martes, 18 de noviembre de 2014

CASA TASSEL, Bruselas. 1892-1893 Víctor Horta




Angie Paola Sánchez - 03317826
CASA TASSEL, Bruselas. 1892-1893 Víctor Horta

LAS RAÍCES SIMBÓLICAS EN LA CASA TASSEL

En 1892 Emile Tassel, profesor de geometría descriptiva de la Universidad de Bruselas encarga a Victor Horta arquitecto Belga, el diseño de una vivienda unifamiliar implantada en un solar estrecho y profundo que cuenta con 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad entre medianeras ciegas, ubicada sobre la Rué Paul-Emile Janson (PE Janson) o también llamada Rué Turín. Este proyecto le permitió a Horta diseñar lo que sería la primera realización arquitectónica, donde adquiriría un significado expresivo la apropiación de la producción constructiva de la nueva técnica del hierro en pleno siglo XIX, impulsado por un conjunto de ideales estéticos y por un entusiasmo por la “modernidad”, apropiándose de las diversas posibilidades que ofrecían las tecnologías industriales y los nuevos materiales de la época.  
Victor Horta nació en Gante el 6 de Enero de 1861 y murió en Bruselas el 9 de septiembre de 1947. Después de abandonar una carrera en la música, Horta comenzó sus estudios en arquitectura en las Academias de Bellas Artes en Gante y posteriormente en Bruselas. Sus comienzos como arquitecto los realizó en el estudio de arquitectura del clásico Alphonse Balat[1] como delineante, quien dejó una impresión duradera en él del amor y del trabajo bien hecho. En sus memorias (1985) Horta escribió: “Balat sacó cualidades en mí que, probablemente, sólo existían en un estado latente” (p.11).
Horta, adepto de Viollet le Duc, (Entretiens sur l'architecture 1872)[2] crea nuevas y sutiles formas constructivas partiendo de los materiales de acero y cristal. Con la Casa Tassel, introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción de manera innovadora (el jardín de invierno en la planta baja descansa en una estructura metálica vista y la escalera en una columna de hierro) y simultáneamente, para los ornamentos (las barandillas de escaleras y balcones tienen elementos decorativos de líneas cimbreantes); se inspira en el reino vegetal, dando lugar al estilo coup-de-fouet. En esta construcción se evidencia por primera vez en una vivienda, las posibilidades del hierro como material constructivo y ornamental. La casa ofrece un inagotable repertorio de formas bidimensionales resultado de un estudio minucioso de plantas y flores; suelos, paredes y techos se cubren de “líneas látigo” (véase Figura 1), serpentean, se entrelazan, ondean y ascienden por los montantes del acristalamiento, rodean las patas de los muebles y retornan sobre sí; su presencia al parecer excesiva, desborda todos los requisitos de la construcción de la época, motivos vegetales que llenan toda la casa como un símbolo de su integración en la naturaleza, a pesar de encontrarse en medio de la ciudad, desea recuperar la belleza perdida en la industrialización.
Horta tuvo un gran éxito en cuanto a la creación de una equilibrada combinación de líneas rectas y curvas. Él las utiliza a ambas sin romper los estándares constructivos, gracias a un estudio que le proporcionó conocer todo lo que podía pedir de la curva: atractivo, personal y dinámico, ofreció expresión y matices de una sutileza que la línea recta no podía permitirse. Comprendió que, por encima de todo, sólo debe utilizarse con moderación extrema otorgándole unidad y armonía a sus creaciones una particularidad que se escapó de sus innumerables plagiarios.
La Casa Tassel es vista como la primera obra moderna completamente desligada de cualquier invención anterior; como la primera realización arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias constructivas de la nueva técnica del hierro, como la primera obra de arte total en el continente y como el primer edificio inspirado en el código-estilo del Art Nouveau así llamado en Francia, Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Stile Liberty en Italia, Style 1900, etc. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia industrialización. El crítico austriaco Ludwig Hevesi (1898) sostiene en torno a la Casa Tassel “Es de la máxima lógica y simplicidad... a la vez nueva y deliciosa. Pero, tomen nota, no tiene ni un mínimo eco de los estilos históricos... ningún detalle que se derive de lo que ya existe”.
Supone una global revisión de la organización espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra, característica que se evidencia en toda la obra. Como diría Benévolo, no se trata sólo de un nuevo vocabulario, sino de una nueva sintaxis, aunque la casa repita una tipología de edificio tradicional en Bruselas (véase Figura 2). Victor Horta había usado el hierro colado para la Casa Tassel, que posibilitará la prolongación en el espacio de los motivos decorativos. El hierro se muestra y añade expresión a lo que sólo era estructura. Los soportes metálicos se dejan vistos. De este modo varía la espacialidad que se hace así más abierta, más fluida.
Horta opta por un sistema constructivo con base a una estructura de esqueleto metálico expuesta en el interior, que cuenta en su esencia con tres pisos y una buhardilla. Su forma estrecha y profunda reduce la iluminación a la fachada principal y al jardín. La fachada cuenta con grandes superficies onduladas de vidrio separadas por pequeñas columnas de piedra que permiten una mejora de la iluminación interior. En el segundo nivel balcones altos con forjados, protegidos con una barandilla de hierro y vidrio; y en el tercer piso hay una terraza por un balcón con barandilla de hierro, tal y como puede observarse desde el exterior. El alzado principal repite, como elemento dominante, el bow-window de las casas contiguas. Sin embargo se diferencia de los edificios contiguos por su desarrollo curvilíneo que, en dos de los tres pisos de la casa, enlaza con los paños laterales del alzado. Este cuerpo central presenta en el primer piso una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra con intensión de un ingreso de iluminación al proyecto controlado y, en el segundo, balcones altos de forjado a forjado, ligeramente retranqueados y protegidos con una barandilla de hierro. En el tercer piso el bow-window se convierte en una terraza, continuando las tres aperturas, pero ahora en el plano de la pared. Están presentes en la fachada muchos elementos poco corrientes para la época y de aquí la novedad del estilo, como las superficies onduladas, las estructuras metálicas vistas, el diseño de la balaustrada, etc. Sin embargo, se han empleado con tal medida que el papel dominante del edificio corre todavía a cargo de los tradicionales sillares de piedra y la simetría dominante de la arquitectura Belga.
En cuanto al espacio interior (véase Figura 3), se encuentran plantas estrechas y alargadas en las que la distribución y el orden de las habitaciones se encuentran subordinadas por un eje central que en este caso serían las escaleras. Se permite apreciar la siguiente distribución: En el primer piso se encuentra el vestíbulo, un guardarropa, la sala de estudio, la sala y el salón de estar, en el segundo se encuentra la antecámara, el dormitorio y una sala, y finalmente en el tercer piso se encuentra las habitaciones de servicio y una sala de estudio. Respecto a la decoración, destacan los motivos naturales como las lámparas en forma de tulipanes o los estampados, las vigas de hierro forjado y sus capiteles originales,  los trazos curvilíneos, la continuidad de estilo entre el suelo y las paredes o el uso de colores cálidos. El interior se podría describir como un universo de formas sinuosas y sensuales, curvas inspiradas en el mundo vegetal, las finas columnas de hierro, el diseño de suelos y paredes.  La escalera, el eje central en la que en torno a ella gira las demás actividades de la casa se adapta a ese derroche de imaginación y sus últimos escalones parecen desbordarse como un fluido, un movimiento a la vista orgánico (véase Figura 4). La naturaleza parece trasplantada a este mundo de libertad y naturaleza. Además la casa posee espejos enfrentados que multiplican el espacio interior.
Para la construcción de la casa se utilizan además del hierro, la cerámica, la madera y el vidrio. Las líneas de las paredes conocidas como coup-de-fouet, son una prolongación más de los mosaicos, fascinando así al público observador con sus elementos sensuales basados en formas vegetales, de trazos curvilíneos y muy a menudo asimétricos, con figuras fantásticas, legendarias e incluso se podría decir mediavalizantes. Las citadas líneas curvas adoptan a menudo la forma de un látigo en acción, por lo que fueron definidas como coup-de-fouet, que significa “látigo” en francés. Las luces interiores con tulipas refuerzan la rica policromía de la decoración. Los techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, además de contribuir a la iluminación, crean una ampliación del espacio vertical. En la parte posterior de la casa, fue construido un jardín de invierno sostenido por estructura metálica vista.
La planta de la Casa Tassel se encuentra seccionada con un centro dominante como la escalera, los tabiques interiores del piso principal se curvan para dar formas y dimensiones diversas a los espacios, dispuestos simétricamente, que se comunican algo libremente entre sí (véase Figura 5). La principal innovación está en la clara expresión y el manejo de la estructura metálica y en la decoración estética, particularmente la del vestíbulo de la escalera. Al pie de la escalera una columna de hierro se alza libre y esbelta con una serie de ramificaciones de hierro en la parte superior, como las ramas de una parra, que forman los soportes de las vigas de hierro curvadas que están encima. Otras bandas de hierro más ligeras y menos estructurales se entrelazan para formar la barandilla de la escalera. Las líneas orgánicas, oscilantes y entretejidas de la fábrica de hierro, tanto la estructural como la decorativa, se imitaron de forma audaz en la decoración curvilínea original, puramente ornamental, pintada sobre las paredes y se repiten también en los dibujos del piso de mosaico existente.
Estos dibujos del vestíbulo de la escalera son cada uno de una forma, y no se repiten. Las líneas pintadas en la pared curva, que se mueven con la misma libertad, forman parte de motivos orgánicos complejos. Los movimientos circulares del suelo y la pared sirven para acompañar con energía la espiral de la escalera, e incluso para impulsarla. La barandilla, al comienzo tratada de forma estática, se suma al movimiento. Tuvo que desconcertar en su época un uso tan caprichoso de lo secundario, en especial debido a que no fue un hecho arbitrario.
Al situar los pasillos en niveles escalonados, Horta eliminó los corredores interminables tan comunes entonces, asegurando de esta manera que las habitaciones fueran entidades independientes. La continuidad y fluidez espaciales entre los niveles se consigue mediante una línea espiral que unificaba el interior y el mobiliario del edificio. Llena de poder y gracia, y ligera como el aire, esta línea se convirtió en el famoso imprimateur de Horta, el denominador común de todos sus edificios Art Nouveau.
Este estilo recibió la influencia de otros movimientos, pero principalmente de los Arts and Crafts[3], de William Morris. Es considerado el primer Art Nouveau, arte nuevo, de carácter complejo e innovador, que reacciona contra la industrialización y tecnología dominante. Este movimiento intenta reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro, mayólicas, y la facilidad de poder producir en serie los objetos, desde la Revolución Industrial. Aparecen cambios basados en teorías y enfoques estéticos novedosos, lo fantástico y mitológico, conjuntamente con la influencia de las civilizaciones orientales. También se da un interés por los elementos ornamentales y la simetría. La línea se presenta en movimiento y la ornamentación tiene motivos naturalistas, inspirada en los animales, las flores, etc, utilizándose con fines decorativos y para definir la forma.

 El artista critico Sander Pierron escribió: “Esta casa es la primera manifestación de un movimiento de hoy, la primera obra modernista victorioso... Todo el trabajo de Horta se encapsula en esta casa, en su planta, así como en su fachada, y en la elección y unión  de los materiales de la que se compone. Las personas tendrán que velar por su construcción como una reliquia; un día se destinarán a ella como una peregrinación; en irán allí... Con el propósito de entender todo lo que es magnífico y práctico. Toda la novedad que el talento de Victor Horta ha traído es en este trabajo inicial...”


Según Jean Delhaye[4] para Horta, una obra arquitectónica es sólo válida siempre y cuando no haya diferencia entre el espíritu del 'contenedor y el contenido'. Cada parte tiene que ser el complemento de los otros: todo tiene que estar íntimamente unido y animado por el mismo hilo conductor, y, por último, que todo tenía que adaptarse a la sensualidad del cliente. Escultura, mobiliario, decoración, trabajo del hierro, vidrio manchado, brezos, ventiladores, iluminación, habitaciones, y otros elementos fueron tratados como una sola entidad, Horta eleva a todos a la nobleza arquitectónica,  no acepta ninguna repetición en sus creaciones se pueden imaginar los requisitos titánicos que una concepción de la misión arquitectónica impone. Horta recuerda con orgullo las palabras de alabanza de Le Corbusier: “ Le Corbusier declaró que yo había despertado en él sentimientos revolucionarios arquitectónicos” (Victor Horta, Mémories, p.30).

En cada rincón de su trabajo, desde sus plantas y sus fachadas siempre es visible y traducido a un buen balance rítmico. Éste nivel de detalle que Victor Horta desarrolla es gracias a un estudio previo de materiales y un completo diseño estructural. En el interior la decoración abstracta y los materiales aparecen soldados a la base de la casa y se eleva en un movimiento ascendente de acuerdo a las necesidades constructivas, evocando la naturaleza en la esencia de su trabajo. Gracias a Horta se puede apreciar una obra moderna arquitectónica diseñada y construida en completa armonía.








                                     
Figura 1: Detalles Casa Tassel                              
Figura 2: Fachada armónica tradicional de Bruselas 
Figura 3: Plantas Arquitectónicas                               
Figura 4: Escalera principal Casa Tassel                               
Figura 5: Corte longitudinal Casa Tassel                               


BIBLIOGRAFÍA:
FONTBONA, Francesc (2002). Las raíces simbolistas del Art Nouveau. Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona.
ARRIMADA, Javier (2010). Batxillerat humanístic i artístic. En www.xtec.cat/~jarrimad/contemp/horta.html. 2010
MUCHA, A. Designer saves the Art Nouveau. En:artnouveaugrupo9.blogspot.com/2012/01/arquitectura-casa-tassel-por-victor.html
Art on line. Arquitectura del s.XIX. En: http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc101a.html
Maison Tassel (1892-93) – Víctor Horta. Contempoanálisis IV. En: http://kalendartis.wordpress.com/2011/12/26/maison-tassel-1892-93-victor-horta-contempoanalisis-iv/
ROMÁ. Jorge Doménech (2013). Del modernismo al funcionalismo. En: http://books.google.com.co/books?id=SWfMAQAAQBAJ&pg=PA40&lpg=PA40&dq=alphonse+balat+arquitecto&source=bl&ots=2Rxz5ATz5B&sig=Y5YDY2J7TBlenguRP1eEyflo5VM&hl=es&sa=X&ei=CXahU9q6FJSwsATFeA&redir_esc=y#v=onepage&q=alphonse%20balat%20arquitecto&f=false
Victor Horta. Mémories (ed. C Dulére). Ministére de la Communité Francaise. (Brussels), 1985.
Página web: http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-tassel-victor-horta.html
Página web: http://unalhistoria3.blogspot.com/2014/02/casa-tassel-victor-horta.html
Página web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/viollet.htm



      





[1] Alphonse Hubert François Balat (Gochenée, 1818 - Elsene, 1895) Arquitecto Belga. Seguía una línea clasicista y estaba muy vinculado profesionalmente con la nobleza de Valonia, le encargaban frecuentemente restauraciones y acondicionamientos de castillos, así como diversas edificaciones de corte monumental, destacan  entre otros el acondicionamiento del castillo de Jehay-Bodegnée en Presles y la fachada del Palacio Real en Bruselas encargado por el rey Leopoldo II. En estas construcciones mezcló a menudo elementos de estilo renancentista con aspectos neoclásicos. En sus diseños interiores también utilizó elementos del Luis XV y Luis XVI. A su muerte en 1895 Horta se hace cargo de su estudio de arquitectura.
[2] Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (París, 1814-Lausana, Suiza, 1879) Arquitecto y teórico francés. Destacó especialmente en su papel como restaurador de edificios y teórico de la arquitectura. Se le encargó la restauración de la catedral de Notre-Dame así como la construcción de una nueva sacristía, gesto que vino a ser el reconocimiento oficial del movimiento de recuperación del gótico (Gothic Revival) en Francia. Entre sus libros destacan: Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al XVI (1854-1868) y Diálogos sobre arquitectura (1872). En sus teorías referentes a la restauración defendía el respeto absoluto al original, pero añadía a sus obras elementos embellecedores que a menudo confundían sobre la imagen inicial del edificio restaurado. Así mismo, defendió un modelo racionalista para la arquitectura que debía ser un reflejo de las necesidades, los materiales y la tecnología de cada momento, aunque en su obra siempre mantuvo un estilo ecléctico.
[3] El movimiento Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías")  fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos  durante la segunda mitad del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial.
[4] Jean Delhaye (1908-1913) estudió arquitectura en la Academia de Bruselas donde aprendió de Horta hasta graduarse en 1934. Tras la muerte de Horta en 1947, y la posterior demolición del Hotel Aubecq en 1950, Delhaye se embarcó en una apasionada cruzada por la protección del trabajo de Horta. Rescató piedras de la fachada del Hotel Aubecq y partes de la Maison du People durante su destrucción en 1965. Entre sus mayores logros se encuentran la brillante restauración de la Casa Tassel entre 1982 y 1985 y gracias a su dedicación la propia casa de Horta en la Rué Américane fue transformada en el hoy conocido Museo de Horta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario