miércoles, 7 de agosto de 2013

EDIFICIO HIGHPOINT (1934-35). LONDRES - INGLATERRA

EDIFICIO HIGPOINT I. BERTHOLD LUBETKIN.  1935

JONH ALLAN (2002) BERTHOLD LUBETKIN, PAG 86
FOTOGRAFIA POR MORLEY VON STERBERG 

UNA ÓPTIMA PROYECCIÓN  MODERNA: COMPOSICIÓN SOBRE FUNCIONALISMO

Berlthold Lubetkin gran arquitecto y diseñador de inicios de la arquitectura  modernista, proyecta   este magnífico edificio en 1934 a 1935, el edificio Higpoint  I, el cual hace parte de los grandes hitos construidos de la época. 

La actual imagen alude al espacio del vestíbulo, el cual permite el acceso a los pisos superiores y concentra la circulación del edificio, a este vestíbulo se accede por la parte longitudinal al mismo, logrando la  perspectiva de un espacio profundo bastante direccionado que se prolonga hacia lo remoto e interesante de su fondo.  “La superficie del piso se extiende como la magnífica superficie de un lago” (Berthold Lubetkin,ed. 2002, John Allan, pag 86) son  palabras del mismo Le Corbusier después de su visita al proyecto en 1935,  se aprecian  de la misma manera y dispuesta en su parte longitudinal líneas limpias que  hacen evidente el  manejo perfecto de la vidriera acristalada permitiendo el ingreso de iluminación al recinto, una iluminación que resalta el lugar y brinda a su vez una atmósfera de pasividad y calma en el mismo, 
 enfatizada y bastante trabajada  por un ritmo de columnas centrales  que tamizan y juegan  en pro de una composición secuencial de sombras  y brillos   proyectándolo hacia el fondo reflexivo  y blanco de la pared, el cual predomina en el manejo pictórico  del lugar  expresando  un  ámbito limpio y puro característico de la arquitectura de este tiempo, un blanco que del mismo modo contrasta  con el color café -carmesí del piso y claramente  diferencia de manera equilibrada   la superficie  de la cubierta,  resaltando  y dando un aspecto agradable  en conjunción con la iluminación.

Paralelo al vestíbulo y haciendo parte del mismo se percibe como un solo espacio  un jardín de  invierno, el cual atribuye al espacio dinamismo y optimiza un ambiente para el descanso y la espera.

Sin duda alguna  es un proyecto que además de lo impactante de sus características arquitectónicas, parte del análisis de su entorno social como mecanismo de concepción del mismo,  y   Lubetkin lo corrobora diciendo: “La   contribución mas importante  del Highpoint fue exigir una actitud cultural y un reconocimiento de las relaciones sociales completamente diferentes”  (Berthold Lubetkin, conversación con Malcolm Reading, publicada en el artículo ‘’Tall Order’’, AJ 5 junio 1985.)

“La vivienda de B.Lubetkin en el penthouse del higpoint II pag 167”
ARQUITECTO: BERTHOLD LUBETKIN
 (Georgia, Tbilisi1901- Bristol, Inglaterra 1990)
Carlos Martí Arís  (2000). Las formas de residencia en la ciudad moderna.
 Barcelona: Ediciones UPC

EL OBJETO ARQUITECTÓNICO COMO CONDICIONADOR DEL ESPACIO

El gran entendimiento del arquitecto Berthold Lubetkin, su apropiación y conocimiento del espacio arquitectónico hace que logre concretar a cabalidad y como un hito claro merecedor de elogios, los edificios en Highgate, el Highpoint I en Inglaterra.

Le Corbusier hace referencia a este añadiendo: “ por largo tiempo he soñado con ejecutar viviendas en tales condiciones para el bien de la humanidad, los edificios en Highgate son una consecución de primer orden un hito que será útil a todos” (Las formas de la residencia en la ciudad moderna, 2000, Carlos Martí Arís, pag 163) 

El Highpoint I fue considerado como un edificio característico del movimiento moderno no solo por adoptar los aspectos más evidentes propuestos por el mismo movimiento, entre ellos, - el condicionamiento  de una planta libre, un apoyo sobre pilares, una fachada limpia, sin ordenes y ornamentos, expresando y transmitiendo su esencia elemental, además de contar con ventanales longitudinales amplios que generan un relación más fuerte y evidente entre ese interior trabajado y pensado para habitar con relación a un exterior para el observar y disfrutar, posteriormente podemos encontrar la adopción de una terraza ajardinada que permite retribuirle al medio ambiente el suelo que se empleo para su implantación- sino además por una clara y consiente relación que el arquitecto quiso proyectar entre el espacio habitable y los objetos que conforman el mismo.

Partiendo de la corroboración de que el edificio Highpoint I es un proyecto para habitar, es decir de carácter residencial, claro está, con todas sus implicaciones entre ellas  el desarrollo de espacios para la interacción comunitaria como un hall en la planta baja, a la que el mismo arquitecto se refiere afirmando: “las sombras creadas por la planta baja retirada separan el edificio del suelo; nueva ligereza que se opone a la anterior construcción de tipo megalítico”, (Martí, Carles. 2000. Las formas de residencia en la ciudad moderna, pag165).  comentario que exalta el valor compositivo y espacial del mismo.
Hago evidente la fotografía de la vivienda del mismo arquitecto, haciendo entrever que no hace parte del edificio Highpoint I, sino de su posterior proyecto el Highpoint II, pero que se expresa  eficientemente  las características que el arquitecto le ha transmitió a sus proyectos, en aspectos como la relación del habitar.

 Lubetkin buscaba la adecuación de un espacio principal bastante amplio dentro de cada apartamento al cual se le atribuían las características de una sala, con dimensiones aproximadas de 10 metros de largo por 3.5 de ancho, logrando una percepción profunda y agradable que relaciona  elementos como el mobiliario de manera geométrica, visual y espacial. También se preocupaba por obtener una iluminación eficiente, principalmente para la sala y en general para las diferentes zonas del apartamento, razón por la cual logró adecuar una fachada con ventanales amplios en tres de los cuatro costados del apartamento, fomentado un espacio de interacción directa con el exterior.
Emplea además un manejo diferente de la iluminación en la cubierta del apartamento donde una tenue  horadación a manera de tímpano permite el paso de  luz al interior del espacio, complementario a esto genera una fachada con balcones los cuales ratifican una relación más directa del interior de la vivienda hacia el exterior de su entorno.

Una parámetro  particular en la proyección del espacio de habitar en este proyecto es lo característico de su mobiliario, podemos apreciar que Lubertkin quiso darle un aspecto rustico y diferente a sus muebles utilizando cueros de vaca en su estado  más natural, sin tratar y sin procesos de manofactura avanzados, haciendo evidente la intención de mostrar la conformación esencial del objeto lo cual ratifica su desinterés hacia la ornamentación y decoración, se evidencia  el papel importante que juega la alfombra como instrumento de composición  del espacio, un componente que teje y hace más apreciable esa interacción entre los diferentes objetos  evitando la apreciación  de un ambiente  inconcluso con una tímida relación   de sus componentes, esta alfombra además generar un lugar amplio para la circulación ubicándose como un aspecto jerárquico y llamativo de la composición.

Lubetkin deja apreciar su intención formal de lograr reducir la circulación al máximo, integrándola al sistema compositivo de la sala, donde vienen a confluir las circulaciones provenientes de las habitaciones.

 otro aspecto que se hace notar en cuanto a la adecuación  y papel que juegan los objetos dentro de la composición de este proyecto- no evidente en la fotografía- es la utilización por parte de Lubetkin de elementos avanzados a su época tales como una calefacción central, agua caliente sanitaria, sistemas de refrigeración, pasa platos, fregaderos en acero inoxidable , ascensor y la utilización de ventanas en acordeón transformado el lugar en “ un pabellón abierto para el verano”.

Cada una de estas características corroboran de la misma manera del por qué este edificio  es un proyecto digno de citar como referente arquitectónico, avanzado a su época y ejemplo claro de interacción entre el las partes y su todo.



FIG. HABITACIÓN DEL APARTAMENTO TIPO A. EDIFICIO HIGPOINT I 1935
ARQUITECTO: BERTHOLD LUBETKIN
 (Georgia, Tbilisi1901- Bristol, Inglaterra 1990)
FOTOGRAFIA: modelo 3d proyectado para efectos de desarrollo  en este ejercicio.

INCLUSION, VERSATILIDAD  Y RESPUESTA DE  MANEJO DEL HABITAR  MODERNO   

Dentro de los elementos  constituyentes, jerárquicos  e  influyentes   que concierne al habitar moderno  se   encuentra  las  misma habitación, la alcoba como  elemento  primordial  en la conformación del espacio, como expresión mínima de  resguardo  refugio y protección.  en esta se realizan  alguna de las actividades   básicas  y necesarias  del  vivir  cotidiano humano, la habitación implica  el  resguardo  que más que  ser  cuatro paredes  circundantes  a un  mundo  interno y complejo  al que cada  usuario le atribuye  su   significado, se le da  funciones  especificas   y le impregna manejo y versatilidad, es un lugar,   debido  a que  se le  condicionan significados   y características  de  gran influencia  sensibles al  habitante.

Quiero hacer  referencias en este caso  al significado del habitar  en la  modernidad  y  analizar de  que manera  Berthold Lubetkin   integraba esta nociones  de  habitabilidad  a sus proyectos. Tomamos como elemento de  apoyo  una  imagen del modelo 3D del proyecto de estudio  el edificio  Highpoint I  en esta  se  hace  evidente la versatilidad  con que las condiciones   brindadas  por una  habitación  permite  amoblarla  a l antojo de  su residente  lo cual  hace que no se  tenga que  condicionar  a un solo estilo  de   distribución.

 Observamos un a zonificación  de  espacios  a la misma  manera  como se organiza  el conjunto total del apartamento, especificando una   zona de servicios  ubicada  contigua  al  acceso conformada  por un  closet  para articular y concentrar las  actividades  del almacenamiento, generando además,  acciones   especificas  tales como vestirse  y obtener  uno que otro  accesorio, lo cual le atribuye   un carácter  funcional a la  habitación. Se  establece  una   zona de  descanso  determinada  por la cama  aspecto  característico  y  fundamental de la  alcoba  la esencia en  si  mismo de  este espacio consagrada para  una   ameno descanso. En la parte  inferior de la  cama perpendicular  a la misma   se ubica  un  escritorio, por lo  cual se hace la inferencia  a que  Lubetkin dentro de  sus  composiciones  concebía   dimensiones   suficientes para la implementación de un sitio  de trabajo dándole características  apropiadas para desarrollar una  vida  productiva dentro  de las misma.

Continuando, se evidencia una zona de   ocio  y  de  relajación  propicia para el juego para la lectura, para el simple descanso y reflexión   inferido  a razón  del mueble ubicado  en el costado lateral izquierdo de la habitación.

Otro  aspecto importante incluido  en el contexto  del proyecto   modernista  es  la adecuación   y fomentación  de la  iluminación  a las  alcobas,   por ellos se brinda  suficiente luz  a todo el apartamento  abriendo  su fachada en la mayoría de  sus lados, lo que implica  por lo tanto  una acceso de  iluminación    hacia el interior de la alcoba  y del mismo modo  una gran ventilación,  dándole  fluidez, ligereza  y  características   singulares  como el matiz que logra  el ingreso de  asolación   a la  habitación, también   se logra  un espacio incluyente  que tenga en cuenta  las    diferentes  acciones  que se puedan desenvolver  dentro de la misma, como lo es   brindar una  respuesta   adecuada  a cualquier  tipo de  emergencia  desde un incendio, hasta  el paciente  que   debe  ser  desalojado de  la misma  con toda  cautela,  procurando  una facilidad   de  movilidad, como también  el desenvolvimiento de  acciones    comunes como  barrer, asear  u organizar.

Para  continuar   hago  relación  a características  especificas de un habitación, como lo es la capacidad que se debe tener para que el mismo espacio se adapte a la diversificación propuesta por el habitante, logrando responder de manera eficiente a un determinado tipo de usuario como puede ser, niños, jóvenes, adultos y ancianos quienes esperan una atmosfera condicionada a sus necesidades la cual logre  una optima respuesta de la misma.

Una habitación versátil debe responder eficientemente al conjunto que la contiene logrando una relación amena y fácil con el mismo y sus habitantes, de esta manera se logra articular eficientemente al espacio general por medio de un hall al que descarga el acceso y salida de la misma. Por medio de este mismo elemento se logra relacionar a la habitación con todos sus elementos complementarios para su adecuado funcionamiento, como lo es el baño, la cocina y la sala y además lograr   vincular esta a las demás alcobas.

Este  gran  arquitecto evidencia en  su   composición un habitación  pensada como  elemento constituyente de  su propio espacio teniendo en cuenta los elementos que la conforman , la manera  de  relacionar  y encajar perfectamente,  al resto  del proyecto  dando  así parámetros  para la concepción de  mas propuestas  que toman como referente estos principios  y aplicarlos  en escenarios contemporáneos.


HIGPOINT  ONE, COMO EJEMPLO EFICAZ PARA LA PROYECCIÓN DE   RESIDENCIA MODERNA 

Berthold Lubetkin, fue,  sin duda alguna, un arquitecto destacable y sobresaliente del movimiento moderno, consiente de que lograr un proyecto lo suficientemente relevante   va  mas allá de la  sencillez de  la técnica,  de que la esencia de un proyecto surge desde las mismas necesidades de las condiciones humanas establecidas y presentes en un contexto, donde lo que se debe hacer  notar es la tendencia a  un proceso de pensamiento e interpretación lógica de su entorno enfocada en un funcionalismo de este.

Estos parámetros y maneras de actuar , lo llevaron a concebir y destacar el edificio  Higpoint I   como uno de los mas relevantes de esta etapa  encaminados a resolver los  problemas de  vivienda  de la época, abordando su construcción  a manera de bloques laminares, un concepto constructivo que ya había venido aplicando en proyectos anteriores, el cual se comportaba muy bien en la generación de vivienda masiva,  por lo tanto conocía sus ventajas y desventajas, como también,  su manera de proceder y de ejecutar, a través de este, propuestas compositivas articuladas con  optimas respuestas estructurales. Over Aroup quien trabajó  con Lubetkin en la resolución de la parte  estructural de la obra dice: “mis ideas sobre la simplicidad estructural  y las ideas  de Lubetikin sobre  claridad arquitectónica  coincidían, pero en el punto en que nuestras opiniones eran divergentes  a menudo él quería llevar a cabo su idea a un precio que yo consideraba exagerado” (Selección de escritos sobre el edificio Higpoint One, Feliu Llobet, pag 22) 

Aquí vemos articulados dos de los aspectos en los que tanto arquitectos  como ingenieros han enfocado más análisis y estudios. Para el Higpoint  I se había planteado una estructura de hormigón armado, con jácenas, pilares y vigas transversales, la cual,  se comportaba bien,  pero no lograba una eficiencia compositiva adecuada. Over Aroup tenia el reto de responder  eficazmente a estos aspectos, de modo que  los aborda con una novedosa propuesta que consistió en la utilización de  paredes convergentes como punto de apoyo,   logrando  la eliminación de las vigas de entrepiso,   y desplazando estos muros hacia pilares que daban posibilidad  a una planta baja libre donde la estructura caracterizaba el espacio, idea que  desde el punto de vista arquitectónico   fue ampliamente aceptada. Y  Lubetkin lo  corrobora aludiendo: “La independencia de la planta baja da constructivamente la posibilidad  de proyectar una planta baja libre sin dañar la lógica rígida de los pisos y permite una unión del edificio con lo circundante”. ”, (Martí, Carles. 2000. Las formas de residencia en la ciudad moderna, pag165). Esta característica hace evidenciar  la demarcada fuerza, que por aquel tiempo, estaba obteniendo e impulsando  el movimiento moderno  como expresión artística y estética emergente.

Por otra parte y haciendo  una transición a tiempo mas actuales  donde las opiniones  hacia proyectos ejemplares no dejan de llamar la atención de miradas como las de Felie Llobet,  quien en su  selección de escritos sobre  el edificio higpoint  one se refiere afirmando: “Hace Veinte años visite el  Higpoint One, una obra a la que se depositaron tantos esfuerzos y esperanzas, y me costó reconocer todo aquello allí, parecía una obra desaparecida, todos aquellos espacios, que dilata la calle  y difumina la fachada con los arboles y espacios exteriores fragmentados y especializados”.

  Es claro que la arquitectura moderna fue  un paso grandioso como proyección optima y estética de un estilo artístico y arquitectónico, que los cambios tanto compositivos, interpretativos, como  intelectuales causados en una sociedad fueron bastante demarcados  y por lo mismo ampliamente aceptados, pero, también es cierto que esta manera de proyectar es de inminente cuidado, de un amplia necesidad de  proteger y mantener en buen estado las poco perceptivas  pero bastante interpretativas fachadas y mantener la esencia propia de ellas   como del edificio  conlleva un alto costo.

 Lo que no tiene discusión, es que este movimiento ha logrado,  a través  de sus mecanismos y herramientas que se lleven a cobo proyectos  tan  emblemáticos como el  Higpoint I   un  ejemplar claro en su objeto de proyectar  una residencia moderna.  Para el  Historiador  de arquitectura  Henry  Russel Hitchock: Uno de los mejores o tal  vez el mejor  proyecto de viviendas  para clase media del mundo” (Henry Russel Hitchcock, Modern Arquitecture in England, Museum of Modern Art, New York 19379) de lo cual tanto participes, como testigos y observadores lo corroboran.

BIBLIOGRAFIA

JONH ALLAN. (2002) BERTHOLD LUBETKIN, PAG. 86
Carlos Martí Arís. (2000). Las formas de residencia en la ciudad moderna. Barcelona: Ediciones UPC.

POSICION  Y OPINIÓN FRENTE AL TRABAJO ANTERIOR:  Las ideas expuestas en el trabajo del semestre pasado,  que se ha venido llevando en consecuencia con el desarrollado en el  actual, son claras,  lo que se puede notar  es que los textos están bien  consolidados  y transmiten eficazmente la  intensión del autor, los contrastes entre las diferentes posiciones por parte de personajes que aluden a el proyecto  se hacen notar , en lo particular, me parece bastante interesante  la manera de cómo en el texto “El artista de las convergencias de la oposición en balance de los opuestos” se aborda una comparación de elementos con poca relación como lo es la utilización de una cariátide, ejemplar de la arquitectura clásica, en un proyecto de arquitectura moderna, además, los razonamientos y justificaciones son acertados, en el siguiente  texto “ El arte de la arquitectura social del arquitecto” se evidencia, satisfactoriamente la  intención del autor por dar a entender la diferencia demarcada entre un Higpoint I  para una  clase social y un Higpoint II mas  enfocado hacia los lujos y la exuberancias. En general  considero un buen trabajo, además, pienso que el ejercicios abordado de esta manera  es eficiente al momento de  comprender y conocer  la manera de proyectar y habitar en  un tópico  de arquitectura moderna. 


Heider Ferney Duarte Garcia


1 comentario:

  1. Excelente Texto...muy bien redactado, es claro y muy comprensible...

    ResponderEliminar