martes, 25 de febrero de 2014

VILLA FIGINI - LUIGI FIGINI

Nombre del Proyecto: Villa Figini

Nombre del Autor: Luigi Figini

Por: Laura Juliana Garcia León 


Cámara fantasma

Villa Figini, Luigi Figini. Milán, Italia, 1943

Gracias al punto de fuga, se pueden notar en la foto diversos planos y elementos que forman parte de la planta superior de esta casa, así como posibles recorridos y algunas ideas del espacio que no se ve, teniendo en cuenta que “El espacio interno, aquel espacio que, no puede ser representado completamente en ninguna forma, ni aprehendido ni vivido, sino por experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico.”1 A su vez este espacio, por la relación con el cielo, pareciera ser un patio pero es una terraza en el tercer piso de la construcción.

Indiscutiblemente la vivienda está diseñada de manera ortogonal y esto se observa en todos sus elementos, desde la estructura aporticada y los muros de cerramiento, hasta el tratamiento de piso a manera de cuadrícula.

El color es importante en la arquitectura y brinda sensaciones a los que la habitan. El blanco, que representa pureza, neutralidad y luz, se extiende en la piel de esta terraza y es predominante en toda residencia, que crea también un contraste en el paisaje inmediato al estar rodeada de numerosa vegetación propia de la ciudad. Simultáneamente, este tono aporta  confort interior al encontrarse en Milán, Italia, en donde la temperatura es cálida (puede llegar a ser muy alta en verano) gracias a la ubicación en el Mediterráneo.

Es evidente la presencia de una mujer, casi en el centro del cuadro, que mediante su atuendo y peinado sirve de ayuda para ubicar la imagen en la época adecuada. Sosteniendo unos aros sujetos de unas sogas (lo que parece ser un gimnasio), muestra una manera de habitar y aprovechar los elementos de la casa, porque según el planteamiento de Norberg-Schulz, “el hombre básicamente se orienta a ‘objetos’, es decir, de adapta fisiológica y tecnológicamente a las cosas físicas”2 y aquí un simple elemento estructural como una viga manifiesta puede ser usado también en la vida cotidiana.

También se expone en la imagen, en la parte izquierda, un elemento importante de la casa, la ventana. Esta es alargada, digna representante del movimiento moderno, y se encuentra ubicada (al igual que la mayoría en esta planta) a una altura aproximada de 1,40 m, lo cual significa que limita la visual directa a los niños y personas bajas, al mismo tiempo que enmarca el paisaje del cielo, olvidándose un poco del entorno inmediato (es opuesto en la primera planta, en donde las aberturas están a 60 cm del suelo).

La baranda muestra que existe un límite físico y, si se conoce la casa, un vacío, el cual estaría situado en el punto donde se toma la fotografía y hace reflexionar sobre el modo en que lo hicieron, ya que con esa visual no hay un espacio cómodo para esta realizar esta acción.
  
1. Zevi, Bruno. (1941). Saber ver la arquitectura. Buenos Aires, Poseidón Editora, 1941, 20.

2. Norberg-Schulz, Christian. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Editorial Blume, Barcelona, 1975,  9


.
Hoy no


No puede. Sabe a qué se debe esa llamada un viernes en la tarde, que sus amigos de escuela y compañeros de vida han soportado largos días de trabajo para que llegara este momento en que, para algunos, por fin llega la felicidad. Soportar. Ahí halla la diferencia, para él el transcurrir de la semana y todos sus ajetreos no son más que un disfrute de su oficio y se siente feliz al hacerlo.

Tal vez extrañaría en su boca el sabor del oro líquido de Italia, y de una buena conversación junto con  esta copa de grappa. Tal vez no este día, tal vez su cabeza no está concentrada en las curvas de esta copa sino en la figura de algún vano necesario para esa madriguera que tanto invade sus ideas.

“…No todos los hogares son familias.” 1

Siente orgullo de formar una familia, de encontrar la persona con la que pueda despertar feliz todos los días. ¿Pero despertar en dónde?. Para iniciar ese nido necesita un refugio, y como arquitecto necesita la discusión de profesional-cliente, personajes que se encuentran en su interior, porque “Concebir un alojamiento exige, antes que todos los análisis y las síntesis, que se implante cierto concepto de familia, de su valor moral, de lo óptimo deseable para su desarrollo. (En otras palabras, se trata de preservar la personalidad de cada uno de los individuos que la componen, sin romper el círculo familiar ni, sobre todo, acentuar en exceso el repliegue de la familia sobre sí misma)” 1.

Con un vínculo como la fotografía, que lo liga con su esposa, sabe que los recuerdos fotográficos familiares vendrán sin hacerse esperar y el escenario principal, el fondo de esos momentos vividos probablemente será esa casa, ese teatro flexible que cambiará según el crecimiento y transformación de esos pequeños actores que algún día vivirán la primera escena tras abandonar el vientre de su mujer.

Los vasos de agua para calmar sus ansias creativas ya se sienten en su vejiga. Se para del asiento forrado en cuero, ya caliente después de horas, y observando los instrumentos de la mesa de dibujo piensa en la gran guerra, en lo diminuto que

1.  puede ser ese proyecto para una posible devastación, en por qué no elevar su casa para reducir su fragilidad ante el fácil acceso. Unos pilotes que, si pudieran moverse, se llevarían caminando ese hogar entre las nubes y resguardarlo en la punta de alguna montaña.

Partiendo de alguna idea de estructura, está consciente de las sensaciones que desea crear y crearse y conoce las ventajas de la línea recta y, por medio de algunos bocetos, ya imagina niños jugando en medio de esos pasillos notables entre puntos de fuga dibujados a lápiz.  No hace parte de “los que tienen la manía de edificar, que mudan hoy lo redondo en cuadrado, y mañana lo cuadrado en redondo, se parecen enteramente a los cazadores. No conocen término ni medida y prosiguen siempre su camino hasta llegar al hospital.”3

Voltea su cabeza hacia la ventana y nota que, así como ahora se distrae con los pájaros en el cableado del frente, desearía que eso fuera casi infinito. El marco de la ventana a la izquierda y a la derecha no le permiten continuar su paseo por el paisaje mediante la vista. ¿Cómo será por fuera? Si lo están viendo, ¿pensarán que entre esos cuadrados de ventanas parece una caricatura, cambiando de escena entre esas viñetas con marco metálico y cuando cruza entre un vano y otro deja de vivir? . Definitivamente quere que los actos de sus pequeños futuros actores sean continuos, así como el sol que entra por entre los ventanas.

Su vejiga le recuerda que es un ser humano y lo obliga a visitar el pequeño cuarto, con tabletas cerámicas en las paredes, al que tiene acceso al cruzar una puerta a dos metros. De vuelta, recibe de nuevo un llamado telefónico de esa voz ronca, ya por el cigarrillo, diciéndole que se ha hecho esperar demasiado y debería anunciar lo que va a hacer esa noche. Tras reconocer que la inspiración por su futuro hogar es interminable lo corta con sólo dos palabra: - No puedo - . El personaje al otro lado de la línea deja de insistirle y finge comprensión, pensando que este continua un sufrimiento de 8 horas, 5 días a la semana.

En realidad, no quiere.


  Kanuk, Leslie. Schiffman, León. (2005). Comportamiento del consumidor, Octava edición. México, Editorial Pearson, 2005
2.    Auzelle, Robert. (1971). El arquitecto. Barcelona, Editores técnicos asociados S.A., 1972, 24. 
3.    Erasmo, Desiderio. (1467). Elogio de la locura. Barcelona. Imprenta de Jose Tauló, 1842, 126.

Rene Burri, 1960, Magnum photos -http://www.magnumphotos.com/-. Villa Figini, Luigi Figini, 1903 (Milán, Italia) – 1984 (Milán, Italia). 



Anti-ciudad y Pro-hogar

Contrario al modelo común de construir una casa sobre la tierra, dejar rastro, pasar por encima de la creación, Figini estableció un equilibrio y un diálogo con el entorno natural. Afirmaba: “Tantos arquitectos, geómetras e ingenieros han aplastado la naturaleza. Yo por el contrario he dejado (o mejor he querido) que la naturaleza dominase mi arquitectura. Pero yo no lo llamo exactamente dominio, sino afectuoso dominio o mejor aún, afectuoso abrazo”1 ¿Acaso es esto lo que vemos en las viviendas que vemos en la ciudad? Si pensamos en esos edificios como “afectuosos abrazos” no hay más que un retroceso, pues quienes verdaderamente tienen esta idea en la cabeza en el momento de habitar son los aborígenes. Es de esta manera como Luigi Figini nos hace analizar lo que creemos está bien.

Por eso dice: "Hacer la anti-ciudad en la ciudad. Un breve resumen de la creación del hombre en la casa. En la casa el hombre de ayer se ha olvidado de las leyes inmutables de la naturaleza, y la luz y la sombra de alerta, que regula el curso de las cosas. También se ha olvidado de Dios. Hacer la soledad en torno al sol, al verde, al azul. (Originalmente publicado en la revista Domus 99 en marzo de 1936). Porque en medio de la privacidad de su propia casa, que parece apartarse de su entorno, en realidad se levanta ante la naturaleza. Tenía en mente el “cruzar la frontera de adentro hacia fuera”

Esto lo logra gracias a simples estrategias como los pilotes que permiten una planta libre y al mismo tiempo una fachada libre (sin tener función estructural), ventanas corridas que permiten una visual continua del paisaje, cubiertas planas y ajardinadas que permiten actividades de ocio… pero, ¡un momento! ¿Estos no son los tan renombrados puntos de Le Corbusier? Claro. Y es que incluso es una referencia normal cuando se refieren a “El bloque blanco compacto corbuseriano, al interior, está diseñado con una composición más compleja de niveles, perforaciones y puntos de vista”2 Inevitablemente este maestro de la arquitectura moderna marcó tendencias, en ocasiones de forma, pero en este caso de fondo y evidentemente, un profundo significado.

Sin embargo los elementos que constituyen la Villa Figini tienen, también, otra inclinación idiológica. El Gruppo 7, conformado por Adalberto Libera, Gino Pollini y, por supuesto, Luigi Figini, nació paralelamente al movimiento de la post guerra, lo que dejo como resultado un pensamiento que integra lógica y racionalidad. Así como Terragni en la Casa del Fashio, Figini de esta manera una mezcla entre el monumentalismo clásico y la abstracción modernista.



“El tema de “Mediterraniedad” y “Griegueza” era nuestra estrella navegación. Descubrimos pronto que un baño en el Mediterráneo habría devuelto a nosotros, muchos valores se ahogaron bajo superposiciones góticas y fantasías académicas. Hay un rico intercambio de cartas entre Pollini, Figini, Terragni y yo sobre este tema... Estudiamos las casas de Capri: La forma en que se construyeron, por qué se hicieron de esa manera. Descubrimos su autenticidad tradicional, y entendimos que su racionalidad perfecta coincidió con el óptimo de los valores estéticos.”3 El intercambio de palabras entre este grupo permitio que notaran que al confort de la vivienda se llega mediante la geometría, es decir un racionalismo puro. Además de tener presente un elemento primordial en el momento de proyectar, el lugar. Teniendo como objeto de estudio el Mediterráneo, con su imponente cultura comercial (por ser un punto marítimo tan estratégico) y ancestral (donde fue el origen de numerosas civilizaciones), el desarrollo de la casa se adaptó respondiendo de manera igualmente exitosa.

Con todos los factores ya mencionados “Fue construida en la época en que las construcciones en Europa eran atrevidas, con exclusión de cualquier antigüedad y la imitación falsa de otros estilos.”4 y sin embrago todavía, en el presente, sobresale entre la cotidianidad de lo que llamamos hogar.

1. Colombo, Cesare. (1971). Case che durano. 1935. L’abitazione di un architetto. Abitare 167, 1978.

2. Postiglione, Gennaro. (2004). One hundred houses for one hundred european architects. Taschen, 2004.

3. Original en inglés: The theme of “Mediteranean-ness” and “Greek-ness” was our navigational star. We discovered early that a bath in the Mediterranean would have restored to us many values drowned under gothic superimpositions and academic fantasies. There is a rich Exchange of letters between Pollini, Figini, Terragni and myself on this subject… We studied the houses of Capri: How they were constructed, why they were made that way. We discovered their tradicional authenticity, and understood that their perfect rationality coincided with the optimum of aesthetic values.

Belli, Carlo. Lettera a Silvia Danesi,. P. 25.

4. Original en inglés: Was built at the time when constructions in Europe were daring, to the exclusión of any musty and spurious imitation of other styles.
Winkler Robert (1955). Das Haus des Architekten / Architects’ Homes / La Maison de l’Architecte. Girsberger, 1955.



LINEA DEL TIEMPO


PLANOS Y MAQUETA















BIBLIOGRAFIA





· Belli, Carlo. Lettera a Silvia Danesi,.

· Colombo, Cesare. (1971). Case che durano. 1935. L’abitazione di un architetto. Abitare 167, 1978.

· Winkler Robert (1955). Das Haus des Architekten / Architects’ Homes / La Maison de l’Architecte. Girsberger, 1955.

· Postiglione, Gennaro. (2004). One hundred houses for one hundred european architects. Taschen, 2004

· Colquhoun, Alan (2002). Oxford History of Art : Modern Architecture. Oxford University Press, Oxford, 2002.

· Zevi, Bruno. (1941). Saber ver la arquitectura. Buenos Aires, Poseidón Editora, 1941.

· Norberg-Schulz, Christian. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Editorial Blume, Barcelona, 1975.

· Kanuk, Leslie. Schiffman, León. (2005). Comportamiento del consumidor, Octava edición. México, Editorial Pearson, 2005

· Auzelle, Robert. (1971). El arquitecto. Barcelona, Editores técnicos asociados S.A., 1972.

· Erasmo, Desiderio. (1467). Elogio de la locura. Barcelona. Imprenta de Jose Tauló, 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario