jueves, 13 de febrero de 2014

Bruno Taut, Alemania (1880-1938). Pabellón de Cristal en Colonia

POR: ELIANA ALEJANDRA VALLEJO SOLANO



Utopía de la luz.


La Alemania de 1914 era la nación industrial más poderosa de Europa, donde se le fue encargado a Bruno Taut una obra la cual construyó para la asociación alemana de la industria del vidrio para la exhibición de este mismo año, pero al no encontrar un uso más relevante que el de la exhibición, fue demolida después de esta.
Sin duda esta estructura por su concepto en donde la luz y la transparencia eran las principales características de una arquitectura ideal del futuro; estaba localizada en un lugar libre de construcciones aledañas, donde la interacción de la luz natural se reflejara en sus paneles de vidrio de diversos colores con el fin de despertar emociones en los visitantes y ayudar en la construcción de una utopía espiritual.
Se creía que el medio ambiente influía en el desarrollo de nuestra cultura; dándole cabida a la interacción y uso de este nuevo material que era el vidrio, el cual permitía y daba una sensación de libertad e imaginación con el juego de la transparencia y la iluminación de diversos colores.

El deseo de Taut de un nuevo comienzo arquitectónico con diversos materiales, dándole cabida al impresionismo, y haciéndole propaganda a esta construcción siendo su mayor exponente encabezo su folleto:

“Si queremos elevar nuestra cultura a un nivel superior, estamos obligados para bien o para mal a transformar nuestra arquitectura. Y esto solo lo lograremos si dejamos los espacios en los que vivimos desprovistos de lo cerrado, para lo cual en necesaria la introducción de la arquitectura de cristal”1

Pabellón de Cristal.   NN. Colonia- Alemania 1914
http://www.epdlp.com/edificio.php?id=4975 (2001). (año de publicación entre paréntesis). “Pabellón de Cristal”, Tomado de Internet (22/12/2012)





La tonta mentira.


Fue una de las obras más representativas de la Exposición de la DeutscherWerkbund, estando el expresionismo en su máxima exposición, Taut  quería implementar una “nueva cultura del vidrio” donde éste permitía una conciencia más brillante reconciliando el espíritu y la materia.
La sala de la Cascada, a la que se llegaba por dos escaleras interiores, con peldaños y muros de vidrio, un tramo de escalera ilusoria, un terreno imaginario por el que se descendía como a través de un mar resplandeciente. Debajo de esta planta inferior, se encontraba una glorieta con un estanque en el centro. El agua descendía por una cascada de vidrio amarillo, que terminaba en un entrante de un color violeta intenso en el que se proyectaban las figuras de un caleidoscopio.
“Taut pensaba que todo edificio que no estuviese destinado a un individuo sino a un organismo colectivo debía ser de vidrio. Consideraba que el Pabellón de Vidrio en Colonia era simplemente un modesto comienzo. Captar, dividir y multiplicar la luz del cosmos era la verdadera misión del edificio de Taut.”[1]
En la foto, la verdadera espacialidad y sentir de esta edificio era su recorrido, con sus majestuosas escaleras, vitrales de colores modificaban el entorno de acuerdo a su ubicación, la percepción de la sala de exposición principal, con sus paredes igualmente en cristal y rematar con la proyección de un caleidoscopio con sus figuras y colores.
Simplemente el entrar en este edificio, era como estar en un espacio mágico, lleno de luz y fantasía donde el individuo se encontrara con su espiritualidad e imaginación.


Sala de la Cascada, Bruno JuliusFlorianTaut (Königsberg, 4 de mayo de 1880 - Ankara, 24 de diciembre 1938) http://1.bp.blogspot.com/WCEnC8yP_pU/Tezx0xY2IqI/AAAAAAAAAAs/u0HIoXTGmMk/s400/Taut_Glass_Pavilion_interior_1914.jpg

[1]“EL PABELLON DE VIDRIO…” 30 DE Julio de 2012. Revista Dominios.www.arquba.com (19 de nov 2013)



Los recorridos en cristal.

El pabellón de cristal de Bruno Taut es un poco complejo por el espacio de recorridos que es en mayoría el edificio, puesto que no existen muchas fotos o planos claros que muestran la realidad del edificio, ya que fue derrumbado poco tiempo después de su inauguración.
La complejidad de este edificio fue su cúpula en vidrio (espectra) puesto que para darle la forma sin una base real es bastante complicado el unir dichas partes; además de la confusión de sus espacios funcionales como por ejemplo la fachada posterior.
Lo primero a realizar fue la cascada, con sus respectivas escaleras, posteriormente las escaleras para ascender a la planta alta y luego se realizó la base. Y como último implemento la cúpula ya que esta es de mayor complejidad.
El material utilizado no fue el más adecuado, ya que por las características del cartón paja, (capas de papel aglomerado) para darle el grosor deseado, al manipularlo se soltaban sus capas.




Templo de belleza.


El pabellón de cristal, es la primera construcción que Bruno realiza con estas características, es la primera obra expresionista que se realiza en la época donde Alemania es uno de los países más importante para la guerra que se desata este mismo año.
Este quería dar a conocer en la construcción el vidrio dando un nuevo concepto de la arquitectura moderna donde la luz y la transparencia eran las principales características de una arquitectura ideal del futuro que tenía como pensamiento un paraíso en la tierra, basado en la nueva arquitectura del vidrio y el color.
Este edificio combinaba la tradición con su cúpula, y lo moderno con sus materiales; donde Taut lo describió como pequeño templo de belleza:

“... La reflexión de la luz, cuyos colores se inician en la base con un azul oscuro y se levantan a través de musgo verde y amarillo dorado para culminar en la parte superior con un color amarillo pálido luminoso...”1

Hay que tener en cuenta que como arquitecto, Brumo era más un teórico, donde antes de realizar su obra que lo dio a conocer, efectúo una serie de casas con algunas fallas por lo que la comparación con sus nuevos proyectos es irrelevante. Simplemente irrumpió en los ideales de la arquitectura de la época dando un giro completamente a la objetividad de la misma.


Planos.






Collage.






No hay comentarios:

Publicar un comentario