miércoles, 7 de agosto de 2013

CONJUNTO HABITACIONAL PAULO SEXTO (1968) BOGOTÁ - COLOMBIA

Graciela correcha
Año desconocido
Conjunto Habitacional Paulo sexto
Fuente: http://pablovimibarrio.blogspot.com/ Extraída el 2012-11-29
CONJUNTO HABITACIONAL, PAULO SEXTO

Dos hermanos vestidos de igual manera, comparten el primer plano, el menor, aparentemente contrariado por el lugar  al que acaba de llegar, su nuevo “hogar”.  Atrás, vemos la plaza, centro del conjunto;  visualizamos la fuente como límite de la misma. En el  último plano  vemos los bloques, unas tristes fachadas que a pesar de su burda configuración enmarcan un espacio público que responde a las necesidades de sus habitantes, otorgando en la primera planta una serie de locales de comercio y  servicios.

Lo público en este proyecto es el gran merito en su concepción, La configuración de una calle “urbana” de comercio y gran actividad urbana en un conjunto de multifamiliares con apartamentos de novedosa concepción 1  espacial,  da potencia al proyecto que a pesar de tener una estética pobre, en conjunto responde de manera satisfactoria  necesidades que demandan sus ocupantes, haciendo que el factor “Estético” pase a un segundo plano. La plaza como eje central del barrio nos configura el espacio público por excelencia, del cual se parte para la integración del comercio y los servicios.

Paulo sexto cuenta con una serie de equipamientos que lo  hacen de un lugar perfecto para vivir,  sus aéreas comunes son adecuadas y permiten la recreación y el esparcimiento de sus ocupantes, además una disposición en planta que integra a todas las unidades como un solo ente. Lo mencionado anteriormente logra que el conjunto sea ameno a sus ocupantes e incluso a quienes no lo son;  en algunos casos  Descrito de esta manera  “El barrio tiene un ambiente de pueblito, en el mejor sentido de la palabra, que lo hace muy amable y acogedor para los visitantes”2.  Lo que habla del impacto que ha tenido su configuración  urbanística en el sentir de las personas del antes y el después;  lo que convierte este conjunto en una de las maneras de interpretar lo moderno en la arquitectura.

1    La configuración de una calle urbana de comercio […]  su relación con las viviendas, equipamientos, áreas recreativas, escalas de organización, etc. José F. Salazar Ferro. “El proyecto urbano en la acción pública de
vivienda en los años 60 y 70 en Colombia. Articulo maestría en urbanismo Universidad nacional. Pág 199.
2  http://pablovimibarrio.blogspot.com/2008/04/pablo-vi-un-poco-de-historia.html Un poco de historia. Primer párrafo renglón 5-6. Extraido 2012-11-29.


CONJUNTO HABITACIONAL PAULO SEXTO- 1968

Imagen 1. Autor desconocido. Año desconocido.  Centro urbano Antonio Nariño CUAN, Bogotá 1958, ICT. Arquitectos Néstor Rodríguez, y la firma Esguerra, Sáenz, Urdaneta,Suárez y Cia. Fuente: Alcadia mayor de Bogotá “Vivienda social, una mirada desde el hábitat” Fernando Ospina Varón. Bogotá 1958. Imagen 2. Autor desconocido, Año desconocido, Conjunto habitacional Paulo sexto. Banco central hipotecario. Fuente: http://pablovimibarrio.blogspot.com/. Bogotá, 1968. Imagen 3. Autor desconocido. Año desconocido, Barrio Veraguas. Guillermo Bermúdez, Fernando Martínez y JaimePonce. Fuente: Alcadia mayor de Bogotá “Vivienda social, una mirada desde el hábitat” Fernando Ospina Varón 2008. Bogotá 1953. Imegen 4. Autor desconocido. Año desconocido. Barrio Quiroga. Ortega,  Solano y el departamento técnico del ICT. Fuente: Alcadia mayor de Bogotá “Vivienda social, una mirada desde el hábitat” Fernando Ospina Varón 2008. Bogotá 1951


Habitación principal - Unidad Habitacional de Paulo sexto Fuente: Camilo Armando Páez Tomadas El 2010, reformada 15 de octubre del 2012

¿Qué modelo de ciudad queremos?

Bogotá hacia  1947   se enfrenta a un crecimiento considerable, empieza a salirse del control distrital y  es testigo de la modernización que se da en Europa posterior a la segunda guerra mundial; de esta manera recibe  con los brazos abiertos a un Le Corbusier consagrado como maestro de la arquitectura. Después de 7 viajes, conferencias y exposiciones acerca de  su  visión del urbanismo como dictador social y la presentación de su plan piloto para la ciudad,  no es consumado dicho plan por diversos problemas, aunque   sin lugar a dudas tuvo influencia de manera directa o indirecta en proyectos concebidos para la ciudad en la década de los 50 y 60. 

En Bogotá, Le Corbusier encuentra todo aquello que le resulta preciso para establecer las bases de una gran ciudad moderna: un espléndido marco geográfico con la imponente cordillera que cierra la ciudad al oriente, el extenso valle que se despliega a sus pies, la ciudad histórica que se recorta de un modo nítido contra el perfil de las montañas y las grandes avenidas que, siguiendo trazas territoriales, constituyen ya una promesa para la futura plasmación de la ciudad abierta Y, sobre todo, la energía social necesaria para desencadenar ese proceso. Una energía fuera de control que acabó por arrollarle y dejarle fuera del mismo.1 

El tema del habitar, la vivienda y el urbanismo  fue el principal del siglo XX en cuanto a arquitectura se refiere. El CIAM II que entra a discutir las necesidades de las personas para vivir dignamente, es Ernest May quien usa el concepto de “existenzminimum” o vivienda mínima y de igual manera se trata después de guerras, la manera  cómo se conecta la ciudad, su urbanismo. Corbusier llega a Bogotá  bcon  todas estas  influencias del modernismo Europeo y da cátedra acerca de los 4 principios del urbanismo: Habitar, trabajar, recrear cuerpo y espíritu y circular en una ciudad tan poco común como Bogotá; estos principios  los plasma en un plan nunca iniciado pero que  atreves  de su divulgación generó  proyectos como el CUAN y Paulo Sexto que si se analizan, se encuentran implícitos los principios de “Vivienda mínima” y las 4 máximas del urbanismo para Le Corbusier respectivamente.

Alguna vez se han imaginado Bogotá como modelo de ciudad similar a la Chandigarh de Le Corbusier? Sería utópico ¿verdad? aunque se perdería por completo la identidad de la ciudad; Ahí es donde se debe tener cuidado en no estandarizar por completo un modelo repetitivo y aburrido, al igual que las personas, los edificios deben poder ser identificados y diferenciados. Paulo sexto como modelo derivado de los principios de le corbusier es un proyecto magnifico que interpreta las necesidades de su entorno y crea un “mini” ambiente de pueblo pequeño que parcialmente satisface las necesidades más inmediatas de una persona, pero… que tal si un modelo así estuviese por toda Bogotá, mini pueblos que conforman ciudad y que parcialmente cuentan con un centro financiero, La magia de una ciudad reside en su dinamismo sus peligros sus lugares símbolo, ese poder salir cada día y encontrarte con algo nuevo.

La individualidad del hombre moderno es tan visible que ya no se puede expresar en maneras de vestir 2  ni ningún modelo estándar, así aparentemente vivamos  en modelos habitacionales iguales, la forma en que disponemos los objetos y en como sentimos y  vivimos cada espacio es muy diferente, por eso considero un esfuerzo en vano intentar montar modelos de ciudad rígidos, para llegar a tener dominio y control sobre una ciudad es más efectivo y correcto que la normativa sea clara y dicte como, hacia donde y de qué manera debe crecer la ciudad sin la necesidad de imponer bloques iguales que se agrupan por sectores y no difieren en el más mínimo detalle.

Analizar Bogotá es complejo, muchos son los factores que impidieron que tuviese un desarrollo normal,  el más significativo, la guerra interna del país; aglomeraciones, invasiones, caos político, dejaron a esta ciudad a la deriva, sin nadie que le prestara atención,  cuando al fin se hizo, ya era demasiado tarde. Los terrenos en manos de especuladores fueron usados de la manera menos apropiada y aunque se realizaron esfuerzos (visita de  Le Corbusier a la ciudad), si se quería poner fin a este caos cada vez mayor se debía actuar con contundencia, algo que no se dio. Ante nuestros ojos tenemos una Bogotá resultado de especulaciones y malas administraciones, lastimosamente sin la posibilidad de replantearse al menos en lo que yo considero, pero con una riqueza cultural, arquitectónica y paisajística enorme; es cambiante todo el tiempo, es un ser casi  con vida, donde no sabes que puede pasar mañana, cada día te puedes sorprender y descubrir algo nuevo, ese es el encanto de nuestra ciudad, donde todo puede pasar y por ello  muchos son quienes llegan a ella aventurados en busca de nuevos rumbos. No sé qué hombre moderno podría vivir a gusto en un lugar siempre igual, el espíritu de nuestra época nos llama a ser atrevidos, vigorosos, siempre dinámicos, activos; por estas razones no creo en los modelos pre-establecidos aunque soy consciente  que una buen planteamiento urbanístico ayuda a que la vida de por si compleja del hombre moderno, sea más fácil.

1 Carles Martí Arís, «Bogotá y Le Corbusier: Una relación no
consumada», en: DPA 24 – Bogotá moderna.
Consultado artículo: Le Corbusier en Bogotá, 1947-1951
María Cecilia O’Byrne. Fuente: http://www.lecorbusierenbogota.com/downloads/facsimil/lecorbusier_bogota.pdf
2 Adolf Loos. “Ornamento y Delito” 


Camilo Armando Paez Penagos


No hay comentarios:

Publicar un comentario