sábado, 22 de febrero de 2014

CASA FISHER - LOUIS KAHN

Nombre del Proyecto: Casa Fisher

Nombre del Autor: Louis Kahn

Por: Javier Ricardo Carvajal Talero

El espacio y la luz en el recinto arquitectónico

Los temas principales utilizados por Kahn en sus obras fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la "construcción reflexiva de espacios", una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos.
Es clara y majestuosa la forma  como la luz incide en el lugar, apreciable en esta fotografía, donde es algo inseparable al ser del propio edificio, de esta manera  reconocemos la luz junto con la estructura como muestras de una misma existencia; y es la ventana, dispuesta de una manera amplia, diseñada y fabricada tan a la medida, con sus muebles tan evidentemente organizados a la misma, casi tan perfecta, quien permite esa  prodigiosa entrada de iluminación, que además pone de manifiesto la riqueza espacial con la que cuenta este recinto, que no quiere ser apartado de un entorno, sino busca articularse e integrarse al mismo. La presencia de los muebles y la chimenea, indica, que este es un espacio para permanecer, y para observar el majestuoso paisaje que se posa allí atrás.

El arquitecto pone en manifiesto  la gran importancia de  la iluminación  natural con la que debe contar cualquier recinto principal, característica sublime de sus obras; cabe recordar algunas de sus apreciaciones sobre la misma: “percibo la luz como creadora de todas las presencias y el material como luz consumada. Percibo un umbral: luz a silencio, silencio a luz, un ambiente de inspiración en que el deseo de existir, de expresar, se cruza con lo posible.” 1. No es una coincidencia que la fotografía fuese tomada a plena luz del medio día, en lugar de haber sido en la noche, no tendría el mismo valor de haber sido de esta última manera.  

La sala  está mirando al norte y al río donde se es posible visualizar un paisaje próximo y lejano del lugar mientras a su vez atraen su espíritu y su propia esencia.  Kahn nos revela la naturaleza y nos enseña a apreciarla: “la piedra, el arroyo, el viento inspiran. Primero vemos lo que de bello hay en él, material con asombro, después, con conocimiento, que a su vez se transforma en la expresión de la belleza que se halla en el deseo de expresar” 2. La calidad y la apariencia que se percibe, reconoce la  importancia de la piedra como un material natural, pesado de gran relevancia que tradicionalmente es  utilizado como uno de los principales materiales empleados para la ejecución de los distintos elementos que componen las edificaciones,(tomándolo Louis Kahn de referencia en sus obras como material de las ruinas de la antigüedad), donde el bloque se muestra como un elemento que divide y estructura el espacio, que se hace pesado pero no imponente, frente a la ligereza del vidrio y la madera, siendo este último un material natural, cálido, saludable, agradable al tacto y estéticamente placentero (material que además resultaba más económico de utilizar en las construcciones de Pensilvania). He aquí una perfecta combinación que hace de esta sala un espacio cautivante y muy satisfactorio, sin olvidar la chimenea que se puede reconocer en la pared de piedra, la cual otorga un aire natural al espacio.

Las ideas de Kahn superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el arte y el diseño. El Movimiento Moderno empleó  las capacidades de los nuevos materiales y la Casa Fisher no es una excepción, por el contrario, es una muestra del habitar moderno, diría el mismo, “Architecture comes from a making of a rooms” 3. Para Kahn, el espacio y la luz eran un mismo concepto, sin olvidar la disposición y la forma como una destreza con la que cuenta el mismo edificio.

Interior Casa Fisher. -  Brownlee David B. Brownlee & David G. De long, L.A. (1995), Louis I. Kahn: In the Realm of Architecture, 448.

El arte de proyectar

El arte de proyectar, eso lo era todo para Louis Kahn, una persona imparable, comprometida con su oficio, aquel que según lo describe Philip Johnson: “era un arquitecto que cuando conseguía un cliente, de las veces que lo hacía, era por ser un verdadero artista, se sentaba a hacer arte” 1, un hombre situado en un contexto histórico, sociedad y tiempo también imparables.

Su trabajo era para el hombre y por el hombre, Kahn  relaciono muy bien la vida y la  arquitectura haciéndolas parte de él, lo más cercano de tener una casa para él fue la misma arquitectura y a la que el dedicó la vida y todo su talento, sabiendo además, que contemplaba el trabajo como lo más importante, algo en lo que estaba siempre  tan empecinado, y se atrevía a declarar a sus más allegados que no era posible depender de las relaciones humanas, según Kahn: “el trabajo es lo único con lo que puedes contar”2.

La imagen muestra a un arquitecto persistente, es un arquitecto  que sabe que es justamente el compromiso y el esfuerzo el medio para llegar al centro de las cosas, la búsqueda de la simetría, el orden, la geometría transparente, y el poder primitivo de los volúmenes, de la forma como se reflejan sus paradigmas que le dieron un vuelco a la arquitectura con su obra. No era extraño encontrarlo a altas horas de la noche en su oficina, en Filadelfia. Desde sus estudios de arquitectura sabía para que había venido al mundo, y aún más importante, qué era lo que le dejaría al mundo, a un hombre que olvidaba su pasado y pretendía avanzar sin retroceder, un hombre que olvida de donde viene y para donde va, un hombre que ha olvidado lo que es el hombre. Cuenta una de sus esposas, Anne Tyng: “ Él vivía realmente en la oficina, tenía un lugar para siestas eventuales... incluso, mandaba su ropa de lavado desde su oficina!” 3, con gran asombro de la inimaginable fuerza espiritual y física con la que contaba y transmitía en su trabajo y sus obras tan majestuosas y fascinantes, obras que hablan y lo describen a su vez.
Louis Kahn tenía tres familias a la vez, casualmente salía de su despacho a visitar a algunos de sus hijos, con los que no vivía; viajaba en taxi y siempre se sentaba en el asiento delantero, junto al conductor. Un  hombre misterioso, nunca nadie sabía para donde iba y rara vez de donde venía, mas sin embargo sus compañeros de oficina, aparte de sus más cercanos amigos y familias, lo 
recuerdan como una persona carismática, accesible, un hombre que contaba con una gran capacidad de “conexión” con la gente. Aquellos taxistas que en repetidas ocasiones lo transportaban a sus destinos, lo describen como un ser enigmático, de rostro “un poco desfigurado”, con nariz puntiaguda y cabello muy delgado, pero lo más curioso y desusado: amaba las mujeres, fuesen jóvenes o no, las amaba.
Es así como se trata de revelar Lou, llamado así por afecto, por su familia y personas cercanas, un hombre que encuentra en la arquitectura su razón de existir, pero en la mujer la disipación de la soledad. En su despacho trabajaban hombres en su gran mayoría, pero también unas pocas mujeres arquitectas, entre las que se encontraba Anne, con quien inicia un romance, un romance que comparte el mismo gusto por la arquitectura.
De carencia de aficiones más allá de la misma arquitectura, con carácter y disciplina se le describe en su oficina: dormía sobre esos planos o sobre su gabardina doblada apenas unas horas, y se alzaba al amanecer con la misma fuerza a trabajar que el día anterior, reduciendo la existencia para no distraerse de lo único que consideraba importante. 4

Avanza en sus proyectos, tan incesante, quiere dejar su legado y enseñar al hombre del correcto camino a seguir, concentrado, nada más importa, sino la perfección de aquel lugar donde permanecerá el hombre y se encontrará a sí mismo. Se le observaba levantarse de su asiento pocas veces al día, y no era precisamente para ir a tomar una siesta y continuar, visitaba las mesas de sus empleados y se asegura la correcta decisión y elaboración de cada detalle del proyecto. Cada borrador de una nueva idea, cada trazo logrado sobre ese escritorio era tan sumamente valioso, que permitía la continuidad hacia encuentro con la pureza de su obra.

Hacia 1945 atravesaba el comienzo de su tan apetecido éxito, ambicioso por el reconocimiento, pero más aun por el éxito de la obra, logrando lo que para él era la finalidad del arte de proyectar. 

Desoladamente en el tiempo por el que fallece, luego de una vida tan sometida a su profesión, se encuentra su mejor momento como arquitecto, pero tenía una deuda con sus empleados de casi medio millón de dólares. Kahn muere endeudado y sin ser dueño de nada, excepto de su misma satisfacción por cumplir con su misión y entregar al hombre su arte y su espíritu.

Louis Isadore Kahn ( Kuressaare, Estonia, 1901 – Pensilvania, USA,  1974)

- http://louiskahn.es/. Página web oficial del VITRA DESIGN MUSEUM, Exposición Louis Kahn: The power of Architecture. (Consultada 04/05/2013)
DECIFRANDO UN LUGAR Y UN HABITANTE

La casa Fisher situada en Hatboro, Pensilvania, y construida entre 1960 y 1967 se compone de tres cubos, dos grandes conectados entre sí y uno pequeño.  Se emplaza sobre un terreno inclinado, dotado de una gran proporción de árboles, sobre el cual además atraviesa un rio. La composición de la edificación se fundamenta en la rotación de los dos grandes cubos, q se encuentran empalmados por una de sus aristas aproximadamente. Este ejercicio de composición, de rotación e intersección de volúmenes, es una de las características más importantes y reconocidas en la mayoría de las obras de Louis Kahn. Sus características formales se pueden resumir en: concepto de casa aislada, separación e independencia  de espacios privados y espacios sociales, la materialidad y relación interior exterior con el lugar.
El lugar y las características del emplazamiento de la casa conllevan a Kahn a realizar en su obra una relación directa con el interior de la casa y la vegetación, disponiendo la edificación hacia el entorno, considerando estos determinantes como claves de diseño y direccionando los cubos con estas rotaciones en sus ejes, buscando conservar lo preexistente y aprovechar al máximo las visuales.
Un basamento en piedra, donde se sitúa el sótano de la vivienda, permite adaptarse a la topografía del lugar y “eleva” de una manera sincera y sencilla lo que serán los espacios que conformarán el resto de la casa. La inclinación de la topografía hace necesario que se genere una manifestación visual de algún sistema portante para la edificación,  y en el caso la piedra se hace notar como un basamento macizo, como si la casa se hubiera construido con la piedra del lugar, destacando este gesto como propio de la arquitectura de Kahn, amate de las ruinas de la antigüedad y de la relación de lo preexistente con la Arquitectura construida por el hombre.
Uno de los cubos está destinado para las actividades sociales, tales como la sala de estar, la cocina, el comedor y el hall de acceso, dotado de una doble altura lo que proporciona cierta jerarquía al espacio, y en el otro se disponen los espacios privados de los habitantes: los dormitorios; éste segundo cubo se compone de dos niveles y en las fachadas cuenta con una serie de aberturas – miradores hacia el rio y la naturaleza. Es importante analizar el porqué de estas aberturas,  Nina Fisher, hija de Norman Fisher nos cuenta: “Muy pocas ventanas se abren en la fachada de la casa que da a la calle. Mientras que en las fachadas de la parte posterior se incorporaron combinaciones de ventanas rectangulares grandes y se insertaron ventanas verticales de uno y dos pisos. Para mí, las ventanas proporcionaban oportunidades únicas para jugar: Enrollaba una cuerda robusta alrededor del escritorio ubicado en mi habitación del segundo piso y salía por el hueco de la ventana, en una salida nada convencional de mi cuarto.” 1. Lo anterior descrito, evidencia la relación que tiene la casa con el entorno y el gesto más que sincero de negarse a la carretera y por el contrario enfatizar la visual hacia el rio próximo.
La composición general de la casa es más que evidente y fácilmente es posible reconocer las actividades q se desarrollan en su interior: “En realidad, no son cubos perfectos, y el "cubo" de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales. El hecho de que la sala esté ubicada en un bloque separado, es un ejemplo de otra preferencia muy característica de Kahn. No le gustaban los edificios en que una forma unificada se divide en el interior para crear espacios utilizables.” 2 Idealmente, Kahn quería que cada espacio, o habitación, tuviese su propia forma. En un edificio de gran tamaño, esto rara vez es práctico o económico, pero una casa particular permitía aproximarse más fácilmente al ideal.
Lo moderno esta expresado en la Casa Fisher, de tal manera que  no se evidencia y presenta  como la regularización y estandarización del vivir a partir de una serie de condicionantes, sino como una articulación entre el lugar y el hombre y su manera de habitar ese sitio, la casa se vuelve parte del lugar. Kahn demuestra mediante su obra la importancia de que la arquitectura se relacione con un sitio determinado y establezca una serie de relaciones con el mismo. 
La casa se inserta en la historia de la arquitectura, mostrando una nueva visión organizativa en donde según Enzo Fratelli: “Kahn ha ido más allá de los esquemas del funcionalismo en cuanto a distribución” 3, y es válida la apreciación si se tiene en cuenta el contexto dentro de la Arquitectura Moderna en la que se encuentra la casa, y la manera como representa de una manera tan simple las dos principales tendencias de este movimiento: funcionalismo racionalista y organicista.
Kahn en su obra representa todos y cada uno de las ideas fundamentales de la Arquitectura orgánica: la casa posee una nueva consciencia de espacios internos, buscando una simplificación estructural y constructiva, y una mayor preocupación por la vida del hombre y su manera de habitar. La casa Fisher se expresa en aspectos muchos más que funcionales y/o técnicos, tal como identificaría Aalvar Aalto la arquitectura: “el funcionalismo 
técnico no puede pretender ser toda la arquitectura... Si se pudiera desarrollar la arquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico, y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces el planteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto es imposible. La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos.” 4
Deduciendo la intensión que tiene la casa y el arquitecto que la proyecta, considero valioso citar una de las frases más reconocidas de Kahn, que resume en tan corta idea la esencia de la arquitectura de éste gran maestro:   “La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre” 5.

LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA















BIBLIOGRAFIA

1.


1, 2 COSTA, Xavier; RODRIGUEZ Sofía, 1994, Publicacions del Col.legi d’ Arquitectes de Catalunya: Ediciones Serbal, P. 135
MARTI, Carlos; PIZZA Antonio, 1997. Louis Kahn, Estudios críticos: Ediciones Serbal,  Barcelona P.93.

2.


1, 2 COSTA, Xavier; RODRIGUEZ Sofia. Publicacions del Col.legi d’ arquitectes de Catalunya: Ediciones Serbal, 1994, P. 135
MARTI, Carlos; PIZZA Antonio. Louis Kahn, Estudios críticos, Barcelona, 1997, P.93.
4 Film: My Architect: A son journey, Nathaniel Kahn, 2003
-       JUÁREZ Antonio. El Universo imaginario de Louis I. Kahn, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2006

3.

1. COLIN, Davies. Casas paradigmáticas del siglo XX, Editorial Gustavo Gil. Barcelona, 2007
2.
Revista A+U, Visions of the Real II, número especial, 2000, p. 202.
3.
FRAMPTON, Kenneth. Historia Crítica de la Arquitectura, Ed. Gustavo Gil, S. A. GG; Barcelona 1981 (pp. 241).
4.
B. ZEVI, Historia de la Arquitectura moderna, Buenos Aires 1954.
5.
Brownlee, David. "Louis I. Kahn". De Long, David; Barcelona, Ed. Rizzoli International Publications, New York, 1991. 
BIBLIOGRAFIA GENERAL

- IMG. Interior Casa Fisher. -  Brownlee David B. Brownlee & David G. De long, L.A. (1995), Louis I. Kahn: In the Realm of Architecture, 448.

- COSTA, Xavier; RODRIGUEZ Sofia. Publicacions del Col.legi d’ arquitectes de Catalunya: Ediciones Serbal, 1994, P. 135

- MARTI, Carlos; PIZZA Antonio. Louis Kahn, Estudios críticos, Barcelona, 1997, P.93.

- IMG. http://louiskahn.es/. Página web oficial del VITRA DESIGN MUSEUM, Exposición Louis Kahn: The power of Architecture. (Consultada 04/05/2013).

- Film: My Architect: A son journey, Nathaniel Kahn, 2003
-JUÁREZ Antonio. El Universo imaginario de Louis I. Kahn, Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2006

-
COLIN, Davies. Casas paradigmáticas del siglo XX, Editorial Gustavo Gil. Barcelona, 2007

-
Revista A+U, Visions of the Real II, número especial, 2000, p. 202.

-
FRAMPTON, Kenneth. Historia Crítica de la Arquitectura, Ed. Gustavo Gil, S. A. GG; Barcelona 1981 (pp. 241).

B. ZEVI, Historia de la Arquitectura moderna, Buenos Aires 1954.

-
Brownlee, David. "Louis I. Kahn". De Long, David; Barcelona, Ed. Rizzoli International Publications, New York, 1991. 






6 comentarios:

  1. hola estoy buscando planos de casa fisher a escala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino anda a Libreria Concentra. Ellos son especializados en Arquitectura https://concentra.com.ar/

      Eliminar
    2. En la pagina de la catedra Garcia Cano, catedra de SRG de Arquitectura de la Uba, hay planos que escalaron los mismos profesores. http://www.catedragarciacano.com.ar/wp-content/uploads/2018/03/Fisher.pdf

      Eliminar
  2. Hola, estoy buscando las medidas de la casa Fisher

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a temas interesantes como el de papeleriapro.com/
    siempre estaremos con diversos aspectos que nos gusten conocer y aprender.

    ResponderEliminar