miércoles, 19 de noviembre de 2014

Case Study House #20 – Bailey House. Cañón de Santa Mónica, Los Ángeles – California U.S.A, Richard Neutra.



Nombre estudiante: Bayron Johany Jerez Caballero. Código: 25061536

Nombre del proyecto: Case Study House #20 – Bailey House.
(Residencia del Dr. Steward Bailey)
Lugar: Avenida 219 de Chautauqua, Cañón de Santa Mónica, Los Ángeles – California U.S.A.
Año: 1948.
Arquitecto: Richard Neutra.

La integración del espacio:
Una arquitectura concebida para ser usada como modelo supone grandes inconvenientes, bajo estas condiciones se dieron las Casas de Estudio – CHS (Case Study House), analizaremos el caso No. 20: The Bailey House. El programa fue desarrollado entre 1945 y 1962, buscaba fomentar la implementación de nuevos materiales y la experimentación con la forma[1], John Entenza, fue el principal impulsor por medio de la revista Arts & Architecture. Se proyectaron en total 38  casas, de las cuales  se  construyeron 28; de éstas, 3 fueron demolidas y 5 Remodeladas posteriormente. El Arquitecto Richard Neutra contribuyó con 4 diseños de los cuales solo se construyó la Casa Bailey.
Debemos tener claro que el contexto de dicho periodo de tiempo es fundamental por las condiciones que se daban en la sociedad durante la concepción de este proyecto; se da a mediados del siglo XX, inmediatamente posterior a la Segunda Gran Guerra, así las formas de  vida que se empezaba a pensar se basaban en las facilidades para que las personas pudieran recuperarse de los desastres de la Guerra.
Fue una forma de desarrollo, se buscaba que los jóvenes padres tuvieran la posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones realistas, teniendo en cuenta la situación de la época, buscando un modo de vida cómodo, aunque moderado, conscientes del terreno y los costos, los metros cuadrados son limitados. No estaba permitido trabajar sobre supuestos, el diseño ahora está sujeto a condiciones preestablecidas, buscando las formas de vida más favorables.
Esta casa se basa propiamente en el estilo de vida Californiano, ya que esta es su localización, Cañón de Santa Mónica – California (E.U.A) (Img. 1), al igual que las demás Casas de estudio proyectadas; en este sentido, las casas conservan una relación directa con la naturaleza y al vivir en ellas los roles de sus habitantes están preestablecidos. El hombre se dedicaba a trabajar fuera la mayor parte del tiempo, por el contrario la mujer permanece en la casa, ocupándose con las labores que ésta demande y de la crianza de los hijos.
Preferiblemente este estilo de vida se debe dar en un lugar alejado moderadamente, en relación con la ciudad, un entorno que por sí mismo cree privacidad, así la vivienda puede relacionarse de una mejor manera con su entorno, haciendo que su relación interior - exterior sea más estrecha.
Este marco general nos lleva  a hacernos algunas  preguntas ¿Realmente fue posible para el Arquitecto Neutra integrar el proyecto (Bailey House) a su entorno inmediato? De ser así ¿Hasta qué punto es posible realizar dicha integración? y ¿Cómo se ve esto reflejado en la Bailey House? 

Las edificaciones tienen un tiempo eficiente de uso, luego de este período dejan de prestar un servicio apropiado a sus habitantes ya que las condiciones que se han tenido en cuenta al proyectar la casa cambian a medida que el tiempo pasa, esto es lo primero que ha tenido en cuenta el Arquitecto Neutra al realizar esta composición. Inicialmente, se da como una casa compacta, de pequeñas dimensiones, la cual ha sido dispuesta de tal forma, que a medida que sea necesario se integren más espacios a ésta. Se expande al mismo tiempo que sus habitantes lo exijan. Al ser una vivienda aislada tiene esta facilidad, y cuando sea necesario añadir volúmenes se logra quitándole espacio a la zona exterior en varios puntos de la vivienda.
Aquí encontramos un primer problema; ya que existe la libertad para extender la casa, así mismo es necesario un control, para que el proyecto no pierda su esencia y no termine invadiendo en su totalidad la zona cedida a la naturaleza. Esto es contrarrestado por la proyección previa de las posibles ampliaciones que se pudiesen dar. El Arquitecto Neutra intervino en tres ocasiones posteriores al término de la primera composición, y desde la propuesta inicial tuvo planeadas las futuras variaciones, en caso de que fueran requeridas, sin dejar de lado la correcta disposición con relación al entorno (Img. 2 y 3).
En cada una de las intervenciones posteriores mantuvo los criterios de diseño, la intersección entre los volúmenes por la esquina en los que se desarrollan actividades sociales, y le dio independencia a los espacios privados conectándolos a partir de pasillos, la diagonalidad (disposición de los espacio a partir de una tensión, en este caso la distribución de los arboles preexistentes, en la cual se crea una diagonal implícita).
La Casa Estudio caso N º 20 se basa en un núcleo de utilidad prefabricado, una unidad mecánica, contiene las instalaciones de fontanería y calefacción centralizada, es un producto previo, listo y rápido, que supone un menor tiempo en la construcción de la casa, ya que en ese período ya se tenía una connotación diferente del tiempo, pensamiento que perduraría hasta nuestros días. Por necesidad que, esencialmente, debe afectar a la planta para tener  habitaciones dependientes de estas instalaciones, la cocina y el baño, dispuestas de modo que flanquean este núcleo mecánico, así se da una integración de los servicios, subordinado muchas de las salas a esto que podría ser el corazón de la casa.
La casa entonces se compone de dos partes: los servicios como una unidad compacta, al interior de la casa, haciendo que esta sea una casa tipo pesa[2]; unidades de vivienda con los servicios dados hacia el centro de la casa y los espacios entorno a ellos buscando su relación más directa con las fachadas y haciendo de esta manera que queden libres de dichos elementos, concepto muy bien aplicado en este proyecto, buscando las visuales continuas en el espacio hasta el exterior, explorando la desintegración de los límites.
La casa consta de una planta, en la cual predominan las vistas a través de grandes ventanales, intentando traer el horizonte del mar del Cañón de Santa Mónica al interior de la casa, este es un gesto por en el que se intenta traer el paisaje lejano al proyecto, así busca además de la integración con su contexto inmediato dar la posibilidad de apreciar la visual mas enriquecedora, aprovechando su cercanía con la playa y las pocas construcciones que se encuentran entre la casa y el mar.
Las visuales se integran en el proyecto y fundamentalmente los árboles y la forma en la cual se emplaza la casa en relación con la naturaleza. (Todtmann - 1951, p. 56) ‘‘Los árboles son un tema predominante de esta arquitectura, una de las más puras de Neutra’’. Con una economía de los materiales, siempre teniendo en cuenta el sistema estructural, como es propio Neutra, ya que cabe mencionar que una de sus primeras formaciones la recibió directamente del Arquitecto Adolf Loos - al cual admiraba - en su escuela de construcción.
En esta casa utiliza madera en una amplia medida, una variación interesante con respecto a su obra ya que acostumbra al uso de acero, el cual también es usado en esta casa, pero en menor medida respecto a su obra, y mínima con respecto a la casa. Gracias a esto la edificación conserva un vínculo íntimo con el entorno, tal vez buscando la magia, esta que consideraba era impuesta por el arquitecto a las obras (Neutra - 1957, p. 124) afirma: ‘‘Las obras de la naturaleza inspiraron al hombre a imitarla y luego él les infundió un poco de magia’’.
Las preguntas que se hace neutra, más que en cuanto a estructura, la cual tenía definida por su experimentación previa con materiales industrializados, se dan alrededor de llevar a la casa a ser más que una construcción, teniendo en cuenta la vida de su época, consciente de la importancia de las maquinas, las cuales habían fascinado a los modernos entre los cuales se encontraba, aunque teniendo siempre en cuenta el lugar en el cual se encontraba, esta no era una construcción que pudiera replicarse como un modelo, ya que en cada nueva localización deberían buscarse relaciones con el exterior que modificarían el planteamiento inicial.

La Naturaleza es uno de las principales preocupaciones de este Arquitecto, buscaba una relación más estrecha entre las formas de crecimiento de las construcciones hechas por el hombre y las naturales, las cuales son muy diferenciadas. Buscaba basarse en las leyes naturales, que consideraba correctas, pero poco utilizadas y vigentes en la Arquitectura. Bajo estos principios es posible decir que buscaba realizar una Arquitectura Orgánica, la cual se basa en la búsqueda de un equilibrio entre el hábitat humano y el medio natural, para así lograr integrarse al sitio por medio del diseño.
El hecho de hacer este tipo de Arquitectura no sólo puede basarse en la forma, no solo se trata de las curvas sinuosas, en esta casa de ángulos rectos se muestra como por medio de la disposición de los elementos, el uso de los materiales adecuados, la altura de la edificación, se puede formar un vínculo entre naturaleza y construcción. Todo como conjunto hace que parezca ser parte del lugar, y que ya no es posible concebir el lugar sin la edificación.

Los espacios de la casa han sido pensados a partir del tiempo de permanencia que se daba en cada uno de ellos, para así dotar de las mejores condiciones a aquellos lugares en los que cada miembro de la familia tiende a pasar más tiempo para desarrollar las actividades de la vida cotidiana, así se ha dado prioridad a los cuartos por permanencia de cada miembro de la familia, la zona social para el recibimiento de los visitantes y la cocina por el tiempo que la mujer pasaba a ella.
La cocina es un lugar dado para ser dinámico con respecto a las actividades que allí se dan, relacionada con el exterior por medio de un patio de servicio en el que se busca que se desarrollen labores agrícolas, cultivando alimentos que puedan ser consumidos por los habitantes de la casa, así se genera un ambiente cómodo y acogedor para que la persona que realice las actividades de la cocina pueda interactuar ampliamente al realizar sus labores al aire libre, pero permaneciendo en el interior de la casa, logrando así una prolongación de la gran unidad de servicios.
Es importante tener en cuenta el desarrollo de los niños y las actividades que ellos desempeñan en el lugar,  esté debe ser propicio para un sano desarrollo, el cual se puede dar de una forma más libre, en el que los padres pueden estar atentos a lo que pase con ellos, buscando  todo como un conjunto, vivienda y ambiente, sean fácilmente vinculables entre ellos, y así se da ya que el interior pareciera invitar al exterior a ingresar en la casa y el exterior intenta acoplar de la mejor manera la edificación (Img. 4).
La edificación deja de ser estática, pero no porque esta no sea leída como firme, sino porque brinda una amplia posibilidad de actividad en el exterior, ya que perfectamente podríamos observar una escena en la cual los niños juegan en el césped, la mujer se  encuentra en el patio, recogiendo algunos alimentos y tomando el sol de la mañana y el hombre en el patio pavimentado leyendo el periódico, así, aunque la casa este estática, la actividad que genera a su alrededor la hace parecer dinámica, y nos hace creer que tiene vida propia y que busca acoger, dependiendo de sus necesidades, a cada uno de sus habitantes.
Cada una de las habitaciones cuenta con un porche que los vincula con el espacio exterior, aunque de forma diversa, inicialmente se ha planteado una habitación para una pareja y una para un hijo/a, ya que la mayoría de las familias necesita de mínimo dos habitaciones, en ellas se dispone un gran ventanal hacia el exterior, en el caso de la habitación destinada a el hijo/a la visual conduce hacia el cañón de Santa Mónica y en la de los padres se da un ámbito más privado ya que se cierra parcialmente con las medianeras de los espacios de la zona común. Cada una de las habitaciones tiene la posibilidad de acceder desde el exterior (Img. 5), a través de una puerta ventana acristalada.
La integración del espacio también se da por medio de una serie de aleros ubicados entre la sala de estar y el patio pavimentado, así las motivaciones activadas a través de los sentidos y el deseo de relacionarse con la naturaleza es mayor. (Neutra - 1957, p. 236) Confirma: ‘‘Millones de receptores sensoriales, ricamente diferenciados, determinan lo que el diseño puede hacer realmente por nosotros’’.
Esto se da también en las habitaciones que no se encuentran dispuestas de forma lineal, más bien podría decirse que entre ellas crean una diagonalidad, sin perder ninguna sus vistas privilegiadas al cañón, los grandes ventanales se omiten en el comedor, pero en este se implementa una ventana a la altura del observador desde la cual es posible ver los demás volúmenes de la edificación.
Es una casa pequeña, destinada a un número mínimo de personas inicialmente, así podemos tener en cuenta que el movimiento moderno intenta ser consecuente con cada una de las acciones que toma y que sus elementos están tan bien dispuestos, que no sería posible alterar el orden dado a la casa, aunque sí sea posible añadirle elementos, dado esto por una proyección previa.

Para concluir es notorio como todos los elementos de la vivienda son dispuestos de forma estratégica, buscando integrarse entre sí y así mismo con el exterior, también con la optimización de los materiales y el tratamiento de estos, el uso de la madera en mayor medida, las visuales direccionadas hacia lo que se creyó conveniente mostrar y que ha sido expuesto previamente, buscando integrar el espacio natural con el espacio artificial, (que ha sido creado por el hombre), así que considero que si es posible integrar el espacio a su entorno inmediato y es posible integrarlo hasta con su entorno lejano por los modos de vida que se dan en este proyecto.
El Arquitecto Richard Neutra (Img. 6) llegó a integrar el espacio hasta la mayor medida que le fue posible, hizo todo por acoplar cada uno de los elementos a su entorno, hasta el momento en el cual abandona el proyecto - ya que un proyecto jamás se termina, siempre será posible añadir o cambiar elementos para que este sea mejor. - Esta meticulosa búsqueda por la mejor integración está sujeto a un periodo determinado, tal vez mínimo, ya que la naturaleza es un ente cambiante y la casa es un elemento fijo (Si lo tomamos desde la última intervención), por esto creo que es posible integrar un proyecto en gran medida a su entorno, tal vez la máxima que nos sea posible, pero, por un lapso mínimo de tiempo, el que le tome a la naturaleza realizar un cambio, un segundo podría ser la vigencia de su esfuerzo.






Img. 1: (Superior) Vista hacia el Cañon de Santa Monica  California (E.U.A)
Fotografía de: Julius Schulman – Revista Arts&Architecture.

 
 Img. 2: (Derecha) Planta única – Superior (Rojo). Proyecto inicial – Inferior (Negro) Luego de las  intervenciones del Arquitecto Richard Neutra al proyecto. En los dos casos es posible apreciar la diagonalidad de los volúmenes (pág. 4) 

Img. 3: Vista – De Norte hacia Sur; tiene una fachada austera hacia la calle, amplios aleros y    
Fotografía de  Julius Schulman – Revista Arts&Architecture.

Img. 4: Vista interior – Es notable como la  noción de limite busca desaparecer, buscando un vínculo con el exterior, así mismo este parece ingresar en la vivienda.

Img. 5: Perspectiva interior – Imagen de proyecto – Es posible ver como se busca una visual direccionada hacia el exterior, disponiendo los elementos de amueblamiento orientados hacia las fachadas.


Img. 6: Arquitecto Richard Joseph Neutra  (8 de abril de 1892 Viena – Austria - 16 de abril de 1970 Wuppertal – Alemania) Vivió gran parte de su vida en EstadosUnidos,  país en que posteriormente se nacionalizó.


Bibliografía:
Richard Neutra – Planificar para vivir; Primera edición en español 1957. Título original de la obra: Survival thorough desing
Paulo Todtmann - Neutra Residencias; Segunda edición 1951. Museu de arte de Sao Pablo, Brasil. Título original: Residências
Esther McCoy - Case Study House (1945 – 1962); Segunda edición 1977. Los angeles: Hennessey & Ingalls.Título original de la obra: House Modern California; Case Study House (1945 – 1962)
Roger Sherwood - Vivienda: Prototipos del movimiento moderno; Editorial Gustavo Gili, S.A – Barcelona 1983
Leonardo Benévolo – Historia de la Arquitectura moderna; Madrid – España 1963
Case Study Houses (Diciembre 2011) – Presentación: http://htca.us.es/materiales/fablab/20111202%20Case%20Study%20Houses.pdf



[1] Esther McCoy - Case Study House (1945 – 1962); Segunda edición 1977. Los angeles: Hennessey & Ingalls.Título original de la obra: House Modern California; Case Study House (1945 – 1962).
[2] Roger Sherwood - Vivienda: Prototipos del movimiento moderno; Editorial Gustavo Gili, S.A – Barcelona 1983 - Pág. 11. Las plantas tipo pesa son aquellas en las cuales los núcleos de servicios y escaleras se dan al interior, hacia el centro, liberando las fachadas, ya que los espacios de servicio no son prioritarios en iluminación natural, por el contrario los espacios sociales sí, ya que en ellos se permanece una mayor parte del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario