miércoles, 20 de mayo de 2015

Casa Sugden, Watford, 1955-1956. Alison & Peter Smithson

Casa Sugden
Watford. 1955-1956
Arq. Alison & Peter Smithson

Por: Laura Camila Muñoz Amaya
NEOBRUTALISMO Y MODERNISMO
Alison Smithson se conoció con Peter Smithson en la Universidad de Dunham, participaron en varios concursos entre los cuales ganaron el concurso para el Instituto de Segunda Enseñanza de Huntington. En 1953 se unieron a grupos como MARS y CIAM. En la década de los 50 su actividad profesional fue mínima, construyeron pocos proyectos entre los que están La Catedral de Coventry, La Golden Lane, La Casa Sugden, entre otras. Fueron reconocidos por sus escritos teóricos de arquitectura, los proyectos neobrutalistas, movimiento del cual hablaremos más tarde; y sus exposiciones de Pop art, expresión artística que apareció en los siglos 60 y del cual la pareja de arquitectos fueron representantes.

Los arquitectos Smithson se dan a conocer por varios proyectos, entre esos están los controversiales Robinhood Gardens, la casa Soho, la casa del futuro, sus exposiciones más representativas son Paralallel of Life and Arts (1953) y Patio e Pavilion (1956) los cuales realizan en asociación con el Fotógrafo Nigel Henderson y el escultor Paolozzi. Una de las obras literarias sobresaliente de la pareja de arquitectos es “cambiando el arte de habitar” 1994. Inglaterra. En la cual hablan sobre los principales rasgos que necesita un lugar para que un individuo se sienta a gusto habitando el espacio que fue creado para él. Nombran todo un proceso. (Anexo 1.) 
En otros escritos hablan sobre la producción de masas, al ser artistas representativos en el Pop art, criticaban desde un punto de vista más cercano al consumismo, los avisos, las vallas, y decían que el arquitecto se estaban dejando llevar por esto, ya no se encontraban viviendas en donde tomara un papel más importante el espacio diseñado por el arquitecto que los accesorios domésticos que lo llenaban.
Después de una época tensional como lo fue la segunda guerra mundial y su destrucción, llega el momento de innovar. Los arquitectos Alison y Peter Smithson toman la arquitectura anterior a la guerra como bases para sus nuevos proyectos. Buscando nuevas ideas realizan varios estudios sobre las viviendas en Europa, notaron que para los espacios domésticos no eran necesarias las dimensiones exageradas. En ciertas viviendas encontraron que se puede vivir cómodamente  en lugares pequeños, que de hecho con menores medidas el espacio se convierte más acogedor lo cual ayuda a que el ser humano se apodere del lugar, uno de los objetivos primordiales de los Smithson al realizar un proyecto de vivienda. Deciden implementar en sus diseños la arquitectura neobrutalista la cual proviene del brutalismo, movimiento  promovido por Le Corbusier donde se usan los materiales en toda su expresión, construyen edificios con apariencia pesada, se muestra la estructura,  los arquitectos Smithson deciden tomar una nueva manera de representar este movimiento. 
“para nosotros brutalista significaba directo para otros llego a ser sinónimo de tosco, crudo, sobredimensionado, y que usa vigas tres veces más grandes y gruesas de lo necesario” (…)
Ellos decían que el brutalismo era mostrar y usar lo necesario para adaptarse a la nueva situación. Los Smithson rechazan a la ornamentación propia, buscaban una arquitectura pura y el uso adecuado de los materiales. Después lo que tratan de hacer es encontrar un equilibrio entre objeto y arquitectura porque a pesar de saber que cada inmueble crea un espacio diferente, también sabían que el buen diseño podría cambiar la esencia del lugar.
Para ellos el arte de la habitación es el modo en que la gente usa, ocupa y se apropia de sus hogares
“(…) la arquitectura necesita tener características formales que permitan la manifestación de las emociones y cualidades de los habitantes, que los invite a asumir responsabilidad de los espacios alrededor de ellos. Una manera de lograr una arquitectura receptiva era a través del método de layering porque a través de los layer hay espacio para la ilusión y la actividad (…)”
En cambiando el arte de habitar los arquitectos hablan de todo un proceso en el cual hay dos ideas básicas. En la arquitectura existen Layers y vacíos. En cuanto a los layers, después de mucho tiempo de experiencias los arquitectos reflexionan diciendo que cada edificación tiene capas, esta teoría la llevan incluso al campo urbanístico. En las casas, dicen que cuentan con una primera capa que es la piel, la fachada, luego viene la capa estructural y por último esta la capa interior, la de los elementos que le dan cierta caracterización a cada espacio. En cuanto al espacio, dicen que para saber que existe se debe recorrer e identificar cada límite de este, sólo cuando encuentras estos aspectos se puede decir que hay un espacio, una vez sea entendido se crea un sentido de territorio lo cual es primordial en la arquitectura perceptiva. Al final la unión de los elementos nombrados crea un sistema que estimula el proceso de habitar. Ellos proponían que entre layer y layer se crea un espacio “espacio para la ilusión y la creatividad” y además decían que un vacío era tan solo un espacio mas no un lugar, hasta que no es lugar no es arquitectura, es decir, ellos tomaban que un lugar es cuando el espacio creado por un arquitecto ya está ocupado y el vacío es solo un espacio, está libre, por eso los arquitectos crean son vacíos, y hasta que  no hubiera un arte de habitar no existiría arquitectura en ese territorio.
Una vez se tiene unos layers, unos vacíos, se desarrolla un sentido de territorio el cual se logra al interactuar con sus objetos y el espacio pero para interactuar con el espacio te debes apoderar de él por medio de los sentidos “vistiendo y decorando” una vez llevado a cabo terminas por identificarte con el lugar habitándolo para dejar huellas, marcas de ocupación. 
En la casa Sugden no encuentras del todo desarrollada la teoría de los layers pues al entrar se puede ver una conexión directa entre todos los espacios domésticos, no se esconde nada a la vista, esto se debe a que ellos empezaron a reflexionar sobre esta teoría en 1970 y la llevan a la literatura 20 años después, como la casa fue construida mucho antes no cuenta con varias teorías planteadas por los arquitectos las cuales fueron importantes aportes a la teoría de la arquitectura a nivel mundial pero si contiene los inicios, unas ideas vagas de lo que luego llegó a ser todo un argumento verídico para ellos.  
Esta casa es flexible, pues ellos decían que era importante mantener la sobriedad en cada uno de los espacios de tal manera que así como podían en cierta época llegar unos clientes y habitarla, apoderarse del espacio, también podrían llegar más tarde otros quienes cambiarían el uso de cada espacio pero aun así tendrían sus características que lo harían acogedor y único para ese nuevo uso.
La casa Sugden es un claro ejemplo de la arquitectura neobrutalista ya que muestra en su cubierta de dos aguas las tejas usadas. Se muestra el ladrillo empleado para la total construcción y el hierro de las ventanas ayuda incluso en la composición y su relación con el jardín exterior.
Para la distribución abierta de la primera planta hace uso de muros de carga resolviendo la estructura y los espacios de una forma fluida pero representativa.
La muestra total de los materiales hacen que la casa se vea pesada exteriormente pero al interior se siente una fluidez y ligereza gracias a la relación que lograron entre sala de estar, cocina y comedor no sólo por su composición geométrica sino también por el uso de dinteles, vanos y diferentes elementos estructurales a la vista que diferencian cada espacio dándole un ambiente específico a cada uno de ellos.
La casa es un fiel reflejo de lo que es la arquitectura moderna en cuanto a su composición geométrica ya que no se buscan formas extravagantes,  los materiales utilizados y las fachadas interior exterior que se explicarán más adelante.
La edificación cuenta con una parte central siguiendo los métodos convencionales de las casas inglesas donde hay un vestíbulo principal, en este caso es el comedor con las escaleras que se abren al segundo piso, la primera planta se distribuye en sentido al comedor y las segunda planta se desarrolla alrededor de las escaleras. La cocina y el comedor están unidos por un estante, la relación que hay entre ambos espacios crea una luz más favorable y una mejor vista hacia el jardín.
Para lograr un lugar integro en la planta baja, integran la sala de estar con el comedor por medio de la chimenea y un dintel, para diferenciar los espacios y darle unas sensación de pertenencia cambian el grueso el tipo de ladrillo o yeso en los revestimientos de los muros, subiendo las escaleras encuentras una planta cuadrada distribuida en  cuatro habitaciones y dos baños, Los arquitectos se encargan de que los perfiles de las habitaciones encajen exacto en sus expectativas por medio del diseño de las ventanas cumpliendo cada una su función y cambiando la altura por medio de dinteles y vanos diferentes que se mostraran en el exterior. 
“…la casa se erige como una plataforma hecha por el hombre para dominar en toda su extensión el amplio jardín”
Lo cual nos lleva a explicar que aunque el lote que tenían para realizar la construcción era amplio y longitudinal, los arquitectos decidieron ubicar la casa a un extremo del lote más cerca de la carretera para que las habitaciones y otros espacios tuvieran una amplia vista y más privada hacia el jardín que se extiende majestuosamente, además levantaron el terreno un poco para que la casa quedara en un pequeño alto y así darle carácter. Gracias a las limitaciones estéticas y económicas para la fachada se usó ladrillo de segunda mano y marcos de yeso para las ventanas, a pesar de ser una opción no deseada a comienzos, termina dando a la casa los aspectos que la definen haciendo que las ventanas confluyan con el ladrillo creando un volumen compacto dando como resultado una apariencia de protección lo cual fue representativo para la arquitectura en esta época.
La casa Sugden es un proyecto que se realiza a los principios de la carrera de Alison y Peter Smithson, aún estaban explorando, y aunque no es una de las más reconocidas obras de la pareja, si  es una edificación integral, que muestra los pensamientos que  se tenían en la época de la posguerra, como se quería llegar a innovar en la arquitectura sin dejar atrás su historia pero si sus elementos innecesarios, sus ornamentos, y como sus pensamientos llegaron a desarrollarse y mantenerse hasta el día de hoy. Esta casa se tomó como modelo para muchas viviendas en Inglaterra, más específicamente en Londres y aunque el neobrutalismo no fue un movimiento que haya tenido la fuerza que se merecía si llegó a mostrarse en varios aspectos de la sociedad. 

  1. Alison y Peter Smithson: De la casa del futuro a la casa de hoy, Dirk Den Heuvel y Max Risselada. Barcelona 2007. Pág. 164
  2. “El arte de Habitar” Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Peter y Alison  Smithson, Martha Morelli, Pág. 275. File:///C:/Users/click/Desktop/Dialnet-ElArtedeHabitar-3745229.pdf
  3. Alison y Peter Smithson: De la casa del futuro a la casa de hoy, Dirk Den Heuvel y Max Risselada. Barcelona 2007. Pág. 165.

BIBLIOGRAFÍA

Marta Morelli. El ‘arte de habitar’. Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson. Sección 04. Taller libre. Artículo 04/2. Páginas 275 – 284.

www.Arquiscopio.com – Casa Sugden

www.Hasxxx.Blogspot.com (Historia de la arquitectura del siglo XX) A&P Smithson_ arquitectos idealistas

www.educacióncontracorriente.org El legado de Alison y Peter Smithson

www.academia.edu Los espacios domésticos de la vivienda como arquitectura sustentable


Alison y Peter Smithson: De la casa del futuro a la casa de hoy, Dirk Den Heuvel y Max Risselada. Barcelona 2007. Pág. 165.

Foto: Caja moderna / Laura Camila Muñoz Amaya

1 comentario: