jueves, 23 de abril de 2015

Richard Neutra, Stuart Bailey House, Los Ángeles California, 1946

Richard Neutra,
Stuart Bailey House, Los Ángeles California, 1946

LA NATURALEZA DEL HABITAR

Por: Nicolás Mateo Martínez Achury

Richard Neutra, nacido en Viena Austria en el año 1892 y fallecido en 1970 en Wuppertal Alemania; fue uno de los grandes personajes que enmarcó la arquitectura moderna. Su desarrollo como arquitecto se dio principalmente en los Estados Unidos de América, teniendo como fuerte inspiración arquitectos tales como Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Otto Wagner quienes lo influyeron desde su infancia hasta su madurez en su realización como arquitecto. Realizó sus estudios de arquitectura en la Technishe Hochschule de Viena, fue fundador y profesor de la academia de artes Modernas de los Ángeles, entre otros destacados y meritorios trabajos a lo largo de su vida.
Su vida como arquitecto comenzó en uno de los momentos tal vez más críticos del Movimiento Moderno como lo fue luego de la Primera Guerra Mundial, y a su vez, momento en el cual el “Convertir en realidad la promesa de a gran Revolución” era parte primordial en la idea que pensaba desarrollar el mismo Neutra como arquitecto.
Este arquitecto, era un clásico moderno, “…su lenguaje, lo mismo que el de arquitectos como Pericles, es artificioso; pero al igual que ellos, lo ha usado para crear armonía y belleza”  que aún cuando trabajó junto a Mendelsohn, quien fue uno de los arquitectos relevantes durante el siglo XX y máximo exponente de la arquitectura expresionista, Neutra no perdió ese lenguaje característico en él. De los grandes maestros de Richard Neutra anteriormente mencionados, Adolf Loos fue el artífice de el gran interés por los Estados Unidos, que posteriormente fue aún mayor al Neutra conocer más de cerca la arquitectura que Frank Lloyd Wright desarrolló allí, del cual tuvo muchas referencias para su posterior obra arquitectónica.
Para este importante arquitecto, el estudio de la naturaleza y el habitar comienza con un elemento importante en la arquitectura moderna: la vivienda unifamiliar; ya que esta es el elemento primordial tanto en la sociedad como en la nueva arquitectura y que debe estar inscrita en el paisaje para romper con la según él “arquitectura arrogante” que se posa con bastante frecuencia en el paisaje.
Dentro de las obras quizá más importantes que realizó Neutra, está una de sus casas experimentales que hace parte del conjunto de las CSH: CSH #20 o la Stuart Bailey House realizada en los Ángeles California en 1946. Allí se puede evidenciar en gran medida la teoría que proponía el mismo Neutra para su arquitectura y cómo el hecho de habitar en una de sus casas podía convertirse en una experiencia diferente mediante distintos elementos propios de su arquitectura.
En Primer lugar, para él, la integración de la naturaleza y la arquitectura en una sola unidad armónica son un elemento indispensable, y lo desarrolla específicamente a través de elementos que en el caso de esta casa se dan mediante los grandes ventanales que hay y la misma forma de la casa, lo que permite que la persona que allí habite, no sólo tenga una relación directa con la casa, sino que a su vez haya una relación estrecha con el contexto que la rodea, una relación entre el mundo y la vivienda. La casa, de llegada es muy cerrada en su fachada que oculta la forma en que luego cuando se entra se ve como la casa se abre de manera brillante hacia el patio trasero, generando esa conversación con el paisaje para de alguna manera disimular que u casa está allí en medio de la majestuosidad de la naturaleza. Neutra señala a su vez en uno de sus escritos: “Lo que yo pretendo en todos mis proyectos es la salud del cuerpo y del alma”  lo que muestra que él no sólo tiene una preocupación por la forma y la belleza de sus obras, sino que de igual manera quiere se presente en el individuo una sensación de tranquilidad, calma y equilibrio al recorrer y habitar la casa. En la Stuart Bailey House, la sobriedad, los grandes ventanales que permiten una amplia pero no excesiva relación con el entorno (que es un elemento común en la mayoría de sus obras) y que allí pone a los árboles como tema predominante en la arquitectura, que como él bien lo decía, esta casa debía ser un refinado y simple elemento estructural entre los árboles reflejan este primer elemento destacable respecto al habitar de la casa.
Otro elemento, y que está muy relacionado con el anterior, es como la casa está expuesta hacia el exterior, generando no sólo la relación exterior interior sino que al estar adentro se genera automáticamente una relación exterior interior a través de los ventanales que enmarcan la casa, lo que representa un cambio bastante significativo en su forma de habitarla ya que se produce no la común separación y privacidad que se tenía acostumbrado en la vivienda corriente, sino que allí se expone lo que ocurre al interior y tanto el habitar como las actividades cotidianas que se realizan y que para Neutra son detalles bastante relevantes, se muestran como una escena tal vez moderna donde la casa se convierte en un nuevo escenario, tal vez un escenario moderno que Neutra quiso evidenciar.
Por otra parte, dentro las ideas que más se destacan de este arquitecto modernista, es la idea del hombre como elemento relevante dentro del desarrollo del diseño. La obra de Richard Neutra, está evidentemente ligada al hombre. Para él, la experiencia que tuviera la familia y el núcleo familiar en si era de gran importancia y por eso preparó y diseño muy a conciencia cada aspecto de la casa. Neutra tenía muy presente su psicología, su forma de vida, la relación espacio-tiempo de cada habitante y su humanidad, ya que son factores claves para pensar en la habitabilidad del individuo o del colectivo que se ve reflejado en el hecho que aunque su obra no sólo se limita a la vivienda unifamiliar, esta es el centro y origen de toda su obra ya que el habitar es primordial.
A su vez la Stuart Bailey House, presenta una relación sensorial dada a partir de elementos como los materiales en que está construida la casa, como lo son las maderas, el vidrio y el ladrillo que juntas desde antes de entrar a la casa equilibran todos los sentidos y permiten al individuo no sólo contemplarla, sino tocarla, sentirla y porque no escucharla, mientras al igual el contexto en que está sumergida la vivienda, invita a recorrerlo evidenciando cómo Neutra no quiere que su arquitectura esté aislada y fría, sino que por el contrario el habitar allí permita también sea una cuestión a través de los sentidos y las emociones, teniendo muy en cuenta lo que alguna vez Otto Wagner le había mencionado: “La moderna arquitectura depende, para sus efectos, casi exclusivamente de las formas sencillas y de las proporciones bellas”.
Otro elemento importante que se destaca con mayor firmeza en este proyecto, es la aplicación de la teoría de los cuatro patios que planteaba Neutra, donde estos eran el resultado de los patios generados al poner los volúmenes de la casa. ¿Y por qué eran tan  importantes estos patios? La razones son: Primero, para solventar los posibles problemas de espacio que pudiera haber y segundo es que como para Richard Neutra es tan importante la relación interna entre los espacios y a su vez la relación de estos espacios con el contexto que pudiera haber, este era el medio ideal para comunicar esos espacios privados de la casa y de alguna manera hacer una  fusión del espacio interior y  exterior  que  ayuda  a ampliar los espacios de la casa, “permitiendo una convivencia constante entre lo artificial y lo natural”.
El diseño de esta casa, fue tal vez un punto bastante importante dentro de la madurez como arquitecto de Richard Neutra, ya que allí reflejo a la vez gran parte de sus conocimientos y los puso en práctica, desde dejar tal vez de preocuparse por buscar nuevos materiales a componer de manera magistral los cuatro patios, o la manera en que se evidencia como allí a diferencia de los jóvenes arquitectos del momento, Neutra exploraba no con materiales sino ya con el espacio.
Dice Mendelsohn respecto a la generación de Richard Neutra y la precedente a ella: “Lo viejo se va desvistiendo gradualmente hasta la desnudez, en tanto que lo nuevo nace desnudo”, mostrando la manera en la cual arquitectos como Neutra hicieron cambios repentinos y necesarios a la historia de la arquitectura a través de su forma de buscar soluciones, de pensar y hacer arquitectura.
Finalmente, a través de todo lo anteriormente mencionado se puede evidenciar la gran preocupación de Neutra por el habitar, se puede ver la importancia que dejó frente a cómo el hombre, la arquitectura y el paisaje pueden ir juntos en armonía, de como la naturaleza hace parte de la arquitectura y no es un obstáculo para la misma, cómo las percepciones, las emociones que puede generar una casa afectan su manera de habitarla, de cómo hacer que la vivienda “se encaje al mundo” y no encajar al mundo en la vivienda, de cómo se podía habitar de una manera moderna.



















           

Bibliografía:

McCOY, Esther. (1964). Richard Neutra. Barcelona: Editorial Bruguera, S.A.

De PRAT, Narciso y PALAU, Alberto. (1962). El Mundo y la Vivienda. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.

BOESIGER, W. (1951). Richard Neutra, Buildings and Projects. Zürich: Editions Girsberg.
2012. CSH # 20 Casa Bailey.Richard Neutra. Pacific Palisades, Los Ángeles, (EEUU), 1947. http://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/04/30/csh-20-casa-bailey-richard-neutra-pacific-palisades-los-angeles-eeuu-1947/

2013. Case Study House #20: The Richard Neutra Baily House. http://www.midcenturyhome.com/case-study-house-20-the-richard-neutra-baily-house/
2013. First Case Study Home Client: #20A, Dr. Stuart Bailey.  http://blog.modernica.net/first-case-study-home-for-a-client-dr-stuart-bailey/
Richard Neutra y su búsqueda en pos de la arquitectura moderna. http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/architecture/all/44807/facts.neutra_complete_works.htm#

CASTILLO, José y RICHARD, Joseph. Richard Neutra: un lugar para el orden: un estudio sobre la arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla Secretariado de Public. http://books.google.com.co/books?id=TIWkbu21Zk4C&pg=PA125&lpg=PA125&dq=stuart+bailey+house+richard+neutra&source=bl&ots=f4CHplqPpG&sig=_sPY8qgTXbvTTNxnIqE_CyThhVQ&hl=es-419&sa=X&ei=WqcMVL_nE8SfyATv-4KgCQ&ved=0CEwQ6AEwCQ#v=onepage&q=stuart%20bailey%20house%20richard%20neutra&f=false

NEUTRA, Richard J. (1968). Richard Neutra Madrid, Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento.

NEUTRA, Richard J. (1958) Realismo Biológico. Un nuevo Renacimiento Humanístico en arquitectura. Buenos Aires, Editorial Nueva Visión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario