tranquilidad a sus residentes, por lo tanto, es indispensable diseñar espacios agradables, con todas las condiciones, que brinden comodidad sin llegar a lo sobrecargado e innecesario; para esto tómese como ejemplo la bien lograda obra de Josep L. Sert.

1  Martí Arís, Carlos. Las formas de la residencia el la ciudad moderna. Ediciones UPC; Barcelona, 2000.  Pg 183.
2 Revista A.C, Documentos de actividad contemporánea (Portada). Número 11; Publicación del G.A.T.E.P.A.C; 1933.
3  García, Carolina B – Rovira, José María. Casa Bloc. “Visiones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona”, Enero 2012, n.10
4  Bastlund, Kund. José Luis Sert: architecture, City Planning, Urban Design.  Frederick A. Praeger, Publishers; New York – Washington, 1967. Pg. 35 (Traducción)



Antonio Ricardo Ariza Quintero

4 comentarios:

  1. Muchas gracias me ayudo mucho tu trabajo para entender este edificio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me ayudo mucho tu trabajo para entender este edificio

    ResponderEliminar
  3. Excelente información y muy completa. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jo vaig viure aqui desde qwue vaig nèixer al 59 fins als 14 anys. Però no trobo fotos antigues ni del col.legi ni de la casa bloc d'aquella època. SI algu sap on trobar-ne siusplau m'ho podrieu dir?, gràcies

    ResponderEliminar