miércoles, 7 de agosto de 2013

VIVIENDAS EN SUNILA. (1935-39) HELSINKI - FINLANDIA.

Alvar Aalto Foundation / Alvar Aalto Academy;  Alvar Aalto Architect; Helsinki 2004

LA INDIVIDUALIDAD EN LA LINEA

La unidad de viviendas para trabajadores  en Sunila-Finlandia, se desarrolla bajo la influencia del movimiento moderno y más específicamente, sobre la influencia que traerá consigo las ideas del arquitecto Le Corbusier en la mente del arquitecto Alvar Aalto (sin dejar de lado el genio propio de éste para crear su propio estilo), son  los principios modernistas como la sistematización y las condiciones individuales del arquitecto, los puntos básicos para el diseño y construcción del proyecto.

De la imagen, se puede abstraer  una serie de ejercicios mentales que el arquitecto está desarrollando. Obsérvese como cada unidad habitacional  está definida por nivel, y por una barrera física, en este caso un muro colindante con otra unidad. En el proyecto se reafirma esta separación por medio de los accesos que cambiarán por niveles, en el caso de la vivienda tipo II se dará un acceso por la fachada sur al primer nivel y 2 accesos en la fachada norte al segundo y tercer nivel; también se reafirma este concepto con el simple gesto de retroceder los dos niveles cuyo acceso es por el otro costado. 

De la  imagen se debe entender el método con el cual se rompe la línea y se acomoda el proyecto en el terreno. Aalto se hace con una de sus formas a priori, el abanico, esta forma que se repetirá en muchas de sus obras, especialmente en las bibliotecas,  como la biblioteca de Seinajoki (1963-1965) que le  permite romper con la línea fuertemente marcada del modernismo  que ubica cada proyecto sobre un eje recto, con una ligera rotación en el eje se busco darle un grado de individualidad a cada una de las viviendas y/o una agrupación menor de estas. “Evitar la uniformidad y la repetición suponía, de nuevo, reforzar la eliminación de las antipatías convencionales que para alto tiene la línea” 1 

También es de destacar la falta de decoración  en las fachadas del proyecto, solo se destacan los elementos no estructurales y de acabados en carpintería,  esto responderá  a la visión purista que muchos de los arquitectos modernos tenían de la obra, dando así prioridad a la luz y su efecto sobre las formas. Aalto no hablará específicamente del volumen, pero si del efecto que para él tiene la luz, algo que marcará sus obras de tal modo que se convertirá en uno de los elementos claves de sus bibliotecas. 

Finalmente se puede intuir qué tipo de hombre viviría en esas casas, que tipo de sociedad se genero a partir de la construcción. Es de recordar que son viviendas para obreros, empleados de una fábrica asalariados con garantías de vida aceptables para la época que demuestran con  un tipo de nostalgia ese paso de las casas individuales a las viviendas sistematizadas, claro está que Alvar Aalto intentará darle un respiro al espíritu al no marcar tan fuerte esas líneas modernas, pero, es inevitable sentirse dentro de la ciudad fábrica, cada casa semejante y cada espacio tan estudiado y reducido (condiciones mínimas para vivir) , que dará origen a las criticas que iniciaron la crisis del modernismo. 

1 José María Ferran y Carlos Saenz de Valicourt,  Alvar Aalto proyecto y método,  Madrid ,1999, pág. 88, 


Viviendas en Sunila. (1935-39). Helsinki - Finlandia.

ENRIQUE M. BLANCO, [en línea]. Blog  ESTETICA • EUDI • UDC • 2009. [ España] Finlandia Viipuri. [tomado 1927]. Disponible en: http://eeudi2009.blogspot.com/2009_03_01_archive.html,  Alvar Aalto, Finlandia  1898  -   Finlandia 1976Erik Brygman, 1930, Muebles y Objetos, Mobiliario exposición apartamento mínimo, Alvar Aalto, Finlandia  1898  -   Finlandia 1976

TESOROS DE UN ARQUITECTO

Alvar  Aalto no se dedicaría únicamente al estudio de las obras arquitectónica y urbanísticas, a lo largo de su vida dedico parte de su tiempo al diseño del mobiliario que acompañaría cada espacio  proyectado. Junto a su esposa Aino Aalto desarrollaría una idea del objeto acorde no solo con su época si no que también con su tratamiento espacial.

Quien sospecharía desde las afueras de la  biblioteca de Viipuri con sus blancas paredes que al traspasar ese primer nivel se encontraría una caja de luz iluminada por múltiples soles y repleta de tesoros compositivos. Pero es en aquel pequeño salón de reuniones donde se halla la más resaltable combinación de escalas del diseño. Desde  la cubierta pensada como elemento plástico que reafirma la calidad horizontal del espacio y permite que en un salón tan largo se puede mantener una acústica admirable, pasando por las ventanas que reafirman la solides formal de la fachada ortogonal y funcionalista, escenario del encuentro sensual de las curvas de cielo raso con el paisaje, finalmente encontramos el complemento final del salón: los taburetes bajos diseñados especialmente para este tipo de salón. Con tres patas soportando una base redonda todo construido en laminares de madera trabajados con calor para dar esas curvas que hablan el mismo idioma que la cubierta y sus demás muebles.

Pasamos ahora del espacio público a un espacio mas compacto mas privado. Aquel rincón que se construye en Sunila. Cada habitacional de los construidos para la fabrica de Kotla, Finlandia estaba pensado como un recinto máximo de la vida moderna esto pensado de antemano con la exposición de 1930 donde Aalto presenta su “apartamento mínimo”  exposición en la cual no dará espacio a la duda de que un espacio compacto puede ser funcional y a la ves idóneo, casi natural.

Esta es la historia de un ciudadano moderno de un país que recientemente se ve forzado a reconstruirse y  pensar de nuevo su configuración con la ayuda de un arquitecto que diría : “Finlandia debe ser el primer lugar donde se experimente e investigue la actividad humana que llamamos reconstrucción. Este es el deber que tiene este país con la humanidad y el deber del resto de los países es la ayuda que pueden prestar para que esta experiencia resulte afortunada y de utilidad internacional”1  quiere poner su nación al pie de las vanguardias artísticas sin dejar de lado el carácter espacial y el valor histórico que trae el pasado de su nación. Este ciudadano encontrara espacios administrativos totalmente nuevos junto a una organización urbana nueva, podrá entrar en contacto con la modernidad a través de los edificios estatales tal como seria el caso del ayuntamiento de Saynatsalo. Entraría en el,  se podría sentar en una banca acorde con su pasado Nórdico pero con la pureza del nuevo siglo. Inmediatamente  saliendo de ese espacio se podría adentrar en una biblioteca que aumentaría esa experiencia de modernidad y de confortabilidad histórica a través de espacios sin siquiera darse de cuenta que son los muebles quienes posibilitan esa experiencia dándole al observador la posibilidad de descansar mientras se admira el espacio.

Tras esta experiencia el alma de este hombre moderno  le exige descanso, le exige privacidad y recogimiento,  es en el hogar donde se dará la máxima experiencia moderna. De antemano se observan las formas puras  y la falta de colores en aquellos recintos que se colocaron casi caprichosamente en el terreno pero que realmente responden a una condición a priori de iluminación.

La casa moderna del ciudadano promedio ya se alejó de aquellas villas privadas o de las cosas aisladas en el bosque, es ahora un lugar comunal dividido por pisos. Al entrar aquel hombre observa un gran espacio posibilitado por los muebles que se recogen y se pliegan dependiendo del uso que se les este dando, la cocina se ve marcada por bajillas de cristal que también reflejan esa búsqueda de espacio mínimo creadas por diseño para economizar.

Pero es la habitación el lugar idóneo para fusionar el espacio con el mobiliario. La cama se conforma de simples planchas de madera que carecen de cualquier adorno que pudiera distraer a nuestro personaje de la verdadera belleza que late en aquel mueble como el mismo Aalto diría “la arquitectura primitiva bien podría ser denominada genialidad del descubrimiento pues en aquella época cuando no había procesos de acabado la naturaleza proporcionaba directamente los materiales de construcción”2. De allí pasaría al pequeño mueble estudio que se conforma de una estantería en madera sujeta a un tubular en acero lo más simple y económico. Un escritorio igualmente diseñado para poder desplegarse y ahorrar espacio. Todo esto complementado con uno de los muebles diseñados por  Aalto. Una de sus sillas para niños llevada a una escala mayor que también   encajara bajo la estantería para aprovechar al máximo el ya reducido espacio de esa habitación. 

Es inconcebible ese mismo espacio amoblado con otros objetos, con muebles de pocas anteriores que harían ver pesado el diseño y que además serian poco funcionales. Aalto le da a un elemento básico como una silla un carácter escultórico y funcional. Comprime en un objeto toda una tradición de utilizar la madera, un pensamiento moderno que se preocupa por la economía y el espacio y a su vez un potencial en el objeto para poder admirar el espacio. ¿Que seria de aquella habitación sin cama y sin silla?  Seria un espacio con potencial pero sin el impulso o sin los elementos que posibilitaran su habitabilidad,  es como tener un caballo para salir a pasear pero no tener la silla de montar, es posible montarlo, si pero no es idóneo ni confortable.
Es el objeto moderno el que posibilita esa vida, ese acto nuevo de economizar, de poder admirar una cama una estantería de no ver únicamente algo que se compro y se dejo e un lugar para no cumplir mas que su función, es ver una pieza sin la cual seria inútil intentar habitar ese espacio, es maximizar la función diaria casi como una maquina y poder de esa forma considerarse un ser moderno. 

1  Alvar Aalto, humanización de la arquitectura, Barcelona 1982 pág. 24
2  Alvar Aalto, humanización de la arquitectura, Barcelona 1982 pág. 4

Minna Jones  [en línea]. Blog  time of the aquarius  [ Finlandia] Finlandia Viipuri. [tomado 2007]. Disponible en http://www.timeoftheaquarius.com/2012/05/alvar-aaltos-home.html:,  Alvar Aalto, Finlandia  1898  -   Finlandia 1976

Daniel Matiz,  Bogotá, 16 de octubre del 2012 

LA VIVIENDA EN SU EXPRESIÓN MÍNIMA

Las áreas mínimas logradas por Alvar Aalto  tienen su máximo representante en la vivienda tipo 1, en la agrupación de viviendas para una fábrica en Kotlan-Finlandia. Donde el espacio no sobrepasa en promedio los 42 mt2 y se divide en las áreas mínimas necesarias para poder habitar dignamente. Con 1 baño, cocina, sala y comedor en un solo espacio y 2 habitaciones, se logra, el máximo con el mínimo.

El hombre moderno  fue por entonces el resultado de dos guerras que devastaron a la Europa de los grandes señores y las enormes villas. No se trataba ya de simple construcción o de belleza artística, los arquitectos se jugaron con cada diseño el futuro de sus naciones y esto se refleja en la actualidad, siendo los países que mejor aprovecharon los escasos recursos, los más poderosos. Aalto como ex militar comprendía que cada metro cuadrado se transformaría en fuerza laboral y con ello, en dinero. Acorde a estas corrientes, la habitación moderna se configuraría como un espacio integral dejando atrás los desperdicios de espacio, casi como temiéndole al vacío y acomodando en cada rincón un mueble que compensara la falta de espacio con exceso de organización, el hombre moderno se encontraría por entonces en una cuenta matemática donde cada actividad se podría poner en esa cuenta, y dar como resultado un espacio mínimo para desarrollarse.

En el tratado anterior ya explique cómo Aalto amoblaba sus obras, construía muebles económicos, pero bellos, gracias al material con el que se hicieron (madera laminar). Estaba totalmente  acorde con su pensamiento pues estos muebles se podían transformar dependiendo la exigencia funcional del usuario.
En una casa tipo 1 podría entrar un usuario y encontrarse con una mesita de té,  y a la vez un comedor que se atendía con un carrito de servicio en madera  y que se terminaba de configurar con 4 bancas en madera laminar, donde las patas se integrarían con los brazos en un solo elemento más económico y más práctico.

La cocina provista con vajilla de vidrio diseñada en anillos para poder  encajar de forma práctica, y completado con una estantería con apoyos laminares triangulares y apoyados en perfiles de metal. En el dormitorio se encontraría la cama construida con láminas de madera y un mueble tipo estudio, además de un armario compacto diseñado por Aalto ya para el sanatorio de Paimio donde además de mobiliario de utilizo un juego de colores para mejorar la salud de los enfermos y lo explicaría del siguiente modo: “El contraste de colores y volúmenes resultantes  de la diferencia de valores entre los tabiques  y los techos, entre la luz del día y la luz eléctrica...etc. actúan desfavorablemente para los enfermos acostados, por eso desviarlos de su mirada”1 

1  Karl Fleig, Alvar Aalto Obras y proyectos, Barcelona 1994 pág. 49


SUNILA UN PUENTE ENTRE EL MODERNISMO Y FINLANDIA

Tras la guerra solo queda  una patria por reconstruir, es preciso que un arquitecto con apoyo de los industriales de una nación cree obras que traigan lo mejor del extranjero y se empaten con lo mejor del interior. Este es el caso de Alvar Aalto quien llevaría a Finlandia el modernismo a través de sus obras, una de ellas el complejo habitacional para la fabrica de celulosa (producto de exportación de Finlandia para Europa) en Sunila un pueblo que crece en las costas del mar Báltico. 

El proyecto habitacional partió  de parámetros modernistas que Aalto vio en la Europa central  pero que no creía que se ajustaran perfectamente a su nación, entendió que el mundo moderno exigía una arquitectura funcionalista  y mas aun el hombre moderno que trabajaría en las inmediaciones de su lugar de descanso. Con esta idea clara se inicio la proyección de varias tipologías  de viviendas ubicadas en un terreno rocoso y  formularia las primeras preguntas que moldean un proyecto  como diría Karl Fleig “El terreno es bastante accidentado, cubierto de rocas y de colinas entrecortadas por cañadas. La idea central partía de la siguiente premisa: Las vertientes orientadas al sur se reservan para las viviendas; las cañadas para la circulación y los jardines; las vertientes norte conservarían la vegetación intacta.”1  Características que permitieron utilizar una sola  escalera de un tramo en una construcción de tres niveles acorde con los principios modernistas de aprovechar los materiales al máximo esto junto al direccionamiento del proyecto respecto  al sol ya que el sol del sur es el adecuado para las viviendas pues calienta los hogares en invierno. 

Aparte de las variables ambientales el modernismo trae consigo cambios en la percepción estética y de los edificios, mientras en países como Finlandia aun se construía con troncos rústicamente puestos uno sobre el otro esperando un invierno para que se acomoden entre si y ya después ajustándolos, en países como Francia se construían grandes obras en concreto armado estandarizando los espacios y los tipos, Aalto entrara en contacto con todas estas tendencias y construirá las viviendas en Sunila con concreto armado y moldes metálicos, pasara de un acabado en ladrillos a una fachada blanca tan pura y fresca reconociendo el principio de las fachadas libres. Pero esto no será mas que una etapa en su obra pues se rencontró con su nación y reconoció el valor estético de las texturas acercándose a una arquitectura mas humana  y cercana a la cabaña de antaño sin dejar a un lado los principios modernistas. Curiosamente la estética de  maquina de las primeras obras que quiere representar la imagen de nueva arquitectura propia del tecnológico siglo XX deja paso a unos materiales, texturas o colores ya usados en el pasado, que son los encargados de aunar en la misma obra lo vernáculo con las vanguardias.

Pero son mas cambios de los  que a arquitectos como Le Corbusier le hubiesen agradado en la configuración modernista de la obra, dejando a un lado el funcionalismo robótico y el ritual industrializado, las obras de Aalto tienen un estilo particular de ubicarse en el terreno, se transforman en proyecciones del mismo y su espacio se fuga mas allá de lo que el modernismo vería como lo adecuado, es un espacio con forma de abanico (forma ya sembrada en su repertorio por el resto de su visa) que permite romper la línea recta y posteriormente se transformara en las líneas curvas que observamos en sus obras.

El detalle en la obra, aquel contraste casi excitante entre las plantas modernistas de una villa que parecieran una maquina en continuo  contraste con un alzado que podría bien ser un cuadro de la cabaña nórdica, Casi podríamos hablar de un Wright Finlandés solo que este reconoce el modernismo como parte esencial del nuevo hombre.  

Con todo esto Aalto entretejió su propia arquitectura, se diferencio de sus contemporáneos y se acercó a sus ancestros. Reconoció que los modelos aplicados en la Europa central  no son los más adecuados para el alto norte,  no es posible desconocer el gusto local  y mas aun entendió que en una nación que recién esta naciendo  después de un gran dormir hay dos caminos para seguir: El primero marcado por extranjeros y su pensar que los alejaría de la gloria propia y el segundo  tomado de la mano del pasado y con la vista al futuro. Personalmente diría  que Salmona fue  para Colombia lo que Aalto para Finlandia una puente entre el modernismo y lo tradicional. Podemos leer de la fundación Aalto en Tiilimaki:  “It is true that Sunila is mainly non-hierarchical in a traditional sense. There is no clear division between the upper and lower strata of the workforce in the form of fences or other symbols of a socially based allocation of space.”3  Esto nos debe recordar que uno de los grandes principios del modernismo es la igualdad del hombre, en su momento se rompería con tradiciones sociales que mantienen una clase dirigente y una servil y demuestra que no todo lo tradicional se debe conservar, que es solo aquello de valor humanitario y cultural. Lo demás es susceptible a transformarse para ser mejorado.  

Me gustaría terminar con una sola pregunta, una pregunta dirigida a las generaciones de arquitectos que se forman en nuestra nación ¿Qué tanto reconocemos del pasado y cuanto estamos dispuestos a cambiar de este? 

Aalto ya lo respondió en Finlandia  pero a  nosotros aun nos esperan años de trabajo para na darle  una solución  en nuestra nación.  

1  Karl Fleig, Alvar Aalto Obras y proyectos, Barcelona 1994 pág. 226-227 
2  García Ríos Ismael Alvar Aalto y Erick Bryggman: La parición del funcionalismo en Finlandia, Madrid 1998 pág. 336-338 
3  Alvar Aalto Foundation / Alvar Aalto Academy;  Alvar Aalto Architect; Helsinki 2004; pág. 16 


Daniel Augusto Matiz Florez



1 comentario:

  1. hola, de casualidad no tendras mas planos y mas informacion acerca de este proyecto, cualquier cosa me sirve, sobre todo planos de las 3 tipologias, gracias

    ResponderEliminar