viernes, 21 de febrero de 2014

William Morris, Inglaterra (1834-1896). Red House

POR: JUAN CAMILO RUBIANO FRANCO



Modernidad: búsqueda de la calidad de vida.


La modernidad lleva consigo un avance en la ciencia y la tecnología, esta llega con el fin de desarrollar los conocimientos ya sabidos y conocer muchos otros; de mejorar la calidad de vida y de la sociedad. Habermas afirma que “la idea de ser “moderno” aparece en todos los periodos de las historia en donde existe una conciencia de haber modificado la relación con la antigüedad llevando consigo el progreso... un progreso infinito de conocimientos y un infinito mejoramiento social y moral”1. 

El mejoramiento social se ve reflejado en la calidad de vida de la sociedad, y este a su ves en el de cada individuo. También se ve traducido en la construcción obras públicas, los planificación urbana y la construcción de vivienda. El mejoramiento individual se de con la acumulación de capital, el consumo y el uso del tiempo libre para ir a eventos. Si bien es cierto que toda la población se veía favorecida por la preocupación de las ciudades por llegar a la modernidad, también es cierto que los verdaderos benefactores de la modernidad son los burgueses, estos eran los únicos que podían mejorar sus condiciones de vida. 

La Red House el caso de William Morris, un burgués que busca mejorar su calidad de vida aislándose del centro industrial de Londres. Morris diseña su casa dentro de un lote de grandes dimensiones, en el cual existe un inmenso jardín con el cual tiene una estrecha relación, buscando un ambiente higiénico y verde, además de una vida campestre. El exterior es cerrado, compacto y evoca el medioevo, contiene unas pequeñas aberturas y utiliza el ladrillo rojo como material principal (un material poco usual durante la modernidad). Los interiores son muy ornamentados, mubles y paredes están tapizados con textiles de estampados florales, existe una intención clara de enmarcar la naturaleza y tenerla presente en todas partes. 

El interior que se ve en la imagen es el estudio, este es uno de los espacios más amplios de la casa, allí es donde Morris pasaba la mayor parte de su tiempo, y por ende cuenta con varios asientos, tapetes, pinturas biblioteca y hasta chimenea para los días de invierno. El mobiliario 

que allí se encuentra es producto del mismo Morris, y son muebles que en su época significaban sofisticación, estatus social y económico, buen gusto y sobre todo modernidad. 

Adof loos afirma que la evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento, lo acusa de ser un delito y perjudicar a los hombres atentando a la salud y el patrimonio nacional. Es por eso que sueña con ciudades con paredes blancas, libres de ornamento. El movimiento moderno se va caracterizar justamente por eso, por las paredes blancas y lisas, libres de ornamento.

http://www.cooteandco.com.au/?p=1454 / Red House / William Morris / Clay Hill Walthamstow, Inglaterra, 24 de marzo de 1834 - 3 de octubre de 1896



1Juegen Habermas. Modernidad: un proyecto incompleto. El debate de la Modernidad Pos-modernidad. Buenos Aires. Editorial Punto Sur. 1989. Pg 131 


Arte aplicado.


Los objetos que posee la Red House tienen la particularidad de ser diseñados por el mismo William Morris, y por su puesto poseen la características del movimiento que lo hizo famoso: El Art & Craft. Este surge en Inglaterra a mediados del siglo XIX influenciado por los planteamientos y obras de Jonh Ruskin, pero es Morris el que le forma y estructura al movimiento. 

El Art & Craft se caracterizaba por el uso de lineas serpenteantes y asimétricas y la evocación de elementos de la naturaleza. Esta tendencia era aplicada para mobiliario, tapizeria, diseño gráfico, tipología, entre otras. Con el movimiento se reivindico los oficios medievales en plena era victoriana, demostrando la supremecia de la creatividad y el trabajo humano sobre la maquina1. 

El mobiliario, como el objeto de análisis, se caracterizaba por oponerse a los excesos ornamentales del estilo victoriano y el uso de una tapiceria que evocaba elementos de la naturalezas tales como hojas, flores y plantas. 

El mueble y la casa de Morris son similares en cuanto a la tendencia e innovación que el Art & Craft ofecián, difieren en cuanto a que la Red House tiene una fachada de estilo medieva y sin ornamento. 

A diferencia de otros proyectos, las obras de morris distan de la sobriedad, racionalidad y simpleza que caracterizan a la modernidad. Aún así estos nuevos planteamientos son la base para que los arquitectos de la moderniad planten sus teorías. 


Collage.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario