miércoles, 7 de agosto de 2013

LA BARCELONETA (1951) BARCELONA - ESPAÑA

José Antonio Coderch y de Sentmenat
Edificio de viviendas en La Barceloneta (1951) Barcelona – España
Cataluña: Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997
La Fotografía: Francesc Catalá-Roca (año desconocido)

LA ESPACIALIDAD HECHA MATERIAL

Nos encontramos frente a uno de los proyectos más emblemáticos, admirados, construido por Josep Antoni Coderch El edificio de viviendas en la Barceloneta, en este proyecto su diseñador aplicó ciertos conceptos muy innovadores y modernos en esa época y aún en nuestros tiempos. Coderch junto con diversos colegas catalanes contemporáneos como Josep Lluís Sert, Josep María Sostres, Antoni Bonet i Castellana entre otros, revolucionaron la forma de hacer arquitectura en España  y parte de Europa. Lo que más sobresale  este proyecto es la forma como Coderch dispuso los espacios para hacer del lugar una solución de vivienda en donde los espacios interiores juegan un papel muy importante no sólo como una composición novedosa sino porque a través de ellos el arquitecto parece haber encontrado la clave de su éxito personal, como lo expresa en relato “Con la casa de la Barceloneta, después de la casa Ugalde, creo haber encontrado la buena vía en mi profesión … ambas, buenas o malas, son verdaderamente mías”1

Haciendo un recorrido por el edificio a través de sus imágenes deducimos que Coderch quiere expresar y transmitir esa transformación  que se estaba dando en estos momentos en gran parte del mundo, y que se ve reflejada en la espacialidad y en la disposición de cada uno de los elementos que conforman el espacio, que buscaban ser más amables con sus habitantes y con la ciudad. Es así como observamos un vestíbulo que conduce a un comedor muy agradable, esté cuenta con buena iluminación que se logra por medio de grandes ventanales, transmitiendo lo que se vive allí adentro con lo que ocurre en el exterior. Desde su vestíbulo podemos percibir las formas no ortogonales dispuestas en la distribución de los espacios por Coderch, el acceso hacia el comedor está flanqueado por una gran puerta que en su parte superior como en el material de dicha puerta es traslucido, permitiendo tener una vista hacia el interior desde su vestíbulo, además de la combinación de materiales convencionales y la incorporación de nuevos elementos como la mencionada persiana produciendo en  su interior atmosferas únicas y en su exterior puedan ser admiradas por los transeúntes que pasan cerca a este edificio.

Otro de los elementos que conforman el espacio en la imagen que deben ser tenido en cuenta como parte de la evolución de la arquitectura es el mobiliario que aparece no solo como elemento de decoración sino como un sello del carácter del arquitecto para darle fuerza al proyecto, se trata de la silla comedor utilizada previamente en el stand de la Triennale di Milano.2 además de una lámpara en el centro de la mesa de comedor, una repisa en el acceso e imágenes religiosas que junto con la planta y la atmosfera producida dan la sensación de encontrarnos en un espacio de tranquilidad y confort.

Sin lugar a duda como lo dice el mismo Coderch, puede que no sea el mejor proyecto de viviendas desarrollado en Barcelona, pero sirvió de referente para muchos de los arquitectos modernos que vinieron posteriormente, puesto que transformó la manera de pensar y crear espacios dignos para vivir y desarrollar muchas de las actividades que son indispensables hoy en día para desarrollarse como seres humanos y como sociedad.

1  Coderch: La Barceloneta. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997. Gustu Coderch y Carle Foch (Pág. 12)
2  Coderch: La Barceloneta. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997. Gustu Coderch y Carle Foch (Pág. 41)



Edificio en la Barceloneta.(1951). Barcelona - España.



El objeto como esencia del espacio

Hemos visto como los objetos juegan un papel muy importante a la hora de conformar y definir los espacios en todos los proyectos que intentamos resolver, no se trata  solo de un objeto material que está allí presente a fin de que se convierte en la esencia  que le dan vida e impregnan de un sello personal por parte del arquitecto, quien muy delicada y rigurosamente decide proponer el amoblado correcto que va a ocupar  el sitio correspondiente en el lugar indicado.

A través de la historia vemos como se fueron transformando cada uno de estos objetos, que en un principio buscaban dar una utilidad sin pensar tanto en la forma y que pasados los años fue cambiando con la llegada de lo moderno que a su vez dio paso a la concepción de nuevos materiales, la aplicación de nuevas técnicas y la producción en serie de estos nuevos objetos que ya no solo serían ser funcionales (además de proporcionar comodidad), buscaban dar diversas formas que podemos observar hoy en día.

Los proyectos de José Antonio Coderch no son la excepción en cuanto a mobiliarios se trata, puesto que Coderch selecciona muy sigilosa pero a la  vez acertadamente cada objeto con el que le quiere dar carácter, además de encontrar la mejor ubicación de cada objeto dentro de cada espacio. Dentro de ellos cabe resaltar los que para Coderch  fueron los principales elementos que caracterizan sus espacios y que están presentes en varios de sus obras como lo son las persianas de librillo, las lámparas de madera,  y las chimeneas de chapa, “persianas que convierten el envoltorio de la casa en un gran lámpara de luz natural, lámparas que encierran la luz dejándola escapar como si fuese un perfume, chimeneas que dibujan la forma del humo…De nuevo cosas que no se ven”1  igual de su acostumbrado mobiliario como lo es la silla de comedor, uno de los muebles empleados en la Barceloneta, utilizada previamente en el Stand de la Triennale di Milano  y el sillón Barceloneta, producido actualmente por Santa &cole2.  

En las imágenes que aparecen al  inicio observamos variados  tipos de mobiliario que en una primera impresión  parecen ser decoradas por dos arquitectos distintos pero al entrar en detalles muestran la idea que Coderch quiere reflejar en cada uno de los espacios que van a ser habitados por dos distintos clientes, lo cual requiere la implementación de diferentes técnicas pero que el único fin es proporcionar el bienestar de cada uno de ellos.

La primera foto es la  casa Ugalde localizada en una colina frente al mar cerca a Barcelona,  en  primer lugar notamos la presencia de una leve luz que va diluyéndose  en el acabado del piso, que da cuenta de un vano al fondo del pasillo,  en el arranque de las escaleras que  posiblemente conducen a las habitaciones en el segundo piso; por el costado derecho de la imagen vemos la entrada de una gran iluminación que se une a la proyectada por el pasillo, reflejándose  en el suelo y generando en el ambiente una atmosfera única en la que podría ser la sala, diferenciándola de otro espacio importante como lo es el comedor que se encuentra en el lado izquierdo de la imagen en otro ambiente un poco más tenue en comparación con el de la sala, pero que goza también de la generosa iluminación con que cuenta esta casa. El material utilizado en el muro del ambiente al parecer es piedra, el arquitecto intenta recubrirla con un acabado distinto pero sin dejar de ocultar la esencia del material, con la elección del color blanco en el interior lo que busca es dar la sensación de amplitud e iluminación presente en la arquitectura mediterránea, en donde está ubicado este proyecto. 

Por último vemos la escogencia del mobiliario usado, por una parte está en la sala una silla muy conocida como lo es la silla  BKF (por la inicial de sus creadores, Bonet, Kurchan, Ferrari – Hardoy) , o silla “butterfly” (mariposa) , una silla muy refinada y sencilla diseñada a finales de los años 30 en Argentina3; en el comedor  podemos ver la típica silla comedor presente en algunos de sus proyectos junto con una mesa de comedor que hace juego con el estilo sencillo de las sillas, una cafetera en el centro de la mesa presta a cumplir su función, y en la parte superior  del muro en que se apoya la mesa cuelga una cruz  que da un ambiente casi celestial a este gran espacio conformado por estos pocos objetos sutiles pero muy bien proporcionados y emplazados.

La segunda imagen se trata de la Casa Senillosa ubicada en Cadaqués,  sin lugar a duda que se trata de un obra de Coderch por el uso que su autor hace de todos los objetos antes mencionados como la utilización de la persiana al igual que lo hace en el edificio de la Barceloneta, que permite controlar el paso de la luz por medio de unos elementos que  hacen la vez de pequeños  quiebra soles que pueden ser manipulados desde su interior como una cortina, siendo muy innovadores para la arquitectura moderna, además de permitir la relación de interior – exterior; la chimenea como un elemento también presente  en otros de sus proyectos con la que quiere dar ese toque de intimidad e introspección, permitiendo que sus habitantes se reúnan alrededor de ella para entablar una charla amena e intercambiar historias; el uso en este caso de la piedra a la vista distinto al anterior ejemplo, tal vez por petición del dueño o por las condiciones del lugar; y la justa elección del mobiliario, allí observamos la famoso sillón Barceloneta alrededor  de una mesa de centro  y dando la espalda a una gran ventana por donde entra la iluminación principal en la sala, en fondo vemos una parte de la biblioteca, y en un segundo plano el juego de comedor iluminado por la Lámpara Disa diseñada por el mismo Coderch que se descuelga del techo, no menos importante  que la chimenea puesto que es la esencia de este espacio además de proporcionar energía relacionada con la calidez  y diferenciándolo del la atmosfera generada por el espacio de la sala, tal como lo afirma el mismo Coderch: “ el problema esencial para nosotros era el proyecto de una lámpara de luz ambiente, una vez realizada se vio que producía daba intimidad y se parecía al fuego de una chimenea”4.

1  http://www.santacole.com/es/noticia/santa-and-cole-presenta-una-reveladora-monografia-sobre-jose-antonio-coderch
2  Coderch: La Barceloneta. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997. Gustu Coderch y Carle Foch (Pág.41)
3  http://tectonicablog.com/?p=20852
4  http://hacedordetrampas.blogspot.com/2011/06/lampara-coderch-de-jose-antonio-coderch.html




Los límites de lo habitable

La habitación en la actualidad la concebimos como un espacio en el que desarrollamos todas nuestras actividades diarias, en el que pasamos gran parte de nuestras vidas además de concebirla como ese espacio intimo por excelencia en el que interiorizamos y meditamos acerca de nuestra experiencias,  es allí donde cada uno imprime su carácter en la forma de amoblar y organizar aquel espacio dándole un sello personal a los elementos que lo conforman.

 No podemos asegurar que los habitantes de la modernidad lo percibieran de la misma manera ya que las necesidades también han cambiado, pero lo que podemos asegurar es que a partir del pensamiento propuesto por los arquitectos de la generación moderna se transformaron muchos de los aspectos que disfrutamos ahora, y que en su momento buscaban dar solución a el espacio de la habitación mínima con  aspectos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, como una buena iluminación  preferiblemente natural, la ventilación de estos espacios garantizando la salubridad  y evitando así la propagación  de ciertas enfermedades  que acabaron con centenares de personas. 

Así fue como contemplaron  no solo a dar soluciones funcionales a las necesidades sino a pensar y  diseñar nuevas formas, así como a desarrollar nuevas tecnologías  como las que apreciamos en las habitaciones del edificio de viviendas de la Barceloneta, allí se resalta la forma como José Antonio Coderch dispuso los espacios no solo de las alcobas sino también de los demás espacios que constituyen este proyecto, pero nos vamos a enfocar en especial en la habitación, más exactamente en la habitación mínima moderna, como un espacio  muy bien pensado  por cumplir con las medidas apropiadas que se necesitan para realizar las actividades mínimas como lo fue en ese entonces lo que Le Corbusier lo planteo y resumió en “La carta de Atenas” proclamada en los CIAM (Congresos  Internacionales de Arquitectura Moderna),  como las cuatro funciones esenciales del hombre como lo son habitar, trabajar, circular y recrearse, en estos aspectos es donde cobra importancia el tema de la habitación teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo habían venido cambiando, así como la disminución de la intensidad horaria lo cual generaba más tiempo libre, dándole más tiempo a los habitantes  para realizar otras actividades,  además teniendo en cuenta que al mejorar las condiciones de vida de la población, esta  aumento consiguiendo un mejor ubicación socio económica y demandando un espacio más privado, más amplio donde vivir cómodamente con  sus familias y desarrollar las nuevas actividades que surgieron.

Es allí que los arquitectos desempeñaron un papel fundamental en la arquitectura moderna, como hacedor de soluciones de vivienda apropiados para sus habitantes,  como de diseños novedosos,  muy adecuados en los espacios a ser amoblados, un ejemplo es la Unidad Habitacional de Marsella  de Le Corbusier una solución de viviendas en donde él quiso proponer una nueva manera de concebir el espacio mínimo para realizar unidades habitables para personas solas e incluso para parejas, en donde el mobiliario estuvo a cargo de Charlotte Perriand, quien seleccionó correcta y sofisticadamente el mobiliario que se mejor se acomodaba a la solución de estas unidades, en donde se pensó hasta el más mínimo detalle. El “existenzminimum” apareció como una respuesta universal hacia la industrialización y comercialización de la vivienda moderna, así como una nueva técnica de orientar la arquitectura en la producción de casas, unidades habitacionales en serie y plantear el papel del espacio en la sociedad.

En las habitaciones del conjunto de viviendas de la Barceloneta, estas no son ortogonales como la mayoría de proyectos de la arquitectura moderna, lo que lo convierte en un lugar  de experimentación que dan como resultado una nueva arquitectura y la producción de nuevos mobiliarios, así como una modulación un poco más limitada en la acomodación de estos muebles, lo que en verdad se puede destacar es un amplio balcón que genera una buena iluminación y ventilación que circula por la habitación además de la comunicación que tiene entre sí con las demás habitaciones y con un vestíbulo que también permiten conectarse. En los espacios que necesitan más iluminación se plantea la persiana en librillo móvil que evoluciona de la tradicional, incorporando experiencias anteriores hasta perfeccionar en un prototipo de mayor escala y transparencia, mejor accionamiento a distancia y mejores prestaciones frente a la seguridad, la solución definitiva será la persiana fija, con lama móvil y accionamiento directo desde el interior mediante palancas;  en  cuanto al amoblamiento utilizado allí se vieron la combinación de varios estilos como el surgimiento de nuevos tipos de silla como las ya mencionadas sillón  Barceloneta y la silla comedor que en su momento fue encargada a la empresa Lambí, una empresa familiar dedicada a la carpintería que había colaborado con anterioridad en la elaboración en  muchos de los trabajos de Coderch como la exposición “Triennale di Milano” y algunos más, construyendo muebles, lámparas y las conocidas persianas con lamas desmontables de madera que acabarían en una patente,  además de tener en cuenta varios croquis del mobiliario, con un claro paralelismo con algunos diseños de Antoni Gaudí. Algo que preocupa a Coderch son las dimensiones de los armarios de los dormitorios centrales así como la ubicación de estos ya que aparecen muy reservados en la planta y no aparecen registros fotográficos que evidencien la presencia de ellos, así como poca información acerca de los interiores de las habitaciones.

 La preocupación por una vivienda digna llevó a Coderch a ejercer gran influencia sobre el grupo R del que era miembro (junto con José María Sortres, Antoni de Moragas, Joaquín Gili y Manuel Vals) y explica el nacimiento de una arquitectura catalana moderna que incorpora algunas claves como la preocupación por las preexistencias ambientales, el tratamiento del espacio, el juego de nuevos materiales y el diseño en detalle de los muebles allí existentes, entre otros conceptos. 

1  La “Carta de Atenas” es un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella, siendo publicado en 1942 por Sert y Le Corbusier.
2  Coderch: La Barceloneta. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997. Gustu Coderch y Carle Foch. Pág. 35
3  Coderch: La Barceloneta. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997. Gustu Coderch y Carle Foch .Pág. 40-41
4  Coderch: La Barceloneta. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997. Gustu Coderch y Carle Foch Pág. 15


EVOCACANDO  LA HISTORIA 

Muy pocos proyectos han tenido repercusión en la historia de la Arquitectura moderna y han servido de referentes para muchas de las composiciones que al día de hoy encontramos en algunas soluciones de vivienda contemporánea, uno de éstos  buenos ejemplos lo encontramos en el edificio de viviendas de La Barceloneta, ubicado en Barcelona, en donde la excelente disposición de los elementos constructivos  de los espacios así como las formas oblicuas presentes en su distribución y no percibidos hasta ese momento en ningún proyecto de viviendas en Barcelona. Este gran desarrollo se dio en momentos en que la arquitectura pasaba por una gran crisis producto de las consecuencias de la segunda guerra mundial y que reclamaba un gran cambio, es en esos momentos cuando aparece como la respuesta por parte de los arquitectos catalanes , entre ellos Josep Antoni Coderch con una propuesta novedosa, en donde recogió varios de los conceptos de sus anteriores proyectos, y los resumió en un nuevo planteamiento como lo es el edificio de viviendas de La Barceloneta.

Un proyecto  experimento como la Barceloneta a pesar de haber funcionado perfectamente  también presenta  aciertos como falencias, no evidentes en su momento pero que a través del tiempo fueron apareciendo, una de las reflexiones a tener en cuenta es la distribución oblicua que a primera vista parecería ser un capricho del arquitecto rechazando las formas ortogonales (ver anexo)  pero que entrando en detalle es justificado, como lo afirma Coderch como la única manera   de incluir el programa exigido1

Otro de los aspectos a tener en cuenta fue la conformación del alero que parece no haber sido muy bien pensado y al parecer presento problemas al momento de la elección de los materiales por parte de Coderch , en su memoria evidencia este inconformismo por definir este elemento2,  lo que produjo su pronta corrosión de los soportes y del edificio en general al no contar con un elemento de protección a la intemperie, tal vez porque no se contaba con las técnicas adecuadas para su construcción.

Al comienzo de todo proyecto que va en contra de los conceptos hasta el momento planteados siempre se tiene cierta duda y desconfianza para cumplir con las expectativas propuestas, y para Coderch no fue una excepción  durante la construcción del edificio de viviendas de la Barceloneta, pero parece haber ganado bastante confianza con el comentario de un nombrado arquitecto italiano llamado Alberto Sartoris  y que por esos días visitó el proyecto y lo califico  como “ la casa más hermosa de la ciudad ” y de ello puede dar cuenta una carta de Coderch al director del Montepío Marítimo Nacional quienes le encargaron el proyecto del edificio.3  Y al parecer no fue el único quien aprobó su obra ya que su amigo, también arquitecto Oriol Bohigas lo felicito por tan extraordinario proyecto4,  al igual que la definición que da Leonardo Benévolo en su libro5   o Carles Fochs6  al hacer referencia a las nuevas propuestas que aparecieron en España en respuesta al problema de la vivienda económica en Barcelona.

Para ese momento en que aparecieron nuevos conceptos de composición así como técnicas de construcción, se hizo evidente no solo el desarrollo de aspectos puramente funcionales y de diseño sino que además se empezó a tener en cuenta temas acerca de la organización ciudades, como las nuevas construcciones deberían conservar una fuerte relación con se entorno y responder  al problema de vivienda que se presentaba en España y Europa en la Posguerra.

Es así como el edificio de viviendas de la Barcelona consiguió responder  a su  función ya que resolvió el tema de una vivienda digna para sus habitantes con espacios lo suficientemente proporcionados para desarrollar las cuatro funciones fundamentales del hombre  propuestas por Le Corbusier (como lo son habitar, trabajar, circular y recrearse) mediante una distribución  no convencional , muy bien lograda y en su parte estética al responder con carácter intimo que demandaban las nuevas viviendas y a su vez que permitiera una relación directa con  la ciudad, que se logro por medio de los ventanas de piso a techo  y en particular de la solución de una persiana que permitía controlar el paso de la luz y la vista hacía el su entorno cada vez que fuera posible, además de dar una nueva cara a la ciudad de Barcelona con su fachada en plegaduras  que junto con la persiana y sus divisiones logra llamar la atención de transeúntes y  visitantes .

En lo que a mi respecta debo hacer un reconocimiento al aporte que Josep Antoni Coderch junto a sus compañeros  arquitectos contemporáneos de  la arquitectura moderna y en especial de la arquitectura catalana, enriqueciéndola  por medio de nuevas ideas que aún hoy prevalecen y que hoy son tema de nuestro estudio y formación. Al trabajo realizado en el semestre pasado, resaltó del proyecto  el nivel de redacción y análisis logrado, a pesar de no haber encontrado allí  información  específica  del proyecto, pero a su vez sirvió para haber consultado distintas fuentes permitiéndome obtener más información y hacerme una idea más cercana del proyecto.

1  “Hemos hecho la prueba del encaje ortogonal, intentando conservar el cronograma y algunos caracteres, con intención analítica y no por llevar la contraria. Esta experiencia , efectivamente nada inmediata, invita a reflexionar sobre el significado cultural del término funcional pues, como vemos, ni la forma de la planta ni la del edificio están determinadas de manera unívoca por el programa o forzadas por él”. Edificio de viviendas en la Barceloneta, 1951 -1955, Antonio Armesto, Colegio de Arquitectos de la Almería, 1996, Pág. 53- 55. 
2  “El alero después de varios tanteos decidí hacerlo en madera y hierro ya que todas las soluciones tanteadas en otros materiales quedaban demasiado toscas”. Memoria, redactada por  Coderch para acompañar la publicación de la obra (1) Pág. 19
3  Hace unos quince días estuvo en Barcelona el  arquitecto Alberto Sartorís y le enseñaron la casa de pisos. Dijo que esta casa era la más hermosa de Barcelona. Yo ya se que no es verdad pero estoy muy satisfecho de que lo haya dicho ya que con ello corresponde en parte a la confianza que depositaron en mí. (18 de mayo de 1954.( 1) Pág. 105
4  Después de muchos meses de no pasar por allí, ayer vi vuestra obra de la Barceloneta, al llegar esta mañana al despacho, no puedo por menos de mandaros una felicitación. Sinceramente os digo que me hizo una sensación extraordinaria, EXTRAORDINARIA, en mayúscula. (8 de julio de 54). (1)  Pág. 105
5  “Entrarían  también propuestas en las que se introduce la variable de la experimentación y del juego, para conseguir espacios matizados, privatizados y variados, como sucede en el edificio de viviendas de la Barceloneta”. Historia de la Arquitectura Moderna, Leonardo Benévolo, Editorial Gustavo Gili S.A, Barcelona, 1974, 1987, 1994, 1999, Pág. 908.
6  “En este sentido es un ensayo, brillante en el resultado, aunque fallido como producto de encargo para un tipo de cliente con nula preocupación cultural que finalmente no estaba dispuesto ni a recibir la obra”. Coderch: La Barceloneta. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 1997. Gustu Coderch y Carle Foch (Pág. 12)


Edgar Iván Arevalo Vargas




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