miércoles, 7 de agosto de 2013

HARVARD GRADUATE CENTER (1950) CAMBRIDGE - USA

Harvard Graduate Center: Dormitory Room, c. 1949
Fotografía
26.4 x 33.5 cm (10 3/8 x 13 3/16 in.)

Habitación sencilla Harvard Graduate Center.

“Si la universidad es el caldo de cultivo para las generaciones venideras, su actitud debe ser creativa, no imitativa.” Walter Gropius. 

Harvard graduate center, comprende un conjunto de dormitorios y un edificio común, situado a orillas de la zona verde, respetando una tradición universitaria. El patio se define como el elemento de conexión de la arquitectura. 

Fotografía tomada en 1949 de un dormitorio sencillo, compuesto por una cama, un escritorio, estantes de libros apilados y una pequeña mesa para colocar algunos objetos personales del estudiante. La ventana, y la relación con el exterior cobran protagonismo a primera vista, robándose la atención del espectador, la luz entra por aquel ventanal con una notoria fuerza, iluminando todo el recinto, creando una sensación de pulcritud y recogimiento; para el mismo Gropius la concepción arquitectónica contemporánea estaría caracterizada por aquella relación estrecha entre el exterior y el interior.

El aprovechamiento del espacio en su máxima expresión es innegable, pece a sus pequeñas dimensiones la habitación brinda comodidad y ofrece un espacio para cada necesidad del huésped, caracterizado por la privacidad y la subdivisión del espacio encontrando así pequeños lugares para el descanso, la meditación y el estudio.   

“La solución final al problema debe, por lo tanto, estar basada en encontrar un equilibrio entre las relativamente rígidas exigencias de la economía y construcción, y los menos definibles requisitos psicológicos que, al cumplirse, proporcionan un entorno estimulante para la educación”1

1 Walter Gropius. from Klaus Herdeg. The Decorated Diagram: Harvard Architecture and the Failure of the Bauhaus Legacy. p84



Harvard Graduate Center  Cambridge Massachusetts 1950

László Moholy-Nagy, 1926, NERDINGER, Windried. Walter Gropius. Berlín. 1985. H. Heenemann GmbH & Co. Pag. 80. 16d Casas para los profesores de la Bauhaus. 1925/6. Walter Gropius (18 de mayo de 1883, Berlín, Alemania - 5 de julio de 1969, Boston, Estados Unidos)
De la teoría a la experimentación: La vida al interior de la Bauhaus.

Cuando la escuela de la Bauhaus se traslada de su sede en Weimar a Dassau en 1925, no solamente se decidió la construcción de una nueva edificación para esta, sino también, un complejo de casas para su director y profesores, diseñadas también por Walter Gropius, por ese entonces director de la escuela. La construcción se inició en Septiembre de 1925, para Agosto de 1926 Gropius, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Georg Muche, Oskar Schlemmer, Wassily Kandinski y Paul Klee, se mudaron con sus familias.

La Bauhaus en Dassau ya era todo un hecho, con Walter Grupius a la cabeza y un séquito de talentosos artistas de vanguardia como sus profesores, siendo una de las primeras y mejor equipadas escuelas de arte para la época. Tener semejantes exponentes de las artes europeos reunidos, conviviendo, dictando clases en un mismo lugar, generaba una serie de dinámicas experimentales nunca antes llevadas a cabo. 

La fotografía del área social de la casa del director de la escuela, que en este caso era ocupada por  Walter Gropius y su esposa Ise Frank Gropius, muestra un entorno realmente envolvente, donde se percibe en primera instancia el mobiliario, que como en todos los proyectos de Gropius, era producto de los talleres que se llevaban a cabo en el interior de la escuela, se pueden observar, la silla B3, también conocida como la silla Wassily, o la pequeña mesa Laccio, ambas de Marcel Breuer en 1925 y 1927, respectivamente; el área social se complementa con dos sofás y varios cojines, seguramente realizados en el taller de tejido impartido por Gunta Stölzl; la escena la terminan de conformar una biblioteca con libros apilados de arquitectura, artes y pedagogía y un cuadro en medio de una de las paredes blancas, que recuerda el arte abstracto y geométrico de Theo van Doesburg. 

Este recinto seguramente albergó interminables charlas entre Gropius y su esposa Ise, donde se refieren a las frecuentes peleas y choque de egos entre los profesores de la escuela, o al descontento por parte de Breuer, Hinnerk Scheper y Josef Albers, por no tener derecho a una casa dentro del complejo, ya que estas eran exclusivas para los profesores antiguos. Encuentros entre Gropius y su colega y amigo Lyonel Feininger, para debatir nuevas implementaciones en el taller de pintura expresionista y tal vez recordar viejas épocas en las reuniones del Novembergruppe, mostrando que no era “en modo alguno ajeno ni a las concepciones expresionistas tan vitales en la atmósfera artística de la Alemania de entonces, como tampoco a la polarización política generada por profundas tensiones sociales”1.

Esta magnifica fotografía es lograda por László Moholy-Nagy, uno de los profesores más prestigiosos de la escuela, que impartía taller de arte y fotografía, cuya esposa Lucia Moholy, también fotógrafa, conocida por ser una de las retratadoras más importantes de la vida dentro de la Bauhaus gracias a sus imágenes, probablemente era conocida de Ise Gropius, ya que las esposas de los profesores de la Bauhaus eran las primeras en demostrar la utilidad de los utensilios realizados en la escuela, para luego seguramente comentarlos entre ellas.

Si el edificio de la Bauhaus tenía que ser la manifestación arquitectónica de las ideas impartidas por la escuela, las casas de los profesores serían una manifestación del estilo de vida moderno. “Las plantas fueron bien pensadas, las habitaciones generaban una sensación de calma y esparcimiento. Adicionalmente estas casas eran una expresión de la estandarización de la vida cotidiana. Según Gropius – La vida estaba libre de cargas innecesarias – con el fin de – desarrollarse más rica y libremente –. Schlemmer le escribió a su esposa: – ¡Estaba muy sorprendido cuando vi… las casas! –, la casa del director, por ejemplo, tenía un apartamento para huéspedes, habitación para el conserje en el piso inferior, y otra para la mucama.”2


En la Segunda Guerra Mundial las casas fueron parcialmente destruidas. Renovaciones y la pobre condición estructural han desfigurado el resto de los edificios.  

1 Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes, Departamento de Arquitectura. Seminario Conmemorativo del Nacimiento de Walter Gropius. Bogotá. Mayo 17-27 1983. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Gropius y la Bauhaus. Prof. Sergio Trujillo Jaramillo.
2 NERDINGER, Windried. Walter Gropius. Berlín. 1985. H. Heenemann GmbH & Co. Pag. 76


Harvard Graduate Center  Cambridge Massachusetts

En este proyecto Gropius muestra la unidad mínima de vivienda, cada estudiante tiene su propia habitación con un mobiliario, compuesto por una cama, principal protagonista en la habitación, ubicada en un lugar de mayor visibilidad en el espacio, un escritorio necesario para la labor académica del estudiante, un sillón que permite tener una posición descomplicada, donde la visual se relaciona directamente con con el exterior a través de una ventana, donde se puede apreciar esa tranparencia con la naturaleza como elemento caractaristico de la modernidad captando la atención del espectador, aparte de darle paso a la luz, a la iluminación con notoria fuerza que aclara todo el recinto, crenado una sensación de pulcritud y recogimiento. El closet como componente indispensable para el almacenamiento de la habitación se encuentra anexo a la puerta de acceso. 

“La solución final al problema debe, por lo tanto, estar basada en encontrar un equilibrio entre las relativamente rígidas exigencias de la economía y construcción, y los menos definibles requisitos psicológicos que, al cumplirse, proporcionan un entorno estimulante para la educación”1. Así lo propuso Gropius de tal forma que la distribución de la habiataciones se encuentran determinadas a través de un pasillo central, dandole importancia a lo colectivo, por medio de módulos con un ritmo determinado, con el fin que cada recinto tenga una relación directa con el exterior.  Con respecto a los materiales, se usó concreto con revestimiento blanco propio de la falta de ornamento en la modernidad. La disposición de los elementos se encuantran organizados con una lógica funcional que hace que tenga claridad y serenenidad el espacio.

1 Walter Gropius. from Klaus Herdeg. The Decorated Diagram: Harvard Architecture and the Failure of the Bauhaus Legacy. p84


La arquitectura en el exilio: Gropius se reinterpreta.

“Gropius fue el primero en interpretar la revolución industrial para nosotros en términos de arquitectura, en términos de diseño, en término de planeamiento común. Él constantemente investigó las grandes potencialidades de la sociedad industrial, y nos mostró como asimilarlas para nuestras siempre cambiantes necesidades… mirando atrás en los últimos doce años, nosotros, que hemos sido estudiantes de Gropius, podemos decir con gratitud que él nos ha mostrado un lugar en la sociedad; que él nos ha enseñado que la mecanización y la libertad no son incompatibles; que él nos ha explicado las posibilidades y valores de la acción comunal y… yo dudo que un ser humano común hubiera podido darnos esa nueva fe en nuestro mundo”1 

En la vida de Walter Gropius la educación siempre tuvo un lugar muy importante, su capacidad de liderazgo y mentalidad visionaria, lo llevó a estar a la cabeza de una de las escuelas de arte mejor dotadas y organizadas alguna vez vistas, siempre con la idea de integrar todas las formas de creación artistica. Según gropius, “La solución final al problema debe, por lo tanto, estar basada en encontrar un equilibrio entre las relativamente rígidas exigencias de la economía y construcción, y los menos definibles requisitos psicológicos que, al cumplirse, proporcionan un entorno estimulante para la educación”2, por esto no es de extrañarse que habiendo salido de su país por causa de la guerra, hubiera encontrado lugar en una de las universidades más reconocidas en el mundo, Harvard. 

Gropius comenzó con el diseño del Harvard Graduate Center justo después de haber regresado de un viaje bastante complicado. En el verano de 1947 viajó a Alemania. Visitó Berlín, Frankfurt, Bremen, Hanover, Wiesbaden, Stuttgart y Munich. Lugares de bastante relevancia en su vida, donde puso en práctica sus teorías sobre la enseñanza de la arquitectura y desarrollo su proyecto más importante, la Bauhaus, Weimar y Dessau, se encontraban bajo la ocupación soviética, por tal motivo se hizo imposible la visita de Gropius. “La destrucción que observó en las ciudades y las conversaciones que tuvo con amigos que habían permanecido en Alemania, como Hans Scharoun, Gerhard Marcks o Hinnerk Scheper, lo deprimieron en sobremanera, llegando a concluir: “¡Berlín pertenece al pasado! ¡Un cadáver en deterioro! Imposible de describir. Las personas están cabizbajas, amargadas, sin esperanza.” Gropius, que se había convertido en ciudadano americano en 1944, nunca más se le pasó por la cabeza volver a Alemania. Las impresiones que trajo de su viaje fueron “devastadoras”, y su apreciación de la situación y del futuro era completamente pesimista”.3  

Harvard Graduate Center fue el primer gran proyecto realizado por Walter Gropius llevando más de una década viviendo en Estados Unidos. Recuerda inequívocamente a la Bauhaus en Dessau, un edificio pulcro a la vista, donde el ornamento resalta por su ausencia, y una estrecha relación de armonía entre la forma y la función se percibe en el entorno. La intención de Gropius al escoger la forma del ensamble del edificio, es establecer una conexión tipológica con el campus en Harvard, pero rompiendo con la tradición arquitectónica que hasta entonces había estado basada en modelos ingleses. Gropius justifica esta decisión en un artículo en “El New York Times” en 1949, donde concluía: “Nosotros no podemos seguir indefinidamente reviviendo el pasado… ni el medievalismo, ni colonialismo puede expresar la vida del hombre del siglo XX. No hay un carácter definitivo en la arquitectura- solo un continuo cambio.” 

Este complejo está constituido por un edificio principal y siete dormitorios capaces de albergar a 575 estudiantes. El edifico incluye un comedor y diferentes salas recreativas, es ligeramente curvo y descansa sobre pilares. “Para completar el ambicioso diseño artístico del interior – que recuerda el ideal del trabajo conjunto de las artes de la Bauhaus – Hans Arp, Joan Miró, Joself Albers y Herbert Bayer, fueron encargados para crear obras artísticas para el edificio”3. Los bloques de dormitorios están construidos en concreto reforzado, y los edificios comunes en estructura de acero. “De cualquier modo no es uno de los mejores edificios de Gropius, fue el producto de los primeros años de TAC”4, comenta el arquitecto y auntor Dennis Sharp en su libro “A Visual History of Twentieth-Century Architecture”, es de esperarse que un suceso como una guerra mundial y el excilio cambien la forma de pensar, de percibir y ver la vida de una persona, para un arquitecto esto también podría tener repercuciones en su arquitectura y la manera en que diseña sus edificios, Gropius no sería una excepción. “(…) Después de que la interrupción violenta de la guerra, sentí la necesidad de un cambio intelectual que ayudara a solventar el abismo entre la realidad desastrosa y el idealismo. Fue entonces donde caí en cuenta la inmensidad de la misión de los arquitectos de mi generación primera. Vi que un arquitecto no puede aspirar a realizar sus ideas a menos que pueda influir en la industria de su país lo suficiente para que una nueva escuela de diseño surja como consecuencia. Vi, también, que para hacer esto posible se requiere un equipo conjunto de colaboradores y asistentes: hombres que se trabajen, no automáticamente como una orquesta obedece a la batuta de su director, pero de forma independiente, aunque en estrecha cooperación, para promover una causa común.”5  

En el edificio Harvard Graduate Center se presenta a un Walter Gropius diferente que encuentra una nueva oportunidad en la arquitectura, en la pedagogía, un hombre golpeado por la guerra, que mirá hacia atrás con nostalgia, tal vez a la Bauhaus en Dessau, pero que ha sabido ponerse de pie ante la adversidad, que ha adquirido nuevas visiones de la vida como de la arquitectura y encuentra el lugar ideal para reinterpretar sus teorias y experimentar, el país de los sueños, que le abre sus puertas y le muestra que el futuro no es tan oscuro como podría parecer.

1  GIEDION, Siegfried. Walter Gropius: Work and Teamwork. New York. 1954. Reinhold Publishing Corp. Pag11. 
2  HERDEG, Klaus. The Decorated Diagram: Harvard Architecture and the Failure of the Bauhaus Legacy. Cambridge. 1983. MIT Press. Pag 105. Tomado de http://www.greatbuildings.com/buildings/Harvard_Graduate_Center.html. A las 2:45 PM, del 23 de Noviembre de 2012.
3  LUPFER, Gilbert y SIGEL Paul. Walter Gropius 1883-1969: Promoter of a New Form. Alemania. 2004. Taschen GmbH. Pag 81 
4  SHARP, Dennis.  A Visual History of Twentieth-Century Architecture. Australia. 2002. The Images Publishing Group Pty Ltd. Pag 183.
5  GROPIUS, Walter. The new architecture and the Bauhaus. Estados Unidos de América. 1965. Pag 15.


LEONARDO RICAURTE OSPINA



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